Toros Notables

Entrega número 59 - (Buñuelo...Buzo)

287.1 Buñuelo:

El (25-09-1931), confirmó su alternativa, en la Monumental de Madrid, el diestro mexicano David Liceaga, siendo su padrino Nicanor Villalta y de testigo Domingo López Ortega, con Buñuelo, de don José Encinas. El (21-06-1931), el matador mexicano David Liceaga Marcial, recibió la alternativa de mano de Manolo Bienvenida. Quiso antes la consagración en Madrid, y lo logró en la corrida de su presentación: oreja y salida a hombros. Valencia y Barcelona también le vieron en tardes afortunadas. La fechas de estas corridas fueron, en 1931: en Madrid, el 30 de mayo; en Valencia, el 4 de junio, y en Barcelona, el 7 y el 14 del último mes señalado. David ya no dudó en apresurarse a tomar la alternativa, y el 21 de junio se la dio Manolo Bienvenida en Barcelona, con un toro del marqués de Guadalest, Chuponero.

288.1 Burlador:

Antonio Boto (Regaterín), Manuel Mejías Rapela (Bienvenida), José Claro (Pepete) y Ángel García (Angelillo) alternaron el (11-05-1905); día en que José Claro y Ángel García hicieron su presentación en la plaza de Madrid, y en cuya tarde debían lidiar ocho toros, cuatro del duque de Veragua XIV y cuatro de doña Prudencia Bañuelos. El primer toro que mató Pepete III, cuarto de la tarde, se llamaba Cuatreño, del duque de Veragua, al que al torear de capa tuvo necesidad de echarle el capote a los ojos y arrojarse al callejón casi cogido. De El Toreo copio la reseña siguiente:

«Pepete, que vestía de azul y oro, y largó un brindis morrocotudo y tanteó con un pase de jinda, tomando al toro con precauciones junto a las tablas del 10, y siguió ayudado por todos los toreros, dando un susto por pase y mostrando más valor e ignorancia que práctica y arte. Entre barullo y carrera dio tres pases de pecho, uno cambiado, diez derecha, uno natural y catorce altos, y entrando cuando menos debió, por no estar el toro en suerte, en tablas del 7, atizó una estocada corta a un tiempo sin soltar, y luego entró, desde cerca, frente al mismo tendido, perfilándose con el pitón izquierdo, y metió una corta, un poco ladeada, quedando desarmado. Luego, casi en los medios, logró un pinchazo barrenando sin soltar, y otro lo mismo, y una estocada hasta las cintas, entrando en los medios al volapié, recto, sobre corto y como Dios manda. Al salir de la suerte el toro le atropelló, derribándole y cayéndose a su vez, pero para siempre.» Y luego dijo el mismo corresponsal de su faena con el sexto toro, llamado Gallardito, del duque de Veragua también: «Pepete simuló el quiebro, y luego puso un par de frente vacilando un poco, saliendo perseguido y librándole la Providencia de una cornada contra las tablas de 3.» Al séptimo, de nombre Melero, de Bañuelos, lo mató José Claro, según El Toreo, de la siguiente manera: «Pepete inauguró su faena con un desarme frente al 7 al dar un pase con la derecha. El toro se cuadró frente al 8, el diestro miró al público como preguntándole lo que debía hacer; hubo sin duda alguna mirada que le dijo: anda y entra por uvas, y el angelito entró gazapeando y soltó una estocada honda, ladeada y con tendencias; ¡qué lástima!.

Después hubo su miajita de abaniqueo, y una vez extraída la espina, y no con la cayada que, hecho un San Roque, ofreció el puntillero tímidamente, entró el matador de nuevo delante del 10, sin observar que el viento le llevaba los vuelos de la muleta hacia el estómago, donde recibió un golpe soberbio con el cuerno mogón y cayendo en la cara. La estocada fue corta y bien puesta.» En el octavo toro, de nombre Burlador, de Veragua, rivalizaron en quites Regaterín, Bienvenida y Pepete, de quien terminó diciendo Juan de Invierno en El Toreo: «...No basta una corrida para poder apreciar el trabajo de un diestro; pero por lo que ayer pudimos observar en él, creemos que es valiente para los toros, pero que carece todavía de conocimientos para andar alrededor de ellos.»

