Anécdotas y curiosidades

¿SABIA USTED que la ciudad de El Puerto de Santa Maria contó en su tiempo con un permiso especial para celebrar toros los domingos y festivos?

Nos remontamos al Concilio de Toledo celebrado en 1566, donde sé prohíben que se corriesen festejos taurinos los domingos y festivos, al entender que con ello sé atenta al precepto del descanso dominical.

Cuando en 1769, el hospital de la Providencia de esta cuidad, alcanzó la Real prerrogativa de celebrar sus 10 corrida de toros benéfica anuales, se le puso como condición al empresario que no podría celebrar en día festivo, al menos que contara con la autorización de la autoridad eclesiástica. La licencia se consiguió pero con la condición que no se podría dar toros en tiempo de cuaresma, lo que no solucionaba nada, ya que el Rey pedía que dichas corridas solo se celebrasen en festivo y en horario de tarde.

Al no haber acuerdo entre los dos poderes, el político y el religioso, el Vicario de El Puerto volvió a remitir un escrito a sus superiores, consiguiendo ya permiso para celebrar los festejos taurinos todo los domingos y festivos a excepción del día de mayor solemnidad que son, Navidad, el Domingo de Resurrección, Pentecoste, Corpus Christi y el día de la Concepción.

Después de varios años, en 1834 se renueva la autorización eclesiástica pero esta licencia es actualizada y solo prohíbe celebrar festejos taurinos en El Puerto el día del Corpus Christi.

Por lo tanto pase a la historia taurina de la Ciudad de El Puerto de Santa María, como una de las pocas ciudades taurinas del país, que contaba con un permiso eclesiástico para poder celebrar festejos taurinos en la ciudad los domingos y festivos a excepción del día del Corpus Christi.
 



¿LO SABIA USTED? Perfecto. ¿NO LO SABIA? Pues ya lo sabe.


Subir