Olga Pérez y Jesús Neva

Olga Pérez y Jesús Neva

Presidentes de la Plaza Real de El Puerto de Santa Maria.

28 Agosto 2013

Los presidentes de El Puerto analizan la temporada. Toro de primera, plaza de segunda y público de tercera

Finalizaba un capitulo nuevo de nuestra experiencia en la Presidencia de la Plaza Real, y tal y como preveía, ha sido diferente en todos los aspectos, eso sí , basada en las premisas en las que se asentaba, decisiones adecuadas, validas o no, quizás equivocadas o acertadas, pero adecuadas al momento determinado. Relativizarlo todo o casi todo, vivirla de forma más serena atendiendo a las bases de las anteriores, y no asumir responsabilidades ajenas. Su resultado final, distinta, mejor si cabe.

Uno de los puntales más importantes es la fuerza de este Equipo de Presidencia, cada vez más firme, seguro y conocedor de las situaciones, incluso adelantándonos a ellas, apoyo en lo personal y en lo profesional, la unión y unanimidad de criterios casi por completo.
En todo momento se han llegado a acuerdos con todas las partes , y se ha sido fiel al criterio veterinario y del sector de la afición que nos acompaña cada jornada. Un año más hemos seguido contando con la opinión de los aficionados representantes de las entidades taurinas que siempre han participado de forma activa y acertada, que nos han sido de gran ayuda, siendo testigos de todo lo acontecido de forma transparente y clara en todo momento.

Si ya era preocupante la escasez de afición en los tendidos , en la actualidad es alarmante , un mejor y mayor política de precios, remate de los carteles y entendemos que de negociaciones con los diestros y ganaderos se hacen del todo necesario para nuestra plaza. Insistimos un año más en que empresa, toreros, apoderados, y ganaderos deberían replantearse esquemas y patrones adquiridos para nuestra plaza, ante una temporada de evolución y cambio escasamente seguida, y con menor interés por parte de los aficionados. Ello ha provocado un público más fiestero, menos entendido y más popular en todas sus manifestaciones, así como falto de las mínimas bases de la educación taurina.

Esta temporada ha planeado de nuevo la sombra de la suspensión, por la escasez de público previsto a acudir, y algunas dificultades en el reconociendo de las reses, en cualquier caso hay que evitar esas circunstancias, sería nefasto para la plaza y la fiesta, pero hemos de reconocer que hemos estado muy cerca de tomar esa dura decisión. Las especiales dificultades se han centrado en las ganaderías de Buenavista, Jódar y Ruchena, y por supuesto Núñez del Cuvillo en la última.

Entendemos y somos totalmente contrarios a este tipo de situaciones que se producen cuando los toros no son acordes para nuestra plaza, son hechos producidos por causa de fuerza mayor ante el intentar evitar e impedir la suspensión del festejo, y el que el ganado presentado sea acorde con la categoría de la plaza y los precios que se pagan en taquilla por parte de los aficionados.

El Puerto por las características de la plaza físicamente, y por sus precios merece y requiere un toro casi acorde a una plaza de primera categoría, algo injusto según el empresario, dado que somos tristemente de segunda, pero del todo necesario.

Siempre existirán las voces que opinen de diferente manera, el mundo del toro es una amalgama de sensaciones , sentimientos y opiniones encontradas, en la división de opiniones se encuentra su grandeza , pero lo que es indudable es que en cuanto a resultados artísticos y ganaderos ha sido fructífera.

Resaltar el buen juego y presentación de muchos de los ejemplares lidiados, en la mayoría de los festejos varios ejemplares han dado buen juego, destacando por encima de todo, la corrida de Ana Romero,casi al completo, varios ejemplares de Zalduendo y Buenavista, la novillada de Rocío de la Cámara así como la segunda sin picadores de López Gibaja.

No podemos olvidar que se indultó en la plaza a un bravo ejemplar de Buenavista por parte de Manuel Jesús “El Cid”. Se han solicitado hasta tres peticiones de indulto en nuestra plaza, pero solo una de ellas fue merecedora de tal honor.

Quizás en algún festejo en otras circunstancias no se hubiese concedido algún que otro trofeo, pero insistimos en esa ausencia de afición y la presencia de más público, menos entendido en la materia.

Todos los trofeos se han concedido bajo el amparo de una mayoría de petición del público. Las decisiones de no concederlos en alguna que otra ocasión han sido productos de faenas menos merecedoras. Pérez Mota , Castella y Cid son el pódium de los destacados.

En dos ocasiones se han manifestado anti taurinos en los aledaños de nuestra plaza, sin que se produjesen incidentes por parte de estos colectivos, y hemos de destacar una vez más la magnífica labor de los Equipos de Delegados Gubernativos, nacional y autonómico por su impecable trabajo en todo momento velando por nuestra seguridad y la del espectáculo en todas sus facetas. Pero siempre lo afirmo, el enemigo de la fiesta en este caso no eran los manifestantes, sino los propios taurinos que se encuentran dentro de ella y no miran más allá que por sus propios intereses sacrificando el común. No hemos de olvidar que en ocasiones tenemos la certeza de que el propio enemigo de la fiesta se encuentra dentro de ella, desde el punto y hora en el que no se vela por su integridad y pureza respetando al aficionado que pasa por taquilla.

Como conclusión final en el momento en el que nos encontramos, cuando el empresario actual ha finalizado contrato, consideramos que el arrendatario de la plaza, el Ayuntamiento portuense, debe preparar de forma minuciosa, cuidada y sobre todo con tiempo suficiente para que pueda trabajar el posible nuevo empresario en el pliego de condiciones para la adjudicación de nuestra plaza.

Se debe revitalizar el coso con nuevas políticas de precios y carteles atractivos con trabajo, honradez y profesionalidad...

Reiterar que nuestra labor se trata de un trabajo de equipo cada vez más firme y seguro, con las bases establecidas desde la primera edición, y en la actualidad más asentadas y desarrolladas, bases que no son otras que la fidelidad al interés del aficionado y el público en general , el velar por la categoría de la plaza , siempre en la medida de nuestras posibilidades, en ocasiones muy limitadas e incomprendidas, pero que nunca han flaqueado ante las dificultades siendo cada vez más serenos y sensatos, sin desdeñar que siempre es una labor de praxis y de aprendizaje continuo.

Olga Pérez y Jesús Neva
 




Últimas Opiniones

¿Hasta cuándo Morante? (14 Agosto 2017)
Triste aniversario (21 Julio 2017)
La Isla dijo ¡Sí a los toros! (21 Julio 2017)
Elegio del Heroe (04 Julio 2017)
David Galván de nuevo con la Palma de Oro en Algeciras (25 Junio 2017)
El calor y el arte (25 Junio 2017)
“Ha muerto el diestro, en la Francia, se fue al cielo . su fragancia.” (18 Junio 2017)
¿Quienes están detrás de esta barbarie? Tercera y última parte (12 Junio 2017)
Del Puerto a la Isla (07 Junio 2017)
¿Quiénes están detrás de esta barbarie? Segunda parte (05 Junio 2017)


Subir