Toros Notables

Entrega número 57 - (Brunete..Buenazo)

264.1 Brunete:

El (05-11-1967), el diestro Mario Sevilla -hijo- sufrió una cornada grave en el muslo derecho, por el novillo, llamado Brunete, de la ganadería mexicana de La Punta, en la Monumental de Guadalajara (México). El ganadero le bautizaría con ese nombre, probablemente, recordando el de cierto paño basto negro, al observar el pelaje de su toro.

265.1 Bucalero:

El (24-07-1913), recibió la alternativa el sevillano José Gárate (Limeño), en la Plaza de Toros de Valencia, llevando como padrino a Rafael Gómez Ortega (El Gallo) y de testigo a José Gómez Ortega (Joselito), con Bucalero, de la ganadería española de Campos Varela (68).

(68) Esta ganadería tiene su origen en la de doña Antonia Breñosa, en Córdoba (España), bajo la dirección de Rafael Molina (Lagartijo), formó en 1873 ésta ganadería, después de don Arcadio Albarrán, con vacas de don Félix Gómez y toros de don Ildefoso Núñez de Prado, presentándose por primera vez en Madrid el 4 de mayo de 1885, fecha de antigüedad de la ganadería. En 1891 la adquirió don Antonio Campos Varela, quien mejoró la simiente echando a las vacas sementales de doña Dolore Monge, viudad de don Joaquín Murube y Parladé, de sangre Vistahermosa. La parte correspondiente por herencia al menor de los hijos de Campos Varela, don Eduardo, fue adquirida por don Arcadio Albarrán, de quien la heredó su hijo y que era su propietario a principios de la década de los años 1940. Su divisa: Amarilla, encarnada y plomo, y señal: Hoja de higuera en la izquierda y muesca en la derecha.

266.1 Bucero:

El toro retinto, de nombre Bucero, de la ganadería española de don Manuel García-Aleas, rematado por el diestro Manuel Trigo el (01-10-1852), después de tomar 16 varas, en la plaza de Madrid.

267.1 Buena Estrella:

El (31-01-1974), en la plaza de toros de Morelia (Michoacán, México), tuvo lugar uno de los acontecimientos taurinos de mayor relieve y que ha quedado registrado en la fiesta de los toros, en la que se podría llama «corrida histórica.» En ella fue indultado Buena Estrella, de la ganadería mexicana de don Javier Garfias de los Santos, que correspondió a Eloy Cavazos y, para resumir la corrida, basta decir que se cortaron un total de once orejas y cinco rabos; los matadores, además de Cavazos, fueron Manolo Martínez y Curro Rivera.

268.2 Buena Estrella:

Al famoso diestro hispano, el sevillanísimo Paco Camino, le tocó torear con su maravilloso arte, el día (01-05-1977), a Buena Estrella, de la ganadería mexicana de San Miguel de Mimiahuapam, propiedad del Lic. Alberto Bailleres, en la plaza Santa María de la ciudad mexicana de Querétaro. La nobleza del toro y la majestad del torero de Camas, se cojuntaron en esa memorable tarde, para espiritual deleite de los aficionados que tuvieron la suerte de presenciar esa corrida, en la que Camino cortó dos orejas con vuelta al ruedo, bajo el clamor popular.

269.1 Buenastardes:

Antonio Ordóñez, Carlos Corbacho y José Fuentes, de Linares, alternaron el (18-04-1965) en la plaza de toros de Málaga; día que Ordóñez, en presencia de Corbacho, le concedió la alternativa a Fuentes, al cederle su primer toro, llamado Buenastardes, de la divisa de don Carlos Núñez. Antonio Ordóñez Araujo, después de dos años (1963-1964) alejado de los ruedos, tras la sangrienta temporada que sufrió en 1962, reapareció el citado (18-04-1965) en la plaza de Málaga. En esos dos años, corto intervalo de tiempo, presenció la irrupción en la primera fila de toreros de la importancia de Curro Romero, Paco Camino, Diego Puerta, Santiago Martín (el Viti) y Manuel Díaz (el Cordobés). Así que cuando volvió a la actividad taurina, en Málaga, hubo de enfrentarse a la generación de mayor valentía y arte de sus tres décadas de profesión.

270.1 Buena Suerte:

Fue el nombre del toro con el que tomó la alternativa el matador español Gabino Aguilar, el (23-06-1964), en la plaza de Madrid, llevando como padrino a Andrés Hernando y de testigo a Manuel Benítez (El Cordobés), con el astado que llevó el nombre de Buena Suerte, de la ganadería española de don Anastasio Fernández.

