Anécdotas y curiosidades

¿SABIA USTED cuando se celebró la primera corrida a Plaza Partida en la ciudad de El Puerto de Santa Maria?

Los mas jóvenes recordarán la plaza partida del 14 de julio de 1995, los mayores también la del 31 de agosto de 1958 y los más veterano la del 6 de agosto de 1922. Pero la primera de las celebradas en esta Noble y Leal Ciudad del Gran Puerto de Santa María, se celebra el 12 de julio de 1835. En esta ocasión se lidiaron 10 toros, los 4 primeros a plaza entera y el resto a plaza dividida.

Las ganaderías fueron 4 toros de la señora viuda de don Gaspar Montero y 6 de don José María Albareda, ambos vecino del Puerto. El ultimo toro de la suelta levantó levemente la barrera divisoria del ruedo.

De este encierro a plaza partida, dieron cuenta los toreros Juan Hidalgo de San Fernando y Luis Rodríguez de Sevilla, como medio espada actuó el torero gaditano José Díaz “Mosquita” y de sobresaliente el portuense Francisco Benítez “Panaderito”. Todos actuaron acompañados de sus cuadrilla de banderilleros y picadores, siendo estos últimos los afamados Cristóbal Marchante de Medina Sidonia y los Portuense Erasmo Olbera y Carlos Puerto.

La corrida dio comienzo a las cuatro y media de la tarde para que desde dos horas antes entraran en la plaza los aficionados que pagaron sus localidades de sombra a 10 reales y a 5 los del sol.

Por tanto pase para la historia del torero portuense la fecha del 12 de julio de 1835, como el día que se celebró la primera corrida a plaza partida en nuestra ciudad.

Ver historia de los festejos a plaza partida en El Puerto.
 



¿LO SABIA USTED? Perfecto. ¿NO LO SABIA? Pues ya lo sabe.


Subir