Anécdotas y curiosidades

¿SABIA USTED desde cuando se tiene referencia del primer espectáculo taurino celebrado en El Puerto de Santa Maria.

Dicen que fueron los Árabes, otros dicen que fueron los Romanos y hay quien, remontando a los más primitivo, quizás para justificar su enraizamiento de las más hondas esencias hispánicas, afirman que ya se celebraban entre los Iberos. Pero para encontrar la primera referencia escrita de la celebración de juegos de toros en la península Ibérica nos tenemos que remontar a la Edad Media, en la crónica latina de Alfonso VII.

En nuestra Ciudad la Muy Noble y muy Leal y Gran Puerto de Santa María, comentan que encontrándose en la ciudad en 1568 Don Juan de Austria, se celebró algún juego de cañas y toros en el arenal de Jerez y algunos historiadores dan por echo de que dichos juegos, se repartieron entre la ya citada ciudad de Jerez y algunas plazuelas Portuenses.

Lo que sí es cierto, según el famoso historiador portuense Don Hipólito Sancho, es que la primera fiesta de toros que se celebró en nuestra bella localidad fue el 13 de septiembre de 1607, que por acuerdo del Consejo del 31 de agosto de ese mismo año, y en atención a la festividad de Nuestra Señora, se celebrase una fiesta de toros en la plaza de la Iglesia Mayor, que fue cerrada con vallas y andamios las calles que a ella concurre. Se corrieron 6 toros, 4 donado por el Ayuntamiento y 2 ofrecido por el regidor de la ciudad Don Lucas Navas.

Por tanto pase para la historia la fecha del 13 de septiembre de 1607, como la primera referencia que existe de celebración de festejo taurino en la ciudad.
 



¿LO SABIA USTED? Perfecto. ¿NO LO SABIA? Pues ya lo sabe.


Subir