271.2 Buena Suerte:

El (19-01-1975), recibió la alternativa el diestro mexicano Humberto Moro -hijo-, en la plaza mexicana de León (Guanajuato), siendo su padrino Manolo Martínez y testigo Curro Rivera, con Buena Suerte, de la ganadería mexicana de San Miguel de Mimiahuapam. En esa corrida fue indultado por Manolo Martínez a petición unánime del público, Bonito, de la misma ganadería, propiedad del Lic. Alberto Bailleres, no sin antes haberle realizado el diestro regiomontano una gran faena, en la plaza de toros de La Luz de León (Guanajuato, México), el día citado. Fue un toro que debido a su gran raza creció a medida que corría la lidia, llegando al último tercio en óptimas condiciones y sin mermar un ápice su bravura

272.3 Buena Suerte:

El (07-03-1982) y con Buena Suerte, de la ganadería mexicana de Corlomé, el famoso rejoneador portugués Joao Moura, obtuvo un éxito inenarrable. Jinete excepcional, que lograba encelar hasta las reses quedadas. Trotaba incluso «de través» y colocaba con frecuencia lo que se consideraba el «non plus ultra» del rejoneo, o sea, los quiebros múltiples. Moura nació en Portoalegre (Portugal), en 1960. Su padre fue quien le impartió las primeras lecciones de equitación cuando apenas contaba cinco años de edad. A los once años de edad toreó en público por primera vez, en Santarem, sobre el Tajo y ya obtuvo un rotundo triunfo. En los dos años siguientes sumó 150 corridas. Vino a México en 1982 y en sus dos primeras corridas tuvo mala suerte al descordar -seccionar la médula-, a sus enemigos.

273.4 Buena Suerte:

El (30-10-1994), se doctoró Guillermo González (Chilolo), en el coso de la ciudad mexicana de Mérida (Yucatán), de manos de Eloy Cavazos y de testigo Manolo Arruza, con Buena Suerte, de la ganadería mexicana de Montecristo.

274.5 Buena Suerte:

El (29-10-1995), en la plaza México se confirmaron tres alternativas a diestros mexicanos: Benjamín Magallanes, Manuel Lima y Miguel Reyes (El Niño de Biafra), siendo el padrino Marcos Ortega. Magallanes con Velero; Lima, con Buena Suerte y El Biafra, con Aceituno. Los tres bureles, como todo el encierro, fueron de la dehesa zacatecana de Torrecilla o El Sáuz, del heredero de don José Antonio Llaguno, hijo. En este festejo, el matador Rodolfo Rodríguez (El Pana) le cortó una oreja a Chocolatero.

275.1 Buen Amigo:

Se lidiaron en la fronteriza plaza mexicana de Tijuana (Baja California), el (15-06-1969), los toros, todos de la ganadería mexicana de San Miguel de Mimiahuapam, propiedad del Lic. Alberto Bailleres, cuyos nombres secuenciados fueron: Curioso, el astado con el que se doctoró el joven diestro Arturo Ruiz Loredo, que tras cosechar un notable triunfo dio la vuelta al ruedo con el ganadero; Buen Amigo y Conocedor, lidiados por Alfredo Leal; y Cariñoso e Íntegro, por Manuel Benítez (El Cordobés). Los cuatro últimos toros señalados fueron desorejados entre el entusiasmo del público que abarrotaba los tendidos en impresionante lleno, dando la vuelta al ruedo los toreros, ganadero y empresario.

276.1 Buenazo:

En 1933, el novillero zaragozano Antonio Labrador (Pinturas), toreó primero seis novilladas, si bien el año anterior había lidiado un total de 32, decidiéndose a tomar la alternativa, ceremonia que tuvo lugar el 11 de junio de dicho año, en la plaza de Zaragoza, -ciudad que lo vio nacer el (13-06-1909)-, siendo su padrino Luis Bejarano y testigo del acto el mexicano Jesús Solórzano; el toro fue de la ganadería de don Arturo Sánchez y se llamó Buenazo, negro zaino, con el número 20. La primera alternativa la recibió el 2 de julio de ese año, en la plaza de Madrid (véase el astado, Segorito).

Manzanito cerró la histórica trilogía de esa tarde memorable, siendo un astado con romana y trapío, de encastada bravura, que desarrolló sentido, pero recibió la lidia adecuada. Manolete, que fue su matador, brindó la faena a La Porra, grupo caracterizado por su intransigencia y parcialidad, que hostilizaba al inolvidable Monstruo de Córdoba, para realizar una gran faena, plena de poderío, en la que dio cátedra del pase natural en todas sus formas posibles. Al final de la faena llevó al magnífico toro, con pases de tirón, al tercio de La Porra y allí lo mató certeramente, ganando a ley los máximos trofeos. Un cronista de entonces escribió:

«En resumen, una magnífica corrida de toros que servirá de modelo para justipreciar futuros encierros y un triunfo grande para la divisa amarilla y negro: Amapolo, Buen Mozo I y Manzanito, son nombres que deben figurar junto a Andaluz; Clarinero y Tanguito.» Por la noche, los partidarios de Lorenzo Garza y Manuel Rodrí-guez (Manolete), se dieron de golpes en el popular café de las calles de Bolívar, conocido por el Tupinamba, el que destrozaron en gran parte.

Sin embargo en esa corrida, recibió la alternativa Leopoldo Ramos (Ahijado del Matadero), en la plaza México, como quedó ya citado, de manos de Lorenzo Garza y ante la presencia de Manuel Rodríguez (Manolete), con el toro, llamado Monaguillo, de la ganadería mexicana de Pastejé. Esa misma tarde, Garza le cortó los rabos a los toros Amapolo I y Buen Mozo I, y Manolete una oreja a Murciano y el rabo a Manzanito.


Subir