Rocio Oliva Pulido

Rocio Oliva Pulido

Cronista taurina

21 Septiembre 2016

El Puerto y sus desencantos

Una temporada más en la Plaza Real, ella mejor que nunca, renovada, transformada en lo que debió ser allá por el año 1878. Gracias a los fondos Feder y al Ayuntamiento de El Puerto el coso portuense estreno imagen.

La ilusión de un Arquitecto como José Carlos Galán quedó reflejado en el desarrollo del proyecto. Otra plaza, totalmente diferente en imagen a la que estábamos acostumbrados en temporadas anteriores, una nueva imagen que sí al principio chocaba un poco a la vista, poco a poco, nos fue encandilando y enamorando porque la Plaza Real, es una gran plaza. Lástima que no llegó a rematarse la faena y aún quedan flecos pendientes para mejorar ciertas dependencias, pero algo es algo.

Y lanzándonos al ruedo, hablamos de los que ha sido la temporada en el aspecto taurino. Presentados los carteles, los recibimos con gran ilusión, como cada año deseando disfrutar, deseando encontrar la emoción que despierta la lucha entre la vida y la muerte, entre el hombre valiente y el toro bravo.

Con ilusión y desencanto; ilusión una temporada más, desencanto porque quizás en los carteles no se vio reflejada la presencia de un torero local que cumplía su décimo aniversario de alternativa, y que mejor que celebrarlo toreando en el coso de su tierra. No fue el único desencanto esta temporada, hubo más.

Siete eran los festejos anunciados: cuatro corridas de toros, una de rejones, una novillada con picadores y otra sin ellos. Este año se televisaron tres de los festejos programados.

La juventud impregnó algunos carteles, con matadores como López Simón, Borja Jiménez , David Galván. La experiencia en manos de diestros como Morante, Manzanares, Castella, Talavante, Padilla, El Cid o Curro Díaz. El futuro representado por jóvenes novilleros como el local Daniel Crespo, acompañado de Pablo Aguado, y Alfonso Cadaval. La esperanza en cinco chavales que comienzan a despuntar en sus respectivas escuelas. Y rejoneadores como Diego Ventura, Andy Cartagena, Sergio Galán, o Leonardo Hernández.

Juventud, experiencia, futuro, esperanza y toreo a caballo hicieron el paseíllo en el coso portuense, mucho ingrediente para tan pobre resultado, pese a que se cortaron 26 orejas, muchos goles para tan poco juego.

Triunfaron López Simón en sus dos comparecencias, José María Manzanares, David Galván, el rejoneador Leonardo Hernández y Rodrigo Molina; quienes cruzaron la puerta grande del coso portuense.

Sobre el albero el joven portuense Daniel Crespo demostró sus buenas cualidades y estar en buena disposición, pese a los pocos festejos que lleva en el esportón. El sevillano Borja Jiménez puso todo de su parte para entregarse por completo en sus faenas, derrochando voluntad propia de cualquier joven que acaba de comenzar su carrera. El toreo con gusto, solera y de gran solvencia estuvo en las manos de Curro Díaz, quien mereció mejor trato desde el palco, según el criterio adoptado en esa corrida.

En cuanto al aspecto ganadero, hay que puntualizar que mejor presentadas que en años anteriores, un poco mejor que no mucho pero algo es algo, eso sí: lo preocupante es el juego de las reses que llegan a desmotivar al mejor de los aficionados, así las corridas de mayor expectación, la Ganadería de Santiago Domecq y el hierro de Juan Pedro Domecq dieron al traste con las ilusiones vertidas en dichas corridas.

Vuelve a ser decepción, no encontrar la bravura en el toro que salta al ruedo en el coso portuense. Así está el toro, falto de raza, casta, y ese es el antitaurino que más me preocupa.

Desencanto, otro desencanto como no “escuchar” ese minuto de silencio, ese minuto de gloria que la afición gaditana debió rendir al torero Victor Barrios, en la corrida inaugural de la temporada. No puede la afición perder la sensibilidad en el coso taurino, en su ruedo.

Desencanto, otro desencanto, no “escuchar” ese minuto de silencio, en honor a un compañero que defendió y reflejo como nadie lo que ocurría, tarde tras tarde, temporada tras temporada en el coso portuense. Cuánto se echó de menos en ese palco de prensa, al gran periodista Fernando Carrasco.

Rocio Oliva Pulido




Últimas Opiniones

“Ha muerto el diestro, en la Francia, se fue al cielo . su fragancia.” (18 Junio 2017)
¿Quienes están detrás de esta barbarie? Tercera y última parte (12 Junio 2017)
Del Puerto a la Isla (07 Junio 2017)
¿Quiénes están detrás de esta barbarie? Segunda parte (05 Junio 2017)
¿Quienes están detrás de esta barbarie? Primera parte (31 Mayo 2017)
Gabriel Mateos, Patriarca y Caballero (04 Marzo 2017)
La estadística de David Galván ¿sólo números? (23 Febrero 2017)
El Puerto: Un cartel con polémica (03 Febrero 2017)
Los violentos continuan agrediendo a la Fiesta (02 Febrero 2017)
! A los que quieran oír… ! (30 Diciembre 2016)


Subir