Toros Notables

Entrega número 54 - (Botinero...Brasileño)

232.1 Botinero:

De la ganadería española de Taviel de Andrade (66), llamado Botinero, fue lidiado en Madrid el (29-08-1852). Sufrió 17 varas del Pelón, Sandino, Hormigo y Uceta, mandando al primero a la enfermería y matando siete caballos.

(66) Don José Arias Saavedra, que no debió de atender la ganadería con el esmero de sus antecesores, vendiéndola en 1865 a don Ildefonso Núñez de Prado, en cuyo poder los toros recuperaron fama y nombradía. En 1880 heredaron la ganadería las hijas de don Ildefonso, y de éstas pasó a sus sobrinas, quienes en 1888 la vendieron por mitad a don Juan Vazquez y a don Francisco Pacheco y Núñez de Prado, con la antigüedad y divisa al último, el que a su vez la cedió a don José Antonio Adalid. Éste vendió una mitad a don Francisco Taviel de Andrade, al cual, después de algún tiempo, se la compró don Gregorio Campos, que la poseyó hasta su fallecimiento, heredándola don Narciso Darnaude, de que quien la adquirió en 1930 don Romualdo Arias, cuyo ganadero tiene una antigüedad de mayo de 1909, con divisa: Celeste y Blanca; señal: Puerta oreja derecha y mosca arriba y abajo en la izquierda. La dehesa está ubicada en la población sevillana del Arahal.

233.2 Botinero:

El (26-07-1929), recibió la alternativa en Valencia el matador Julián Sacristán Fuentes, de manos de Marcial Lalanda, que le cedió a Botinero, negro bragado, con el número 34, de la ganadería española de la viuda de Concha y Sierra, alternando ese día con Vicente Barrera.

234.1 Botonero:

Toro del ganado de don Vicente Martínez, llamado Botonero, fue lidiado en Madrid el (29-05-1870), que tomó 10 varas y mató cinco caballos. Al estoquearlo Salvador Sánchez Povedano (Frascuelo), escuchó una de las ovaciones más grandes de su vida torera.

235.2 Botonero:

El (21-05-1977), en la plaza Monumental de Monterrey, fueron lidiados dos toros notables de la ganadería mexicana de Begoña, propiedad de don Alberto Bailleres: Caparroso, que fue considerado como un toro de bandera; al que Mariano Ramos, le hizo una admirable faena, dándosele la vuelta al ruedo al astado, y Cinco villas, que fue lidiado por Manolo Martínez, burel que desde que salió al ruedo dejó de manifiesto su gran bravura y nobleza, al que el matador le realizó una estupenda faena con corte de orejas.

En otra crónica puede leerse: El (21-05-1977), al toro, de nombre Botonero, de la ganadería mexicana de Begoña, de don Alberto Bailleres -lidiado también junto con Caparroso y Cinco Villas-, le pegaron con dureza (*) los de a caballo, pues chorreó su sangre hasta cubrir las pezuñas delantera, fue muy bravo y noble, creciéndose en la pelea, para que Eloy Cavazos le hiciera una faena enorme, cortándole las orejas y siendo el toro llevado al desolladero en arrastre lento. Cerró con broche de oro aquella memorable corrida, en la que se cortaron 9 orejas y un rabo, por lo que fue un gran triunfo para la ganadería de Begoña.

(*) Dureza. Cuando la tienen los toros se debe a la resistencia de sus canillas, es decir, de cualquiera de sus huesos largos de las extremidades: «...su dureza de canillas les permite a los toros, especialmente a los de la ganadería de los Pablo Romero, no acostarse con simples pinchazos y medias estocadas.» (Manuel Serrano García-Vao, Dulzuras. Catecismo taurino.)

236.1 Bragadito:

Don Rafael José de la Cunha se presentó por primera vez en la antigua plaza de Madrid como ganadero de reses bravas el (24-06-1852). Esa tarde se lidiaron dos toros notables de la ganadería debutante: Escudero, siendo el primero corrido bajo el nombre de dicho ganadero, que debutó esa tarde en la Corte, y lo estoqueó Francisco Arjona Herrera (Cúchares); y Bragadito, de pelo colorado, chorreado en verdugo, que aceptó 21 puyazos, pereciendo a manos de José Redondo (Chiclanero) en la plaza de Madrid.

237.2 Bragadito:

El astado de pelo negro, del marqués del Saltillo, que llevó el nombre de Bragadito, fue lidiado el (31-07-1862) en Madrid, y muerto por Gonzalo Mora, después de acercarse 16 veces a los picadores.

