Sergio Pérez Aragón

Sergio Pérez Aragón

Cronista taurino

04 Abril 2012

Gustavo Postigo, un buen empresario y mejor persona

El pasado viernes, a los 80 años de edad, fallecía en su localidad natal el empresario taurino segoviano Gustavo Postigo Santamaría. Persona emprendedora, arriesgada, amante de una pasión como era el mundo del toro. De carácter fuerte, expresión seca, de corazón grande y limpio con sonrisa afable y cariñosa.

Un castellano de los de antes. A lo largo de su prolija vida, desde organizar veladas de boxeo hasta escribir tres libros de poesía, el último en el 2008 “Poemario anárquico”, o levantar una empresa de promociones inmobiliarias de gran presencia en las Islas Canarias, pero por encima de toda esta obra la que de verdad le llenaba, el toro.

Copropietario de la plaza de toros de Segovia, adquiere en el 1994 la de León, al año siguiente la de San Fernando y por último en 2004 Mérida. La de León la compra en situación ruinosa, conocida como el coso de El Parque, en sus manos la dota de una extraordinaria visera que le permite engrandecer una castigada por la meteorología Feria de San Juan. Convierte en un clásico la corrida de 8 toros, única en nuestra geografía, y la presencia de José Tomás desde su reaparición.

Un día de febrero de 2010 andaba por León, a mis manos llega el Diario de León, entre sus páginas el segoviano Postigo recibiendo el reconocimiento de la afición leonesa, pero lo mejor esta por ver cuando en estas duras fechas del invierno castellano me encuentro la plaza abierta acogiendo un evento para niños.

En el 2010 sin subvenciones para toros en Segovia y sin acuerdo entre propietarios corre en solitario con la organización del festejo “como segoviano no permitiré que desaparezca la tradición de los toros”.

Con la de San Fernando no le tembló el pulso para ceder de forma totalmente desinteresada una de sus dependencias al Aula Municipal taurina y el piso de plaza para entrenamiento de los jóvenes.

A los largo de estos años tuvieron lugar las alternativas de Alberto Ramírez, Chamaqui, Antonio Fernández y Benjamín Gómez, hicieron el paseillo desde Jesulín de Ubrique hasta Morante de la Puebla, y tuvo lugar la goyesca del bicentenario con Ruiz Miguel, Ponce y Padilla.

“Don Gustavo, que hay un chaval de Cádiz que marcha bien y que se ha quedado fuera de la novillada”, GP- “Donde torean seis torean siete, que le echen un novillo más”.

Presente en Las Ventas el día que Rafael Ortega tomaba la alternativa en el 49, también le acompañó en el 2008 cuando le recordaban en esta misma plaza descubriendo un azulejo en su memoria.

Así era Postigo. “Mi mayor satisfacción es poderle devolver al mundo del toro algo de lo mucho que él me dio”, bien valdría esta frase suya como epitafio.

Desde estas líneas nuestras más sentidas condolencias a su viuda Teresa, a sus hijos Teresa, Soledad, Pedro y Gustavo. Descanse en paz un buen hombre, como quería le recordasen. Pues así será.




Últimas Opiniones

El día que David pudo con Goliat (08 Mayo 2018)
José Tomás reaparece en Las Palomas. Variedad en los carteles con la ausencia de David Galván (07 Mayo 2018)
Un paseo por la Antigua Escuela de Tauromaquia de Cádiz de la mano de la Asamblea Taurina gaditana (24 Marzo 2018)
Se veía venir (07 Marzo 2018)
El Puerto, un pliego que no ilusiona (26 Enero 2018)
Rafael Ortega en el recuerdo (21 Diciembre 2017)
Dos buenos toreros para la memoria. (15 Septiembre 2017)
Paco Bocanegra en el recuerdo (13 Septiembre 2017)
Y Morante dijo ¡basta!......en el Puerto (12 Septiembre 2017)
Triunfal El Juli en el final del ciclo empresarial del abono de El Puerto (31 Agosto 2017)


Subir