Anécdotas y curiosidades

SABIA USTED cuando se inauguro el monumento a "Paquirri" frente a las taquillas de la plaza de El Puerto?

Tras la tragedia de Pozoblanco, y a instancias de la Diputación de Cádiz, se pensó en realizar un monumento al maestro Francisco Rivera ''Paquirri''. Para recaudar los fondos necesarios de tal empresa, se organizo una gran corrida de toros, la cual tuvo lugar en nuestro coso el 27 de septiembre de 1985.

Fue un gran espectáculo, donde se lidiaron siete reses donadas por los ganaderos, y donde el triunfador fue el matador Pedro Castillo que corto dos orejas. Algunos diestros se sumaron al festejo actuando de banderilleros, tal fue el caso de Ortega Cano, Victor Mendes, el Soro o José Luis Palomar.

Recaudado el beneficio, se encargo la obra al escultor gaditano, radicado en Venezuela, Manuel de la Fuente, que labró al diestro de Barbate instrumentando una larga cambiada a porta-gayola. Los trabajos de fundición se realizaron en los talleres "Codina" de Madrid.

Siete años después de su muerte, en septiembre de 1.991, aparecía "Paquirri" en bronce, frente a las taquillas de la Plaza Real, en una glorieta que cedió el Ayuntamiento portuense. Al vulgo popular no le gusto la estatua, e incluso notó que le faltaban los machos de las hombreras; debido a todo ello, popularmente se le denominó como "La Panarria".

Guste o no guste, ahí está el monumento inaugurado en septiembre de 1.991, a un figuron del toreo, mito de la historia y gaditano para mas señas.
 



¿LO SABIA USTED? Perfecto. ¿NO LO SABIA? Pues ya lo sabe.


Subir