Jesús Cuesta Arana

Jesús Cuesta Arana

Escultor, pintor y poeta

09 Noviembre 2016

Semblanza de un torero. Miguel Baez Litri

La herencia de la sangre le pone el remoquete para que no haya variación: El Litri. En claro contraste con su personalidad. Miguel Báez es todo lo contrario, sencillo y sin una gota de huera afectación o ridícula vanidad.

Aunque ve la primera luz mediterránea, en Gandía, se figura siempre en sus mares huelvanos, al soplo y espuma del Atlántico.

El toreo, desde niño. A la par las primeras letras y los primeros pases. Pronto le quema la candela del toro por todo el cuerpo. Novillero apoteósico. Pasión y escalofrío desde el sol a la sombra. Desde que Cagancho –junto a Aparicio– le da los trastos o los avíos toreros, afianza a la vez su forma trágica, templada; de entendimiento y sentido del toreo. El retrato siempre vivo, impasible, que aguanta la embestida en la larga distancia. Honesto de verdad. Lo da todo. El valor como arte y el arte como valor. La imagen siempre grave y seria con toque manoletista. Aunque su estoicismo tenga otra emoción. Alegre y trágico a la vez en armonía de contrarios. La larga sombra de Miguel Báez (El Litri) es luminosa: abuelo, padre (del mismo nombre); Manuel hermano que sucumbe a la tragedia, Miguel, hijo que eleva el prestigio. En fin, una larga estela de sangre, muerte; pero de sublime gloria. Así es el Toreo.

Miguel Báez (El Litri), se acuerda de lo que le da la vida, cuando imprime al toreo, un fondo y trasfondo de cante por derecho. La intuición como expresión. Echa afuera lo que lleva dentro. Como gran artista valiente que es. El tiempo siempre se viste de luces para él. Y lo más grande, es que jamás echa la mirada torcida a nadie. Compañero dentro y fuera de la plaza. Como todos los grandes no tiene muñecos en la cabeza. Vive el toro en el campo y en la plaza con la misma pasión.

Siempre, suena desde los aires infinitos un fandango de Huelva para Miguel Báez (El Litri) y para sus ancestros de sangre torera. Es el mejor premio ¡Ah! Y el revoloteo de las aves sobre los mares de su vida.

Jesús Cuesta Arana




Últimas Opiniones

El día que David pudo con Goliat (08 Mayo 2018)
José Tomás reaparece en Las Palomas. Variedad en los carteles con la ausencia de David Galván (07 Mayo 2018)
Un paseo por la Antigua Escuela de Tauromaquia de Cádiz de la mano de la Asamblea Taurina gaditana (24 Marzo 2018)
Se veía venir (07 Marzo 2018)
El Puerto, un pliego que no ilusiona (26 Enero 2018)
Rafael Ortega en el recuerdo (21 Diciembre 2017)
Dos buenos toreros para la memoria. (15 Septiembre 2017)
Paco Bocanegra en el recuerdo (13 Septiembre 2017)
Y Morante dijo ¡basta!......en el Puerto (12 Septiembre 2017)
Triunfal El Juli en el final del ciclo empresarial del abono de El Puerto (31 Agosto 2017)


Subir