Toros Notables
Entrega número 47 - Bellotito..Bienvenido
123.1 Bellotito I:
Novillo negro, de nombre Bellotito I, de la ganadería española de don Antonio Urquijo (43) -su antigüedad es del (01-04-1923)-, corrido en Alcira (Valencia) el (25-08-1927). Se mostró codicioso y noble en todos los tercios, destacándose entre todos en una corrida muy brava.
(43) Don Manuel Rincón presentó por primera vez sus toros en la nueva plaza de toros de Madrid el (18-06-1918). La ganadería brava de don Indalecio García Mateo –con divisa celeste, blanca y grana, señal: derecha hoja de higuera; izquierda, rajada, tiene antigüedad citada-, fue fundada por Manuel Valladares y Ordóñez con reses de la ganadería de Benjumea y algunas otras también andaluzas. Al morir don Manuel pasó a sus hijos, que la aumentaron con más vacas de Benjumea, Carvajal y González Nandín. Después fu propiedad de don Manuel Rincón, que cruzó con sementales de don Fernando Parladé, traspasándola en 1925 a don Antonio Urquijo, de quien la adquirió en 1928 el señor García Mateo. De él fue el astado lidiado el (26-07-1932) en la Plaza de Toros de Valencia, llamado Bellotito II, negro, al que se le consideró como el mejor toro de la Feria de las Fallas, otorgándosele la Oreja de Plata.
124.2 Bellotito II:
La ganadería brava de don Indalecio García Mateo –con divisa celeste, blanca y grana, señal: derecha hoja de higuera; izquierda, rajada, fue fundada por Manuel Valladares y Ordóñez con reses de la ganadería de Benjumea y algunas otras también andaluzas. Al morir don Manuel pasó a sus hijos, que la aumentaron con más vacas de Benjumea, Carvajal y González Nandín, pasando después fu propiedad de don Manuel Rincón, que cruzó con sementales de don Fernando Parladé, traspasándola en 1925 a don Antonio Urquijo, de quien la adquirió en 1928 el señor García Mateo. De él fue el astado lidiado el (26-07-1932) en la Plaza de Toros de Valencia, llamado Bellotito II, negro, al que se le consideró como el mejor toro de la Feria de las Fallas, otorgándosele la Oreja de Plata.
126.1 Berberino:
Toro de don Eduardo I Miura, chorreado en verdugo, astifino, ojo de perdiz, de nombre Berberino, fue lidiado en quinto lugar en Madrid en la corrida celebrada el (01-10-1900). Fue muy bravo y duro con los picadores, recargando en los puyazos y derribando siempre. Mató cinco caballos. Cogió, sin consecuencias, a Luis Mazzantini, y le mató excelentemente Antonio Fuentes.
127.1 Berebere:
Entre las cabezas disecadas de toros de bandera que hay en las paredes del salón principal de la casa del cortijo jerezano de La Peñuela, de la familia Bohórquez, se encuentran las de Berebere y Blanqueador. Están allí porque fueron protagonistas, no sólo de haber sido lidiados magistralmente por los diestros a los que correspondieron -en aquella corrida alternaron Domingo López Ortega, Pepe Luis Vázquez, Juanito Belmonte y Alfonso Ramírez (El Calesero)-, si no porque formaron parte, con sus otros seis compañeros, del debut oficial de la ganadería de don Fermín Bohórquez-padre, hoy sería bisabuelo-, cuya efeméride tuvo lugar en agosto de 1945 en la plaza de Barcelona.
Ese año, el ganadero compró un hato de 400 cabezas a don José Manuel Urquijo, que había puesto la parte de la ganadería que le correspondió a don Tomás Murube a nombre de don Luis Vallejo Alba, ganadería que han lidiado siempre las figuras. En aquél hato, curiosamente, había siete corridas de toros, todas reservadas para Manuel Rodríguez (Manolete).
