Anécdotas y curiosidades

SABIA USTED cual es la relación de la ganadería de Saltillo con el ciudad de El Puerto?

No tiene relación alguna con las antiguas ganaderías portuenses estos toros de Saltillo, que figuran, por otra parte, como perteneciente a una de las vacadas más distinguidas de la región andaluza en el siglo IX. Pero durante muchos años se corrieron estos toros con el nombre de una dama, que si que tiene una honda vinculación con una de las más ilustre familias portuense.

La dama a la cual se hace mención es Doña Francisca Osborne Bohl de Faber, viuda de Don Antonio Rueda y Quintanilla, VI Marques de Saltillo y hermana de Don Tomas Osborne Bohl de Faber, promotor y presidente de la sociedad que edificó la actual plaza de toros de nuestra ciudad.

Pues una vez viuda Doña Francisca Osborne del Marques de Saltillo en 1880, la ganadería pasa a lidiarse a nombre de nuestra paisana y posteriormente al de su hijo el VII Marques de Saltillo, esta ganadería gozó de sus mejores año cuando se lidiaba a nombre de nuestra paisana Doña Francisca Osborne.

En la actualidad existe aun esta ganadería, selidia sus toros a nombre de Saltillo, y es propiedad de Don Enrique Moreno de la Cova Maestre y pasta sus reses en la finca “Miravalles” en él termino municipal de Palma del Rio, en la provincia de Córdoba. Esta ganadería es encaste propio, y da origen al 99% de las ganaderías Sub-Ameriacana.

Por lo tanto pase para la historia el nombre de la ganadera portuense, Doña Francisca Osborne Bohl de Faber, como ganadera del hierro de Saltillo, en sus años más glorioso.



¿LO SABIA USTED? Perfecto. ¿NO LO SABIA? Pues ya lo sabe.


Subir