Toros Notables
Toros Notables - Entrega nº 112 - (Cismo - Cisquero)
456. Cismo o Retinto:
A principios de 1884, el
3 de marzo, cuando ya acariciaba el éxito al matador de toros Tomás Parrondo (Manchao) -que sólo trabajó de matador el día de su alternativa-, cuando el día citado fue herido de gravedad en una novillada celebrada en la plaza de Madrid, donde ya se había presentado el (25-07-1880), por Cismo o Retinto, de ambos modos fue nombrado.
Cismo era de pelo negro, cornicorto, grande de cuerpo y con la mayor parte del lomo pelado; en un escrito se dice que pertenecía a la vacada de don Donato Palomino y, en otro, a la de don Antonio Fernández de Heredia, al estoquearlo. Cobarde el bicho en el primer tercio, le pusieron banderillas de fuego. En dicho tercio volteó al Marinero, sin consecuencias graves. Tomás Parrondo (Manchao), encargado de darle muerte, en el momento de dar una estocada fue volteado aparatosamente, resultando con varias heridas graves. El Marinero sustituyó al espada herido, y no consiguió matar al bicho después de darle diez entre pinchazos y estocadas, por lo que Cismo volvió al corral.
457. Cisne:
***La tarde del (09-09-1917) se lidiaron en la plaza de toros de la veraniega ciudad de San Sebastián, dos toros notables de la ganadería española del marqués de Villagodio: Camarero, de pelo barroso, aceptó seis puyazo infames, de los picadores y a pesar de ello conservó su bravura y nobleza hasta su muerte; y Cisne, berrendo en jabonero, salpicado, capirote y botinero, recibió cinco varas, arrancándose de lejos, derribando con ímpetu y matando tres caballos. Su lidia fue malísima; pero el animal conservó su bravura y nobleza hasta el final de su vida.
458.1 Cisquero:
El astado de la ganadería española de Taviel de Andrade, Cisquero, fue jugado en Madrid el (22-04-1867). Tomó 19 varas y mató seis caballos; saltó al callejón y arrancó y volteó media puerta fingida, sacando el aro que la unía a la columna.
459.2 Cisquero:
El astado de la ganadería española de la señora viuda de don José María Benjumea -su antigüedad es del (15-10-1865), Cisquero, fue lidiado en Madrid el (20-07-1882). Valiente en todas las suertes, durante la primera aguantó 11 varas y mató cinco caballos. De la misma corrida y ganadería fue Ramillete, que se manifestó muy bravo y noble, soportando también, al igual que su compañero de dehesa, 11 varas, matando cuatro caballos, pero ya permitió al matador que le correspondió lucirse más artísticamente... la selección de ganado más toreable estaba en marcha.
460.3 Cisquero:
Fue Cisquero, de la vaca de don Eduardo I Miura, junto con Galleguito, los que le dieron un gran triunfo a José Gómez Ortega (Joselito) en la Real Maestranza de Sevilla, el día (30-09-1915), antes señaaldo, cortando una oreja, la primera que se concedió en dicha plaza durante la Feria de San Miguel. La segunda oreja, también a un toro de Miura, la consiguió Juan Belmonte el (21-04-1916), en la Real Maestranza. Y la tercera, la obtuvo Vicente Pastor, el día (29-04-1916), en el que hizo a un toro de don Eduardo I Miura, de imponente presencia, tan colosal faena y lo mató de manera tan emocionante, que le fue concedida, por aclamación unánime, la tercera oreja que se concedía en la plaza de la Real Maestranza. Los toros que proporcionaron el triunfo a Belmonte el (21-04-1916) se llamaban Lentejo y Rabicano .
Entregas anteriores