128.1 Berengeno,
Rafael Molina (Lagartijo), Salvador Sánchez Povedano (Frascuelo) y Manuel Hermosilla alternaron en Madrid el día (09-06-1878) en la sexta corrida de abono, lidiando 6ganado de tres ganaderías: Un toro de don Ildefonso Núñez de Prado, dos de don Antonio I Miura y tres de don Rafael Laffite. Lagartijo llevaba un terno corinto con oro; Frascuelo uno morado y oro, y Hermosilla también de morado adornado con oro. Nuevamente reproducimos le crónica de la corrida de D. Éxito:
-De don Ildefonso Núñez de Parado fue el primero, de nombre Yegüero, cárdeno, bragado, corniabierto, bravo, voluntario y de gran poder.
-De don Antonio I Mira fue el lidiado en segundo lugar, de nombre Calceto, de pelaje retinto oscuro, corniapretado y de muchas libras.
-De don Rafael Laffite fue el tercero, para Hermosilla, de nombre Berengeno, de capa negra, cuernos blancos y de pies bastante ligeros, salió del chiquero buscando alfileres. Hermosilla le brindó a la Presidencia, primero; fuese al bicho después, y cuentan que le dijo al toro con la mayor cortesía: “¿Me hará usted, Berengeno, la fineza / de alzar un poquito la cabeza?” A lo que parece que el astado contestó: “Don Manuel, la verdad corriente y llana: / La llevo así, porque me da la gana.” Y en efecto no la levantó; poniéndole a Don Manuel en una de aprietos y sustos, que apenas son para referirlos.”
-De Miura fue el cuarto, de nombre Avellano, de pelaje negro, bragado, corniapretado, de gallarda estampa.
-De Laffite fue el quinto, de nombre Madroño, de pelaje colorado listón, de muchos pies.
-Y el último, de Laffite, de nombre Choricero, de pelaje negro, tomó cinco puyazos, saltó la barrera y lo remató Hermosilla de tres estocadas y un pinchazo.
129.1 Berlinés:
El (22-05-1982), con Berlinés, de la ganadería española de Celestino Cuadri (44), confirmó su alternativa en Madrid el diestro mexicano Jorge Gutiérrez, siendo apadrinado por Manolo Vázquez y de testigo Antonio Chenel (Antoñete).
(44) Celestino Cuadri Vides, ganadero de reses bravas, cuya antigüedad es de el (08-04-1956), procede de vacas y sementales de don Juan Belmonte, cuando la fundó don José María Lancha Vázquez en 1928. De esta sangre conservada de Santa Coloma recordamos a aquel Clavijito, al que cortó Diego Puerta orejas y rabo en Valencia; a Forastero con el triunfo de Luis Francisco Esplá en la capital del Turia, con el que Celestino Cuadri recibió todos los trofeos de Fallas 1966 y en 1983, lo mismo que en Madrid lo lograron sus astados Colladero, en 1970 y Marinero, en 1982, para repetir Clavellino copando todos los premios en 1993.
130.1 Berrendo:
El toro negro, de don Justo Hernández (45), bautizado con el nombre de Berrendo, fue lidiado en Madrid el (20-04-1857). Tomó 20 varas de Juan Fuentes, Sevilla, Castañita y Arce. Lo remató Cayetano Sanz.
(45) Presentó por primera vez en la antigua plaza de Madrid como ganadero de reses bravas el (27-09-1847) y las siguientes fechas posteriores: el (17-02-1850); el (21-04 Y 22-06-1856).
131.1 Berrenero:
Toro de la vacada española de la señora doña Juliana Calvo, viuda de don José Bueno (antes del marqués de Albaserrada), fue corrido en Madrid el (29-05-1919), día de la presentación de la ganadería en Madrid, aguantó Berrenero -que así se llamó al toro-, en el primer tercio siete puyas por otras tantas caídas, matando tres caballos, cumpliendo en todas las demás suertes con bravura y poder. La fecha señalada marca el inicio de la antigüedad de la ganadería de doña Juliana; así que ya no se puede decir que el astado fuera de la ganadería del marqués. De todas formas, la vacada de don José Bueno, ganadería madrileña que después continuó su viuda, doña Juliana Calvo, fue antes propiedad del marqués del Albaserrada y estaba formada con vacas y sementales de casta de don Eduardo Ibarra, oriunda de Vistahermosa, procedentes de la ganadería del hermano de la señora Calvo, el conde de Santa Coloma. A la muerte del marqués de Albaserrada, sus herederos la vendieron a don José Bueno, el que, poseyendo otra ganadería a base de reses del duque de Veragua, procuró eliminar esta casta, conservando solamente la pura y clásica de Vistahermosa. Fallecido don José Bueno, la vacada se dividió en dos partes, una de las cuales pasó a su viuda, que la aumentó agregando una punta de vacas que compró al conde de Santa Coloma. Su divisa: azul encarnada; y su señal: dos cortes en cada oreja.
