Toros Notables

Entrega número 42 - Barba Blanca...Barbero

53.1 Barba Blanca:

El (03-11-1974), de la ganadería mexicana de don Manuel De Haro (19) salieron dos toros bravísimos y nobles: Marbello y Barbablanca, que le correspondieron, en la plaza de Tlaxcala, a la pareja de regiomontanos Manolo Martínez y Eloy Cavazos, los que le prodigaron magníficas faenas, dándoles la vuelta al ruedo a los bureles y haciéndolo también el ganadero junto a Cavazos.

(19) Ganadería mexicana ubicada en el Estado mexicano de Tlaxcala, obtuvo su cartel el 10 de junio de 1971. Para el matador mexicano Jorge de Jesús (El Glison), «la ganadería De Haro es una de las más interesantes de nuestro país (México). Los astados de esta dehesa, en cuanto a belleza física y formas anatómicas, son, para la comodidad de los toreros, los que se les conoce en el argot taurino con el mote de muñecos. Son preciosos, de comodísima encornadura, de pintas llamativas y de hermoso colorido, de estatura y largo ideal, de pezuñas y extremidades finas y bien cortadas, y hasta tienen cara de buena gente. Uno los ve, y se enamora de ellos. Hasta que los conoce por dentro y de frente», dice Jorge de Jesús.

Sin embargo, la referida «comodidad de los toreros», con esos «muñecos», no parece estar de acuerdo con lo que el mismo Glison señaló años después: «Si hay en México un tipo de toro con el cual hay que estar constantemente al acecho de su comportamiento, sería un De Haro. Nunca brindan una embestida idéntica entre sí, la primera puede ser corta, la segunda larga, la tercera más corta y la cuarta muy larga; se puede vencer por un lado o por el otro y luego pasar totalmente franco. Son toros que siempre están pensando lo que están haciendo, siempre intentando descubrir el engaño, siempre discerniendo lo que sucede. Por eso mismo los toreros no pueden dar por sentado que se han hecho dueños de un toro De Haro»... ¡ni que fueran los miuras mexicanos!

54.1 Barbado:

El (25-05-1995) saltó al ruedo en tercer lugar y como sobrero, fue rematado por el diestro José Ignacio Sánchez, en la decimotercera corrida de la feria madrileña de San Isidro, el toro llamado Barbado, de la divisa de torero-ganadero Palomo Linares, marcado con el número 37, de pelaje negro, con 542 kilos de p. v., que por su comportamiento le fueron concedidos varios trofeos. Entre ellos el prestigioso del Excmo. Ayuntamiento de Madrid al toro más bravo del serial, el del Club Taurino Sergio Díaz y el Hacienda Monasterio de las Bodegas Garvey.

La Feria de San Isidro madrileña, repetimos, no sólo supone el ciclo más largo de corridas y, por tanto, el de mayor número de toros lidiados, acercándose durante los últimos años a los treinta festejos celebrados, sino también, en líneas generales, las de mayores exigencias sobre las condiciones que deben reunir los toros, aunque a veces, el desmedido celo de algunos grupos de aficionados por el tamaño de los toros, peso y armadura, más bien parecen que quisieran resucitar los ancestrales toros pintados en la cueva rupestre de Altamira. Y sin embargo, ya es bien sabido que los toros demasiado grande y pesados, no son siempre aptos para una lidia artística y, como se casan pronto, se dedican a defenderse dando cornadas.

55.1 Barbas Agrias:

El (10-10-1946), confirmó su alternativa en Madrid el diestro Raúl Ochoa (Rovira), llevando como padrino a Rafael Vega de los Reyes (Gitanillo de Triana) y de testigo a Agustín Parra (Parrita), con Barbas Agrias, de la ganadería española de don Joaquín Buendía (20).