289.1 Burlero:

El novillero José Cubero (Yiyo), joven y excelente torero, dejó de existir el (30-08-1985) en la plaza de Colmenar Viejo (Madrid), por una certera cornada que le partió el corazón infringida por el toro, de nombre Burlero, de la ganadería de gaditana de Marcos Núñez.

290.1 Burraco:

Antonio María Bejarano y Millán (Pegote) y Francisco Fuentes, picadores de toros que alternaron en Madrid el (16-05-1888) reses de don Eduardo I Miura. Esa tarde, Pegote -nacido en Córdoba el (27-10-1863) y muerto en Madrid el (02-02-1899), a la corta edad de 36 años-, sufrió uno de los mayores percances por la descomunal caída, con lesiones en el hombro, brazo y mano izquierdo, por el toro que llevó el nombre de Burraco, de pelaje negro. Por su parte, Francisco Fuentes -nacido en el Puerto de Santa María el (26-04-1852)-, el toro, llamado Quinito, de la misma ganadería, le produjo un espectacular batacazo e intensa conmoción cerebral. A Pegote, pese a que fue un picador duro y fornido, le castigaron mucho los toros, más que con conmociones, de las que tuvo muy escasas, con puntazos y cornadas en los pies; él decía: Mi pie derecho es «el Espartero» de los picadores; está cosido a cornadas.» A parte de ello, sufrió las contusiones y magulladuras propias del tremendo oficio. A Francisco Fuentes, el (08-06-1888), el toro de nombre Cuestiones, de la ganadería de don Rafael Surga, le fracturó la clavícula izquierda de otro tumbo; fractura de la que se resintió en sucesivas corridas siempre que tenía una caída, y principalmente aquella temporada en la que trabajó poco por ese motivo.

291.2 Burraco:

El toro de pelo cárdeno claro, Burraco, de la ganadería española de don Pablo Romero, lidiado el (10-09-1933), en San Sebastián, tomó cinco varas con buen estilo. En los demás tercios conservó la bravura del principio, ovacionándosele en el arrastre. Le debieron haber bautizado con el nombre de Burraco, porque el toro era de pelaje negro con machas blancas (Antonio Alcalá. Vocabulario andaluz.) Debe añadirse que sin llegar a berrendo. Burraca, nombre deformado de urraca, usado en el campo andaluz, y de él proviene.

292.1 Buscachicas:

El (26-09-1909), en que se otorgaron las primeras alternativas de los toreros mexicanos Carlos Lombardini y Pedro López, en Marbella (Francia). El primero fue apadrinado por Ángel Carmona (Camisero) y de testigo Manuel Torres (Bombita III), con Lucero, de los Hros. de don José María Benjumea. Y en el segundo doctorado le apadrinó también Bombita III, y el testigo de El Camisero, con Buscachicas.

293.2 Buscavidas:

El toro de don Nazario Carriquiri, llamado Buscavidas, que fue lidiado sin el cuerno derecho en la nueva Plaza de Toros de Madrid, en la novillada del (25-01-1883), tomó 11 varas, mató cuatro caballos y dejó dos mal heridos.

294.1 Buzo:

Marcial Lalanda lidió el toro, de nombre Buzo, cubeto y negro entrepelado, de la ganadería de Atenco (69), el día (10-12-1922), que hizo una notable pelea en todos los tercios, siendo largamente aplaudido en el arrastre.

(69) Su antigüedad es del año 1552. Divisa: Azul celeste y blanco, iguales a los del marqués del Saltillo en España. El origen histórico de los toros que se lidiaron en la Plaza de Toros de San Pedro (Zacatecas, México), y, en general, de todos los que se corrieron en las restantes plazas de las naciones Latinoamericanas, estuvo sustentado en dos casos típicos que influyeron decididamente en la formación de las ganaderías americanas. El primero se inició a raíz de la conquista, cuando el licenciado Juan Gutiérrez Altamirano, pariente de Hernán Cortés, obtuvo como repartimiento el pueblo indígena de Calimaya, que con todo su término y otras rancherías que adquirió en el valle de Toluca constituyó la hacienda de Atenco. Entre el ganado que para poblarla hizo llegar de España se encontraban doce pares de toros y vacas navarros, que fueron el fundamento de la célebre ganadería que ha llegado hasta nuestros días conservando fielmente las características del ganado de su procedencia.


Subir