132. 1 Berreón:
Antonio Bienvenida, Morenito de Talavera y José González Lucas (Pepe Dominguín) alternaron en Madrid el (15-05-1944), durante la Feria de San Isidro; día que recibió la alternativa Dominguín, el último representante de la torera dinastía, hermano de gran Luis Miguel, de manos de Antonio Bienvenida, que le cedió el toro de nombre Berreón, de don Joaquín Díaz, en presencia de Morenito de Talavera. Pepe fue de la misma generación de toreros –1944- que Ángel Luis Bienvenida, su hermano Luis Miguel, Pepín Martín Vázquez y El Choni. Ese año de 1944 toreó Pepe Dominguín 5 corridas.
134.1 Beto:
Toro de la ganadería mejicana de Santín, de don Rafael Barbabosa -su divisa: Azul, blanco y rojo-, llamado Beto, que lidiado en Tunancingo (Guerrero, México), tomó un número considerable de varas y mató siete caballos. Desconocemos la fecha. Por el número de caballos despenados, bien pudieron ser unas 12-15 varas. La ganadería de Santín, hoy de los Herederos del Ing. don Agustín Cruz Barbosa tiene antigüedad de 1885 y su divisa es azul, blanca y roja.
135.1 Biablito:
Novillo negro, de la ganadería española de don Samuel Flores Hermanos (46), llamado Biablito, jugado en Orihuela (Murcia, España), el año 1933, tomó cinco puyazos, y después de aguantar varios coleos, pidió el público más varas, poniéndole cuatro más. Le dieron la vuelta al ruedo.
(46) La ganadería de don Samuel Flores Hermanos –a la muerte de éstos, don Leonardo y don Melquíades Flores, pasó a manos de don Samuel Flores como único propietario (Dehesa “Los Alarcones”, Jaén)-, con divisa azul, encarnada y oro, y señal: orejas zarcilladas formando pendientes, tiene antigüedad del (22-04-1928), Y la formaron ellos en 1914 con reses de casta Vistahermosa y una punta de la ganadería de don José Vega, fundad por éste con vacas del duque de Veragua y sementales de Santa Coloma. En 1926 los señores Flores, que tenían adoptado el nombre de “Samuel Hermanos”, aumentaron la vacada con reses de don Fernando Parladé.
136.1 Bienmesabe:
El (15-03-1996), en las tradicionales corridas valencianas de Fallas, se lidió el notable astado, de nombre Bienmesabe, de la divisa jerezana de Torrestrella, de Álvaro Domecq y Díez, que dio excelente juego y al que Miguel Báez (Litri) le cortó la primera oreja de la feria. Era hermano de Gitanito, toro indultado en 1993 en esta misma plaza, y el primer toro lidiado que habiendo sido engendrado por un toro y una vaca de lidia, fue parido por una vaca mansa, a la que se le traspasó un óvulo fecundado, extraído de la vaca de lidia después de haber sido cubierta.
137.1 Biensolo:
Permítame el lector recordarle un corto de lo que Manolo Liaño escribió en su crónica taurina, aparecida en el Diario de Jerez, el domingo (01-08-1999), comentado «La Corrida del Arte en El Puerto»:
«... el cuarto de la suelta, segundo del lote de Emilio Muñoz, el más chico de cuantos saltaron ayer a la arena del coso portuense, en la muleta donde se creciera hasta el infinito, dio un juego excepcional, de toro extraordinario, haciendo honor con ello al historial de la vacada marquesal (ganadería del marqués de Domecq, criado en Martelilla). 440 kilos, pesó Biensolo, en vivo... pero la escasa presencia de algunas de las reses, la falta de fuerza en otras, y esas cojeras que vimos repetidas veces durante la tarde, obligaron al presidente a devolver dos toros a los corrales...»
