Carlos Yarza

Carlos Yarza

Informador taurino de Unicable México

07 Enero 2015

Un príncipe ¿llegará a La México?

De estos planes, el doctor Rafael Herrerías hace un par de semanas adelantó en exclusiva para Televisa Deportes, que para el 18 de enero estará presente el valenciano Enrique Ponce, y el 15 de febrero le pondrá broche a la temporada, el mejor rejoneador del mundo, Pablo Hermoso de Mendoza. Y dejo entre ver la inclusión de José Mari Manzanares, quien por motivos ya conocidos no pudo comparecer en la segunda corrida de la temporada.

Pues bien, a estos nombres, de toreros extranjeros, extra oficialmente se sumarán para repetir los de Alejandro Talavante, Juan José Padilla y Sebastián Castella. Así el 18 estará Enrique Ponce, y se dice que le confirmará la alternativa a Juan Pablo Llaguno, ante el testimonio de Juan Pablo Sánchez; para el 25, estará precisamente Manzanares; para el 1 de febrero repite Alejandro Talavante; para la tradicional corrida del 5 de febrero el cartel incluiría a Sebastián Castella, Octavio García “El Payo” y Arturo Saldivar con el preámbulo ecuestre de Emiliano Gamero; para el día 8 de febrero Juan José Padilla y el 15, el ya mencionado Pablo Hermoso de Mendoza.

También el día que entrevistamos al doctor Herrerías, le cuestionamos sobre el rumor de la presencia del torero español José Tomás, en la Plaza México, el empresario negó esta posibilidad, pero alcanzamos a percibir que la puerta no estaba cerrada, al momento no ha revelado ni anunciado tal situación, sin embargo nos hemos enterado de muy buena fuente que la temporada no termina el día 15, si no el día 22 de febrero con un cartel de lujo que provocará, casi lo puedo asegurar, que La México, se vuelva a ver completamente llena, ya que el de galapagar estará mano a mano con el considerado hoy día el mejor torero mexicano y nos referimos a Joselito Adame, y se dice que los toros podrían ser del hierro de Los Encinos. De verdad que sería un cartel que provocaría cachetadas y ojala se haga realidad.

Por otro lado la empresa cuenta con un abanico amplio de toreros mexicanos que han triunfado como Fermín Rivera, José Mauricio, Fermín Espinosa “Armillita” Eulalio López “Zotoluco”, Mario Aguilar, Federico Pizarro, Uriel Moreno “El Zapata”, José Luis Angelino, Víctor Mora y Antonio García “El Chihuahua”, además de los ya mencionados Octavio García “El Payo” y Arturo Saldivar, con estos toreros se remataran carteles que serán de lujo.

Lo que sí, es que ojala las autoridades sean congruentes y muestren profesionalismo, ya que hasta ahora lo único que han hecho, los jueces de plaza y sus asesores, es darle al traste a la temporada y con ello le han quitado categoría a la plaza más grande del mundo e importante de América.

Lamentablemente a lo largo del serial han abaratado los trofeos, es definitivo que han premiado de más, convirtiendo a La México, en una plaza festivalera. Esto es lamentable y ojala los jueces sean eso, justos a la hora de premiar, no queremos jueces agarrados, pero tampoco jueces blandos.

Ojala la Comisión Taurina, y las autoridades de la delegación Benito Juárez, tomen cartas en el asunto y les exijan a sus jueces estar a la altura de la plaza que tienen a su responsabilidad. La mejor plaza no es donde se dan más orejas, la mejor plaza es aquella donde ante un toro bien presentado, el torero es capaz de lograr más trofeos, pero ganados a costa de entregar su vida y crear arte en el ruedo, todo esto siempre coronado de una estocada que este dentro de los cánones de lo que dicta la técnica de la tauromaquia.

Y ante esto el público tampoco debe de olvidar que el poder que le da el reglamento taurino, de otorgar con su petición, la primer oreja es algo que se debe de usar con responsabilidad. Solo así la Plaza México, retomará su categoría como plaza de primera.

Les reitero, los nombres y combinaciones que aquí menciono, no son oficiales, y salvo la presencia del matador Enrique Ponce y Pablo Hermoso de Mendoza, que ha confirmado la empresa, lo demás son datos los cuales he investigado periodísticamente y esperaremos que en los próximos días se hagan realidad nuestras palabras.

Carlos Yarza - televisa.com
         06-01-2015




Últimas Opiniones

Balance en claroscuro para la temporada taurina en El Puerto (21 Agosto 2017)
¿Hasta cuándo Morante? (14 Agosto 2017)
Triste aniversario (21 Julio 2017)
La Isla dijo ¡Sí a los toros! (21 Julio 2017)
Elegio del Heroe (04 Julio 2017)
David Galván de nuevo con la Palma de Oro en Algeciras (25 Junio 2017)
El calor y el arte (25 Junio 2017)
“Ha muerto el diestro, en la Francia, se fue al cielo . su fragancia.” (18 Junio 2017)
¿Quienes están detrás de esta barbarie? Tercera y última parte (12 Junio 2017)
Del Puerto a la Isla (07 Junio 2017)


Subir