Anécdotas y curiosidades

¿SABIA USTED cuando se colocó la primera piedra de la plaza de toros de El Puerto de Santa Maria?

El domingo 10 de noviembre de 1878, tuvo lugar la ceremonia de colocar la primera piedra de la construcción de la Plaza Real, de la ciudad de El Puerto de Santa María. Acudió a aquel protocolario acto numeroso publico a presenciar dicho acto.

Sin ostentación de ningún genero, el acto comenzó con la lectura, a cargo de José de Pazos, del acta de constitución de la compañía, aprobación de su Instituto y de la colocación de la primera piedra. Lleva esta acta las firmas de los señores que compone el Consejo de Administración, la del ayudante de obras señor Portillo y la del contratista Don Antonio González.

A continuación, José de Pazos leyó una extensa biografía histórica del El Puerto, en la que se reseñan los productos agrícolas e industriales de este pueblo, sus edificios más notables, la estadística de su censo, la de su riqueza y él numero de escuelas publicas costeadas por el municipio. Firmaron este documento, el alcalde, Sr. Pazos y el secretario del Ayuntamiento, Don Ernesto Gutiérrez.

Al terminar la exposición de estos datos históricos, fueron colocados en una caja de plomo varios periódicos de Madrid, Cádiz, Sevilla y Jerez, procediéndose a la colocación de la primera piedra. El maestro encargado de las obras Sr. Escalante, entrego el palaustre al ayudante facultativo, Fernando Portillo, y este lo paso a mano de don Tomas Osborne Bohl de Faber, presidente del Consejo de Administración, que cubrió el hueco de la caja con mezclas, dando de esta forma por terminado este sencillo e histórico acto.

Por tanto pase para la historia la fecha del domingo 10 de noviembre de 1878 como el día que se colocó la primera piedra para la construcción de la Plaza de toros de El Puerto de Santa María, Plaza Real.



¿LO SABIA USTED? Perfecto. ¿NO LO SABIA? Pues ya lo sabe.


Subir