Se trata de la flojera que tanto preocupó en su tiempo al ex torero y ganadero Diego Puerta, que recordará con nostalgia no poder inyectar a sus toros la fortaleza de muchos de los astados que él toreó y que le empujaron a la gloria.
Pues bien, Biensolo, que ocupó el cuarto lugar en lidia ordinaria, fue toreado por Emilio Muñoz y dejó al descubierto un inacabable caudal de nobleza y un motor imposible de parar. Muñoz, tras un torerísimo comienzo de faena por bajo y dos tandas a media altura de escaso temple, se echó la muleta a la izquierda, dando naturales con hondura y sentimiento, que marcaron el anuncio de lo que sería una gran faena... pies juntos, toreando con la cintura... y al final dos orejas.
138.1 Bienvenido:
El (02-05-1943) recibió la alternativa el diestro español Manuel Escudero, en el coso de la ciudad de Murcia, de manos de Manuel Rodríguez (Manolete) y ante la presencia de Pedro Barrera, con Bienvenido, de la ganadería española del conde de la Corte. La lista de los toros que llevaron el nombre de Bienvenido la inició el que, junto con su compañero de dehesa, llamado Hormiguillo, lidió por primera vez como novillero en Madrid el (02-08-1891), el hasta entonces banderillero Saturnino Aransáez, que figuró en las cuadrillas de Fernando Gómez (Gallo) y Cara-Ancha. Inducido y aconsejado por varios amigos se hizo matador de novillos, presentándose en Madrid el citado día, en unión de Pepete y Manuel Nieto (Gore-te), para estoquear ganado de don Pedro Barranco, de Cabezas de San Juan. Actuó regularmente en la muerte de sus toros: Hormiguillo y Bienvenido; pero por la habilidad que desplegó al trastear al segundo, que hubo de ser fogueado y llegó difícil a la muerte, fue aplaudido y sacado a hombros. Desde entonces alternó con novilleros de cartel en plazas renombradas de España. En 1892 hizo una brillante campaña en América.
139.2 Bienvenido:
El (14-09-1992), el toro perteneciente al hierro de la ganadería jerezana de Jandilla, fue lidiado e indultado en la plaza de Murcia, siendo el primer toro al que se le perdonaba la vida después de más de un siglo. Uno de los espectadores, el periodista murciano don Antonio González Bamés, escribió una excelente crónica, que dice: “Era la primera vez que en ciento cinco años de historia, que se indultaba un toro en la plaza de la Condomina; en los instantes postreros, el público, puesto en pie, rubricó sus codiciadas embestidas con continuados olés y flamear de pañuelos, mientras la bande de música echaba a volar los acordes del himno nacional –nos refiere su protagonista don José María Galiana-. En el ruedo, un bravo toro del hierro de Jandilla se había ganado el indulto. A los vuelos del capote y la muleta de Enrique Ponce, Bienvenido había entrado en la historia de este coso, en la de la fiesta y en la de una ganadería.”
Bienvenido estaba predestinado para el triunfo –en las mágicas manos de Ponce son muchos los toros predestinados al indulto- y en este concepto los tenía Borja Domecq, su criador. Pero, curiosamente, el hijo del semental, llamado Ingresado y de la vaca Bienvenida había sido rechazado en Córdoba y no había llegado a dar lugar a la alternativa del torero Chiquilin, el (27-05-1992). Al cabo de tres meses y medio, este toro zaino, marcado con el número 79 y con 515 kilo de peso en vivo, era indultado por al pañuelo naranja de don Juan Ignacio Herrero en la plaza de Murcia, después de dar un gran juego en todos los tercios. Don Borja Domecq, el ganadero, don Juan Reyes, el mayoral, y el diestro Enrique Ponce eran izados a hombros. A Bienvenido, curado de sus heridas por el prestigioso cirujano Mariano Zúmel, hijo, le devolvieron al campo verde y blanco de su Vejer de la Frontera natal, donde fue destinado a semental. (Foto en Tomo 3 de EL COSSÍO AÑO 2000).