Anécdotas y curiosidades

SABIA USTED cuando se señaló por primera vez las rayas que delimitan la suerte de varas?

El 15 de abril de 1.959, El Ministerio de la Gobernación dicta una Orden por la cual señala que hay que pintar en los ruedos dos rayas concéntricas para delimitar el sitio del toro, y la colocación del caballo de picar en la suerte de varas.

50 años antes, y a modo de prueba, se marcó por primera vez una raya de separación hasta donde podían salir los picadores en busca del toro. Fue en Zaragoza, un 16 de octubre de 1908, en un mano a mano de Ricardo Torres "Bombita" y Rafael González "Machaquíto", con reses de Pablo Romero.

En nuestra ciudad, y debido a la Orden ya mencionada, se llevó a cabo el 26 de abril de 1959, 11 días después de la aprobación gubernamental. En tal festejo, se lidió un encierro de Concha y Sierra para Rafael Ortega, Ramón Solano "Solanito", Juan García "Mondeño", y el rejoneador Ángel Peralta abriendo cartel, ese día también fue el debut como matador en nuestra plaza del torero de Puerto Real, Juan García "Mondeño".

Quede por tanto anotada una fecha mas en nuestra historia particular; 26 de abril de 1.959, primera ocasión que se delimitan las rayas de picadores en el coso de nuestra ciudad.
 



¿LO SABIA USTED? Perfecto. ¿NO LO SABIA? Pues ya lo sabe.


Subir