238.3 Bragadito:

El (05-08-1888), los toros: Bragadito, de la ganadería de don Ángel González Nandín, y Tortolito, de don Joaquín Castrillón, fueron banderilleados estupendamente por Saturnino Aransáez, que figuraba en la cuadrilla de José Rodríguez Davie (Pepete), Cayetano Sanz y Juan Lázaro (el Marquesito), escuchando todos muchos aplausos, especialmente Aransáez, al saltar con la garrocha el tercer toro.

239.4 Bragadito:

Toro de la ganadería española del marqués de Salas, llamado Bragadito, lidiado en Murcia (España), el (07-09-1893), le produjo a Rafael Guerra (Guerrita) una herida de unos cinco centímetros de extensión en la parte inferior derecha de la mandíbula.

240.5 Bragadito:

Rafael Bejarano Carrasco (Torerito) - nacido en Córdoba el (15-12-1863) y muerto en la misma ciudad el (22-11-1900)-, y Francisco González (Faíco) -nacido en Sevilla el (14-11-1872), alternaron en un mano a mano en la plaza de Madrid el (03-03-1894); día que confirmó Faíco su alternativa, sin cesión de trastos, de manos de Rafael Bejarano (Torerito), matando con general beneplácito a los toros Bragadito y Jardinero III, de la ganadería de don José Torres Díez de la Cortina, cuya antigüedad es del (01-10-1882). Recordemos que Francisco González (Faíco), tomó la alternativa en la plaza de Zaragoza, el (02-04-1893), también de manos de Rafael Bejarano (Torerito), que sustituía a Rafael Guerra (Guerrita), al cederle el toro, llamado Artillero II, de don Nazario Carriquiri,

241.1 Bragao:

Francisco González Díaz (Panchón) y Antonio Luque (Camará) alternaron en Córdoba en un mano a mano el día (28-08-1842), en la que el primero sufrió percance que esa tarde, en la localidad serrana cordobesa de Hinojosa del Duque, al resultar corneado por el toro Bragao, castaño claro, del señor marqués de Guadalcázar. El citado astado, además, le infirió un puntazo al picador Francisco Rodríguez; cogió y volteó al banderillero Rafael Bejarano Carrasco (Torerito), causándole una fuerte contusión, y enganchó al espada Panchón, infiriéndole una herida profunda en el lado derecho, por donde se le veían los intestinos, que sujetó con sus propias manos hasta la enfermería, y a consecuencia de la cual murió en la misma ciudad de su nacimiento el (23-03-1843).

242.2 Bragao:

El (26-03-1899), los entonces jóvenes matadores cordobeses Rafael González (Machaquito) y Rafael Molina Martínez (Lagartijo chico) (cada uno de ello era el complemento del otro: Machaquito, nervioso, apasionado, se iba hacia los toros deseoso de hacerlo todo, y todo lo ejecutaba con rapidez, acierto y sobriedad; Rafael Molina (Lagartijo), por el contrario, toreaba con aplomo, moviendo apenas los pies y con clásica elegancia y gallardía...), lidiaron ese día en Madrid toros del marqués de los Castellones; los dos primeros: Muletero y Bragao, fueron de los más grandes que se habían visto en el circo madrileño; ambos murieron de dos volapiés soberbios

243.1 Brasileño:

En el tradicional serial taurino de la Feria madrileña de San Isidro de 1981, el toro de nombre Brasileño, marcado con el nº 58, de pelaje negro, de la ganadería de don Félix Cameno obtuvo del premio al mejor toro de dicho serial, por su extraordinario comportamiento en los tres tercios de la lidia. Estuvo entre los 46 toros premiados entre 1950 y 1996. La Feria de San Isidro madrileña, repetimos, no sólo supone el ciclo más largo de corridas y, por tanto, el de mayor número de toros lidiados, acercándose durante los últimos años a los treinta festejos celebrados, sino también, en líneas generales, las de mayores exigencias sobre las condiciones que deben reunir los toros, aunque a veces, el desmedido celo de algunos grupos de aficionados por el tamaño de los toros, peso y armadura, más bien parecen que quisieran resucitar los ancestrales toros pintados en la cueva rupestre de Altamira. Y sin embargo, ya es bien sabido que los toros demasiado grande y pesados, no son siempre aptos para una lidia artística y, como se casan pronto, se dedican a defenderse dando cornadas.
 


Subir