Toros Notables

Entrega nº 91 - (Cariñoso...Carisma)

275.1 Cariñoso:

El (19-06-1859) fueron lidiados en la antigua plaza de Madrid dos toros notables de la ganadería de don Justo Hernández: Moral, de pelo negro, que se acercó 18 veces a los picadores y fue muerto por Francisco Arjona Herrera (Cúchares); y Cariñoso , que tomó sin volver la cara 14 varas (*), y más hubiera resistido de no ponerse a llover y suspenderse la corrida. Retirado a los corrales, se le atendieron las heridas cariñosamente.

(*) La relación de los que recibieron ese número de varas esta integrada por 24 toros, que ve desde el llamado Maragato, retinto y ojo de perdiz, cuarto de la tarde, que al ser banderilleado por José Fernández de los Santos (Bocanegra), nacido en Chiclana de la Frontera (Cádiz) el (20-08-1824), falleció el (05-05-1852) a consecuencia de las cornadas recibidas el (03-05-1853), a los 28 años de edad. Recortes dijo: «El profesor de Cirugía encargado de esta enfermería, señaló que el banderillero José Fernández tiene tres heridas: una en la región lumbar derecha, transversal, que interesa la cavidad del vientre, con lesión probablemente de alguna víscera, y fracturadas las costillas décima y undécima; otra en la parte externa del muslo izquierdo, de más de tres pulgadas, y la tercera en la parte superior de la pierna, que interesa parte de los músculos. El pronóstico de la que tiene en la región lumbar es de mucha gravedad.-Doctor Manuel Andrés y Soria.» De la enfermería de la plaza fue trasladado al Hospital General, donde murió a las cuatro de la mañana del día (05-05-1852). Y el último se llamó Cabrito, de don Joaquín Pérez de la Concha –su antigüedad es del (09-05-1869) y sus Herederos se presentaron en Madrid el (07-10-1900)-, fue lidiado en Valverde del Camino (Huelva, España), el año 1895, tomó 14 varas y mató ocho caballos, llegando noble a la muerte.

276.2 Cariñoso:

El (24-10-1869) tomó la alternativa en Madrid, de manos de Salvador Sánchez Povedano (Frascuelo). Perera mató los toros corridos en primero y sexto lugar, Cariñoso, retinto, de don Manuel García-Aleas, y Gitano, negro, de Taviel de Andrade. Era la primera alternativa que concedía Salvador Sánchez Povedano (Frascuelo). Toreó con ambos aquella tarde Jacinto Machío.

277.3 Cariñoso:

Toro de la ganadería española de don Vicente Martínez, de Colmenar Viejo (Madrid), de nombre Cariñoso, fue lidiado en Valladolid el (21-09-1874). Recibió 15 varas (*) y mató cinco caballos.

(*) Larga es la lista formada por los toros que aguantaron ese mismo número de varas. El primero del que históricamente se tiene noticia llevó el nombre de Beleto, era de don Juan G. Fuentes, fue lidiado el (12-06-1853) en Barcelona, mató seis caballos y, en una caída dislocó un brazo al picador Ceballos. El último de la relación se llamó Nazareno, de don Juan J. González Nandín, que fue lidiado en 1893 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en una corrida-concurso, originando varias caídas, matando seis caballos, obteniendo el primer premio. En total han sido 18 toros los que componen la lista, y desde 1893 ningún otro ha recibido 15 varas.

278.4 Cariñoso:

El (12-04-1903), en Barcelona, y con ganado de don Rafael Surga, fue cogido el matador de toros Antonio de Dios (Conejito), por el primer toro de la tarde, Cariñoso, que le propinó una terrible cornada en el muslo derecho y por la cual estuvo en peligro de muerte, no pudiendo torear el resto de esa temporada.

279.6 Cariñoso:

El (17-12-1905) hizo su presentación en Madrid, como matador de novillos, en corrida benéfica en favor del picador Miguel Melero, el diestro Juan Cecilio Villanueva (Punteret), alternando con Castilla, Negrete y el Carbonero. El novillo que mató Punteret se llamó Cariñoso, negro y de la ganadería española de don Víctor Biencinto, cuya antigüedad es del (09-08-1896). Fue cogido y volteado por el astado, y al ser conducido a la enfermería, medio conmocionado, logró escapar de los brazos de las asistencias y remató al novillo.

280.6 Cariñoso:

Se lidiaron en la fronteriza plaza mexicana de Tijuana (Baja California), el (15-06-1969), los toros, todos de la ganadería mexicana de San Miguel de Mimiahuapam, propiedad del Lic. Alberto Bailleres, cuyos nombres secuenciados fueron: Curioso, el astado con el que se doctoró el joven diestro Arturo Ruiz Loredo, que tras cosechar un notable triunfo dio la vuelta al ruedo con el ganadero; Buen Amigo y Conocedor, lidiados por Alfredo Leal; y Cariñoso e Íntegro, por Manuel Benítez (El Cordobés). Los cinco toros señalados fueron desorejados ente el entusiasmo del público que abarrotaba los tendidos en impresionante lleno, dando la vuelta al ruedo los toreros, ganadero y empresario.