(20) Fue formada por don Manuel Suárez Cordero con reses de la señora viuda de Lesaca, y a la muerte de dicho señor, en 1880, una de las partes fue adquirida por doña Dolores Monje, viuda de Murube, que la aumentó con reses machos y hembras de la ganadería de don José Arias Saavedra. En 1884, doña Dolores vendió la mitad de la ganadería a don Eduardo Ibarra, el cual, en 1904, la dividió en dos lotes, uno para don Fernando Parladé y otro que adquirió don Manuel Fernández Peña, adquirido a su vez, en 1905, por el conde de Santa Coloma, que la aumentó con reses del marqués del marqués del Saltillo, llevando dos ramas por separado. Don Joaquín Buendía Peña, adquirió en 1932 la ganadería del conde de Santa Coloma, que a su vez procede de la que formó don Eduardo Ibarra con reses de don Joaquín Murube.

56.1 Barbero:

El matador de toros Francisco García (Perucho) -nacido en Setenil de las Bodegas, provincia de Cádiz, aunque Sánchez de Neira le hace natural de Málaga, de donde fue vecino-, lo hizo tristemente famoso su muerte, acaecida en Granada el (08-06-1801), veinte días después de la de Pepe-Hillo en Madrid. El tercero, Barbero, de la ganadería de don Juan J. Bécker, de Utrera (Sevilla), le cogió al matarle, dándole una terrible cornada cerca del sobaco derecho que le produjo la muerte a las veinte horas. A esta desgracia debe el que le recordemos más que a sus méritos, para nosotros, incógnitas proezas taurinas.

57.2 Barbero I:

Julián Casas (el Salamanquino), Antonio Sánchez (Tato) y José María Ponce y Almiñana alternaron en Madrid el (16-06-1853); día en que hizo su presentación en Madrid el matador Ponce, nacido en Cádiz el (31-03-1830), como media espada: los cuatro primeros toros de la corrida fueron estoqueados por Julián Casas (el Salamanquino) y Antonio Sánchez (Tato), y Ponce dio cuenta regularmente de los dos últimos, llamados Castro-Gonzalo, de pelo sardo(*) y Barbero, berrendo en negro, del duque de Veragua XIII. El pelaje salinero es el que resulta de la mezcla de pelos blancos y colorados: «El becerro, salinero claro, como si fuese de jaspe la piel.» (José Más. Luna y sol de marisma.)

(*) Sardo. Se le decía antiguamente arrosolado, salinero o sardo, al toro que tiene los lomos tan claros y brillantes que se aproximan al color de la rosa: «El toro quinto, salinero, arrosolado, tan fino de piel que se la transparentaba la carne.» Manuel Serrano García-Vao (Dulzuras). A B C de Madrid, 1908.

58.3 Barbero:

El toro berrendo en negro, llamado Barbero, de la ganadería española de Concha y Sierra (21), fue lidiado en la plaza de Madrid el (16-06-1861); tomó 18 varas. Lo mató Julián Casas (El Salamanquino). En esa corrida alternaron, Manuel Fuentes (Bocanegra), que se presentó por primera vez en Madrid, figurando como sobresaliente de espada de Julián Casas (El Salamanquino) y de Manuel Domínguez (Desperdicio), y estoqueó los toros: Ojinegro y Voluntario, de don Félix Gómez uno y de don Manuel García-Aleas, el otro.

(20) Fue fundada en 1786 por su abuelo, don Fernando Fontfrede, con reses vazqueñas, y que muchos años atrás disfrutó su esposa viuda doña Celsa Fontfrede y después su hija, doña Concepción de la Concha y Sierra, nieta de don Fernando. Pastaba la ganadería en el cortijo La Abundancia y otros de la Isla Mayor, en la provincia de Sevilla.

59.4 Barbero:

Ángel Pastor y Bonarillo alternaron en un mano a mano el (24-07-1892) en la inauguración de la Plaza de Toros de Fuenterrabía (Guipúzcoa), ubicada en las carretera de dicha ciudad a Irún. Se corrieron toros duros, poderosos y excelentes de don Jorge Díaz (21), de Peralta (Navarra). No se llenó la plaza, actuando de presidente el alcalde de la villa, don Olegario Laborda, que dio suelta al primero de la tarde, de nombre Barbero, que realizó una buena pelea con los de a caballo, recibiendo siete varas y dejando sobre a arena dos caballos. En el tercio de banderillas, usando su poder, derribó un buen tramo de barrera colándose al callejón, produciendo carreras y sustos sin cuento. Le tocó a Pastor, que nada interesante logró hacer y además falló con el estoque.

