Anécdotas y curiosidades

¿SABIA USTED QUE el primer toro lidiado en el coso Real de El Puerto de Santa Maria, no fue el famoso "BORDADOR"?

Aunque parezca increíble, la historia de vez en cuando nos da ciertas sorpresas tal es el caso del toro de la inauguración de la plaza de El Puerto.
BORDADOR, de Anastasio Martín, cuya cabeza aparece en los salones del antepalco presidencial, no fue el primer astado lidiado en El Puerto, que por cierto costo 500 reales el disecarla, ocupó el segundo lugar de orden de salida y fue estoqueado por por Rafael Molina "Lagartijo". El primero y por tanto el de la inauguración de la Plaza Real, el 5 de junio de 1.880, fue el llamado "VIVORILLO" y muerto por Antonio Carmona "El Gordito".
¿Que ocurrió por tanto ? Pues que tras la muerte del tal "VIVORILLO" , nadie se percato de que había que cortar la cabeza del astado para inmortalizarla para la historia, y que los nervios y bulla del motivo de estreno de la plaza, cuando intuyeron que había que realizarlo, ya no era posible, pues lo carniceros y matarifes habían descuartizado la res.
Se realizó con "Bordador" y desde entonces hasta nuestros días, quedó como el de la inauguración del coso de la ciudad. Quede por tanto desde hoy y para rectificación de la verdad histórica, que el primer toro lidiado en la actual plaza de toros de El Puerto de Santa Maria, y por tanto el que servio de inauguración, fue "VIVORILLO", retinto, de la ganadería de Anastasio Martín, de seis años de edad, y bien puesto, según el informe de aprobación de los veterinarios D. Manuel Prada y D. Manuel Ordoñez, con fecha 4 de junio de 1.880.

Historia del toro Vivorillo



¿LO SABIA USTED? Perfecto. ¿NO LO SABIA? Pues ya lo sabe....


Subir