281.7 Cariñoso:

Ocupó el segundo lugar, en la histórica corrida de toros de la ganadería mexicana de San Miguel de Mimiahuapam en el plaza Monumental de Las Ventas de Madrid, celebrada el (22-05-1971), Cariñoso, (véase toro Amistoso, también extraordinario, que dio en todos los tercios una gran pelea, alegre en su embestida, bravo y noble, pero codicioso con los caballos, arrancándose de lejos y recargando una y otra vez en la suerte, correspondiendo al también bravo torero de Acapulco, Antonio Lomelín, que lo banderilleó a placer, viniéndole el toro de lejos, con alegría, la que no perdió un solo momento, llegando a la muleta en inmejorables condiciones, las que aprovechó el torero para realizar una gran faena, que culminó con certera estocada, para ganarse a ley una oreja, siéndole negada otra, que insistentemente pedía toda la plaza, recibiendo en su triunfal vuelta al ruedo, el clamor de un público entusiasta, que volvió a aplaudir, y aún en forma más delirante, la bravura de Cariñoso, cuando las mulillas lo retiraban del ruedo.

El (22-05-1971), la ganadería mexicana de San Miguel de Mimiahuapan (México), propiedad entonces de don Luis Barroso Barona, obtuvo un gran triunfo al lidiarse un estupendo encierro por los diestros Victoriano Valencia, el mexicano Antonio Lomelín y José Luis Parada. El orden en el que salieron los entonces astados de Tlaxcaltecas fue así: Hermano, Cariñoso, Manito y Amistoso, mereciendo la vuelta al ruedo, Cuate y Amigo, todo lo cual será citado en la biografía de cada toro.

282.8 Cariñoso:

El (10-12-1978), fue lidiado en la plaza México, llamado Cariñoso, de la ganadería mexicana de Begoña, de don Alberto Bailleres, en novillada que torearon mano a mano, los triunfadores de la temporada: Rodolfo Rodríguez (El Pana) y César Pastor. El novillo dio una gran pelea y El Pana echó mano de todo su repertorio en capa, banderillas y muleta, en medio del entusiasmo del público; la plaza entera pidió el indulto de tan excepcional novillo y la Autoridad lo concedió. El Pana, llevando en las manos orejas y rabo simbólicos, sacó al ganadero don Alberto Bailleres para que participara del homenaje popular. En esa corrida, César Pastor cortó las dos orejas del cuarto de la tarde. Cariñoso, curado de sus heridas en los corrales de la plaza, salió a los pocos días con rumbo a la hacienda de Santa Rosa, propiedad de la esposa y cuñados de Alfonso Ramírez (Calesero), como un magnífico regalo que el señor Bailleres hacía a su amigo el gran Poeta de Toreo, Calesa.

283.9 Cariñoso:

El día (30-04-2000), el diestro español Manuel Caballero, en la plaza de toros de Aguascalientes (México), realizó dos extraordinarias faenas, obteniendo una oreja de su primero; el segundo, Cinco Estrellas, con el número 153 y 450 kilos de peso vivo, fue un astado extraordinario por su bravura y nobleza, de la ganadería de poblana de Reyes Huertas, que se dejó torear a placer por el albaceteño , realizando la mejor faena de cuantas realizó ese año en México, pero el toro no tuvo culpa de que pinchara en tres ocasiones. De todas formas, su empeño hizo que se ganara una clamorosa vuelta al ruedo en compañía del ganadero don José María Arturo Huerta. Ese día Caballero le cortó las dos orejas a Cariñoso, de la misma ganadería mexicana.

En el resumen de las corridas celebradas en la Feria de San Marcos, de Aguascalientes, en abril del 2000, el crítico taurino Addiel Bolio, nos dice que «Manuel Caballero, cortó tres orejas, en la dos corridas que toreó, al realizar un portento de faena inexistente, no pensada, verdaderamente increíble al toro marcado con el número 119, Cariñoso, con 480 kilos, de la ganadería mexicana de San Miguel de Mimiahuapam, al que le tumbó los apéndices.» Hay, pues, un error, ya que al principio se dice que la ganadería era de Reyes Huertas y para Addiel Bolio, que era de Mimiahuapan.

284. Carisma:

El (03-02-1996), confirmaron su doctorado los rejoneadores Enrique Fraga y José Antonio Hernández, en la plaza México, de manos de Gerardo Trueba, y ante la presencia de Rodrigo Santos, con ejemplares de Los Ébanos, que dieron estupendo juego. Fraga, con Invicto, al que le cortó una oreja y Hernández con el astado, que llevó el nombre de Carisma. Esa tarde, don Gerardo Trueba le cortó las orejas a Cascajero, y en collera con Enrique Fraga cortaron otras dos.
 


Subir