Toros Notables
Toros Notables . Entrega 117
476.1 Clavellino:
Célebre astado, llamado Clavellino (que debió llamarse el Invencible) que fue lidiado en Cuenca (España) el (03-06-1848), siendo retirado vivo al corral después de haber recibido más de 30 estocadas. Este hecho jamás se ha repetido en la fiesta brava.
477.2 Clavellino:
Poderoso toro de la ganadería española de don Joaquín Pérez de la Concha, que llevó el nombre de Clavellino, fue lidiado en Madrid el (10-05-1868). Tomó 18 varas y mató ocho caballos.
Clavellino:
En el año de 1857 sufrieron cogidas en Sevilla los diestros Lillo y La Pulga, banderilleros de Cúchares, éste pidió a su yerno le prestase los suyos, y con el maestro vinieron a la Corte Muñiz, Mariano Antón y Lolo. Catorce años estuvo Mariano a las órdenes de El Tato, hasta la temporada infausta de 1869, en que terminó la vida par el arte del gran lidiador. Con Julián Sánchez Arjona pareó al toro Peregrino, causante de la desgracia, y en 1870, pasó a ocupar un puesto en la cuadrilla de Currito, con el que se presentó en la corrida del (17-04-1870), pareando de compañero con el citado Julián Sánchez los toros llamado Clavellino y Saltador (retintos), de Aleas. De lo que era como lidiador en esta época nos lo dice una semblanza en esta forma redactada: “De buenas facultades y con voluntad, aprende en un año lo que otros tardan tres en intentar. Hace a tiempo las salidas, y los aplausos que ha obtenido han sido merecidos y espontáneos. Es modesto y no tiene más pretensiones que las de ser un buen torero”.Ciertamente, así fue, nunca sus pretensiones fueron las de elevarse a la categoría de matador, aunque para ello no le faltaban condiciones, como lo demostró estoqueando novillos, figurando de sobresaliente y alternando con El Tato –sin cesión de trastos- en corridas de Málaga, Granada y otras en 1857.
478.3 Clavellino:
El toro de la ganadería española de don José Antonio Adalid, que llevó el nombre de Clavellino, tomó 10 varas y mató siete caballos en una de las corridas reales celebradas en la antigua plaza de Madrid, en enero de 1878.
479.4 Clavellino:
El (14-10-1879), en la plaza de toros de Zaragoza, el matador de toros Valentín Martín y Lorenzo, le hizo un sensacional quite a José Gómez (Gallo) -padre de los célebres Gallos-, cuando fue cogido y volteado a gran altura al poner un par sesgando a Clavellino, de la ganadería de don Cipriano Criado Ferrer. El (06-07-1879), el mismo Valentín Martín Y Lornzo, realizó el siguiente quite magistral en Madrid: al correr Victoriano Regatero y López (Regaterín), sustituto de Armilla, el primero Tirao, del duque de Veragua XIV, sufrió un revolcón; pero Valentín se interpuso temerariamente, haciendo, de poder a poder, tres quites consecutivos. Escuchó una gran ovación.
480.5 Clavellino:
El bravísimo burel, que llevó el nombre de Clavellino, de la ganadería española de don Félix Gómez; corrió a un vaquero, obligándole a tirarse al río y permanecer en él tres horas; en otra ocasión se escapó de noche, y a un viajero le hizo estar subido en un árbol hasta después de amanecer. Se lidió en Madrid el (16-09-1885), tomando 12 varas. Como se recordará, siete años antes, concretamente el (16-05-1878), tal vez en corrida de la mañana, se lidió en Madrid un toro de la ganadería de don José Maria Benjumea, llamado Centello, que cogió a Francisco Arjona Reyes (Currito), hijo del célebre Cúchares, fracturándole la clavícula derecha. Ese día Salvador Sánchez Povedano (Frascuelo), estoqueó también en la plaza de Madrid, al astado de la ganadería española de don José Antonio Adalid, de nombre Finito, que se había escapado al hacer el apartado en las dehesas de la Muñoza el (04-05-1878), persiguió, entre otras personas, al diestro Salvador Sánchez Povedano (Frascuelo. Éste se metió con el caballo que montaba en el río Jarama, pero Finito lo alcanzó, e hiriéndole la cabalgadura lo bañó rigurosamente. Salvador pidió le echaran este toro, y así se hizo el día señalado.
481.6 Clavellino:
El astado de la vacada española de don Manuel García Puente y López (hijo de don Manuel García Puente, cuya antigüedad es del (19-06-1881), llamado Clavellino, fue lidiado en Madrid en el año 1891, y tomó nueve varas, matando cinco caballos e hiriendo al picador Mariano Vargas (Tornero) gravemente.
482.7 Clavellino:
El toro de pelaje negro, entrepelado, Clavellino, perteneciente a la vacada española de don Agustín Flores, fue jugado en Cieza el (25-08-1920). Seis veces acometió a los caballos, derribó en cinco y mató tres jamelgos.
483.8 Clavellino:
En el tradicional serial taurino de la Feria madrileña de San Isidro de 1952, el toro de nombre Clavellino, marcado con el nº 7, de pelaje negro, de la ganadería de los Herederos Hijos de don Celestino Cuadri, obtuvo del premio al mejor toro de dicho serial, por su extraordinario comportamiento en los tres tercios de la lidia. Ocupó el lugar cuarenta y tres de la lista y de los 46 toros premiados entre 1950 y 1996. La Feria de San Isidro madrileña, repetimos, no sólo supone el ciclo más largo de corridas y, por tanto, el de mayor número de toros lidiados, acercándose durante los últimos años a los treinta festejos celebrados, sino también, en líneas generales, las de mayores exigencias sobre las condiciones que deben reunir los toros, aunque a veces, el desmedido celo de algunos grupos de aficionados por el tamaño de los toros, peso y armadura, más bien parecen que quisieran resucitar los ancestrales toros pintados en la cueva rupestre de Altamira. Y sin embargo, ya es bien sabido que los toros demasiado grande y pesados, no son siempre aptos para una lidia artística y, como se casan pronto, se dedican a defenderse dando cornadas.
Celestino Cuadri Vides, ganadero de reses bravas, cuya antigüedad es de el (08-04-1956), procede de vacas y sementales de don Juan Belmonte, cuando la fundó don José María
Lancha Vázquez en 1928. De esta sangre conservada de Santa Coloma recordamos a aquel Clavijito, al que cortó Diego Puerta orejas y rabo en Valencia; a Forastero con el triunfo de Luis Francisco Esplá en la capital del Turia, con el que Celestino Cuadri recibió todos los trofeos de Fallas 1966 y en 1983, lo mismo que en Madrid lo lograron sus astados Colladero, en 1970 y Marinero, en 1982, para repetir Clavellino, marcado con el número 7, negro, copando todos los premios en 1993, especialmente el Trofeo al toro más bravo de la Feria Taurina de San Isidro en Madrid. (Foto pág. 30 TT. 4 EL COSSIO-2000).