El segundo toro se llamó Artillero, saltó la barrera tras recibir un pinchazo de Bonarillo y no produjo una tragedia de verdadera casualidad pues cayó sobre un monosabio que salió ileso de milagro. En el último toro estalló la bronca, incontenible, pues el público reclamó banderillas de fuego para la mansa res, que regateó mucho en la suerte de varas, mas como llegó a tomar seis puyazos, la presidencia estimó improcedente se le fogueara, y surgió el referido escándalo acompañado con un griterío ensordecedor y lanzamiento de palos y botellas al redondel, teniendo que intervenir activamente la Guardia Civil en vista de las proporciones que fue adquiriendo el peligroso amotinamiento. Fracasó en esta corrida Ángel Pastor que estuvo miedoso y sin sitio toda la tarde, gustando en cambio mucho el sevillano Bonarillo, que cuajó una valiente y adornada labor. Ambos espadas repitieron al día siguiente.

(21) La ganadería de los Herederos de Cándido Díaz (Funes, Navarra) –con divisa amarilla y encarnada; señal: numeración y las dos despuntadas-, debe su fundación a don Raimundo Díaz, de Peralta (Navarra), el que a tal fin escogió diversas reses del país y una punta propiedad de la vecina de Funes, doña María de la Concepción Jiménez de Tejada. A nombre de don Raimundo Díaz se lidiaron toros por vez primera en Madrid el día (03-09-1865), siendo, por tanto, ésta la antigüedad que posee. Por fallecimiento del señor Díaz pasó la vacada a su viuda y luego a su hijo don Jorge, que hacia el año 1890 cruzó con reses de don Antonio I Miura y Concha y Sierra. En 1902, siendo propietario de la citada ganadería don Cándido Díaz, adquirió hembras del marqués de Villagodio y de don Clemente Herrero, de Zamora, las que años después cruzó con un semental del marqués de Guadalest. En la década de los años de 1930 toda la producción descendía de vacas de Santa Coloma y Albaserrada, adquiridas en los años 1921 y 1924, y de sementales de igual casta.

60.5 Barbero:

El toro, Barbero, de la ganadería española de don Miguel Torres Sanz, de Colmenar Viejo, que, lidiado en Madrid el (25-09-1893), recibió 13 varas y mató seis caballos. El mismo día, pero un año después, nació en Madrid el diestro José Roger Serrano (Valencia I).

61.6 Barbero II:

El toro de la ganadería española del duque de Veragua XIV (22), llamado Barbero, negro meano, fue el primero que mató como espada de cartel Rafael Gómez Ortega (Gallo), que le cedió a Rafael Molina (Lagartijo chico), el (20-03-1904). En la temporada de 1903 toreó 33 corridas en las plazas más importantes de España, a excepción de Madrid, en general con grandes éxitos. A esta plaza volvió el citado día, a refrendar su alternativa. Fue padrino del refrendo, como quedó dicho, de Rafael Molina Martínez (Lagartijo chico). En sus tres toros estuvo muy bien el Gallo, aunque a la hora de matar no tuvo la mayor fortuna. Toreó las principales ferias de España, pero no pasó de 30 el número de corridas. En 1905 torea 22; en 1906, 18, y en 1907, seis.

(22) Duques de Veragua XIII y Osuna III: Del (04-07-1836) al (28-09-1850); duque Veragua XIII: De (28-09-1850) al (24-04-1867); duque de Veragua XIV: De (24-04-1867 al (17-09-1911); duque de Veragua XV: De 1911 - 1929

62.7 Barbero:

Alfonso Cela (Celita), Ricardo Anlló y Orrío y Victoriano Roger (Valencia II) alternaron en Madrid el (25-06-1922), con astados de don Antonio Pérez Tabernero. Anlló toreó a Barbero, corrido en segundo lugar obteniendo con él un clamoroso triunfo, al muletear y matar admirablemente a tan excepcional burel, al que le cortó una oreja. Minutos antes, el citado toro, había tomado siete varas derribado seis veces y matado tres caballos. Su cadáver fue ovacionadísimo, obligando a los mulilleros a que se le diera la vuelta al ruedo. Su disecada cabeza se exhibe en la alquería del ganadero. El matador gallego Alfonso Cela (Celita), nacido en San Vicente de Carracedo (Lugo), lidió al toro de nombre Catalán, corrido en cuarto lugar, en la última corrida en la que actuó en su vida torera. Don Antonio Pérez Tabernero, que tuvo también ese día un éxito clamoroso por la bravura y noble de los astados que presentó.

En otras crónica puede leerse: El (25-06-1922), el matador gallego Alfonso Cela (Celita) -nacido en San Vicente de Carracedo (Lugo)-, lidió al toro, Catalán, corrido en cuarto lugar en la plaza de toro de Madrid, en la última corrida en la que actuó en su vida torera, en la que alternaron con él Ricardo Anlló (Nacional) y Victoriano Roger (Valencia II), con toros de don Antonio Pérez Tabernero, que tuvo también ese día un éxito clamoroso por la bravura y noble de los astados que presentó.

63.8 Barbero:

El toro, de pelo negro, entrepelado, Barbero, de la ganadería española de don Rafael L. de Clairac (23), jugado en Palma de Mallorca (isla del Archipiélago de las Baleares) el (08-09-1929), fue durísimo con los caballos, mató a cuatro, a pesar de los petos.

(23) La ganadería de don Rafael L. de Clairac, con divisa encarnada y morada, presentó por primera vez sus toros en Madrid el (29-05-1927) y del (01-07-1928), procede de la de don Eloy Lamamié de Clairac, con divisa encarnada y morada, fue fundada por él en 1883, con vacas de Raso Portillo, Mazpule y de don Vicente Martínez y un semental procedente de este último, aunque no se presentó por primera vez sus toros en Madrid el (07-09-1902). Este ganadero adquirió el famoso toro, de nombre Azulejo, de pelaje negro chorreado, de don Fernando Parladé, y después se lo vendió a don Antonio Pérez Tabernero, quien al adquirir vacas de hierro de Parladé, de los señores Gamero Cívico, consiguió tener raza pura de Ibarra. Azulejo debe, pues, ser considerado como uno de los sillares fundamentales de la notable ganadería de don Antonio Pérez. La ganadería de don Rafael L. de Clairac, con divisa encarnada y morada, presentó por primera vez sus toros en Madrid el (29-05-1927) y del (01-07-1928), procede de don Eloy.

64.9 Barbero:

Con respecto al año 1935, una sola corrida marcó el cenit de la grandeza de los toros criados y lidiados en México, concretamente en el Estado de Zacatecas, para orgullo eterno de todos los zacatecanos, merecería un recuadro especial en esta publicación:

El (03-02-1935), en la plaza de El Toreo (ciudad de México, D. F.), tuvo lugar la consagración del diestro mexicano Lorenzo Garza, ello fue posible gracias a los seis maravillosos toros de bandera que envió para esa corrida el ejemplar ganadero de San Mateo, don Antonio Llaguno González. Esa corrida, de seis toros, fue histórica, pues en ella se lidiaron otros toros magníficos de la misma ganadería del Estado de Zacatecas, tales como: Madroño, Trianero, Barbero, Rumbón, Gitanillo y Saladito, y en su orden pesaron 473, 495, 469, 494, 505, y 527 kilos. Fueron todos lidiados por Lorenzo Garza, ya que su compañero Alberto Balderas, con el que toreaba mano a mano, fue cogido en el primer toro de la tarde y Garza tuvo que estoquear toda la corrida, que fue para él la de su consagración definitiva, pues realizó faenas maravillosas.

Refiriéndose a esa corrida, el empresario de la plaza México, don Alfonso Gaona, dijo: «La tarde más gloriosa que he vivido como aficionado fue, sin duda, la del (03-02-1935), cuando se consagró Lorenzo Garza, en el mano a mano que iba a sostener con Alberto Balderas cuando éste estaba saludando y ya no pudo seguir. Garza se encerró con los seis toros.» Aquella célebre tarde, Lorenzo Garza recorrió el anillo metropolitano 19 veces. Un record jamás igualado.
 


Subir