Olga Pérez Puyana

Olga Pérez Puyana

Licenciada en Derecho, cronista taurino colaboradora de diversos medios y actual presidenta de la plaza de toros de El Puerto.

25 Agosto 2011

Balance previo.de una temporada

Creo que pese a que aún resta un burel en el chiquero se puede hacer medianamente una reflexión y balance sobre lo acontecido durante la presente temporada taurina en la Plaza Real en la labor de presidencia. Desde luego lo vivido incomparable a nada, mezcolanza de miedos, superchería y supersticiones, devoción y afición. Tensión y esperas, ver la vida como en una panorámica, y sentir un peso sobre los hombros a veces liviano y en otras pesado hasta el límite pero plagado de regusto.

Desde luego ha habido momentos para la serenidad y para la crispación del público, momentos inolvidables de toreo de cinco jotas y muchos kilates, toreros de vámonos que nos vamos, y chavales más o menos entregados con mayor o menor preparación ante la mirada atenta de sus familiares sobre todo.

Varias son las conclusiones, la primera y más contundente, de toros no sabe nadie, pero nadie, ni los taurinos, ni los toreros, ni ganaderos, nadie porque se ha apostado por toros que luego no han dado el menor juego pese a haber apostado por ellos hasta el infinito y mas allá. Podemos tener una idea meridianamente clara de lo que tenemos y queremos pero luego el destino o lo que quiera que sea trastoca del todo todas las cosas que teníamos medio claras. Nada a veces sale como todos esperábamos pese a que los más entendidos lo defendían dos minutos antes.

Difícil, más de lo que nadie se puede imaginar, muy fácil y difícil a la vez, imposible poner a todos de acuerdo, de ahí la grandeza de la fiesta.

Ha sido una verdadera película de aventuras donde uno no sabe que demonios va a ocurrir en la siguiente escena, interesante y estresante, y como Jones tener que evitar flechas que vuelan sobre tu cabeza pero siempre en plan buen rollito. Es como un examen de oposición cada tarde, con la importante diferencia que en los exámenes si estudias y estas preparado puedes salir airoso e incluso con nota, en este caso por muy estudiada y preparada que tuvieses la lección hay un factor destino, suerte sorpresa que no puedes controlar.

La segunda conclusión y la más importante, en ocasiones se opina excesivamente a la ligera y sin entrar en el corazón de lo acontecido, sin analizar las realidades que son verdades como puños, ello lo he aprendido como periodista y como persona, algo que me ayudará ahora y siempre, no hay verdades absolutas, solo relativas y parciales, y siempre cuestionables.

Por ultimo dos matices, me preocupa enormemente la escasez de público una y otra tarde en la plaza, creo que hasta alarmante en mi opinión, que está pasando que ya ni el aficionado ni público acude a ciertas tardes, eso es lo verdaderamente perjudicial y peligroso, por otra parte algo de lo que si puedo hacer gala y me siento orgullosa del público de la plaza y de las entrañas de la fiesta más profunda es que nadie, nadie se ha fijado si en el palco el rostro era femenino o masculino…algo que no es poco.

Olga Pérez
Presidenta plaza de toros de El Puerto
 




Últimas Opiniones

Un quite legal en el Congreso contra los antitaurinos (20 Septiembre 2018)
Breve pero intensa (14 Septiembre 2018)
Cuarto Milenio (12 Septiembre 2018)
Un abono exprés con un nuevo matador de El Puerto (04 Septiembre 2018)
El Puerto. Menguada y pobre temporada (29 Agosto 2018)
Toros en el Puerto (Cuesta abajo y sin frenos) (25 Agosto 2018)
Pepín Liria y el “tio” de la chistera. (13 Julio 2018)
Y a los dos años….regresó (30 Junio 2018)
Explosión de arte y torería en Ubrique (11 Junio 2018)
El día que David pudo con Goliat (08 Mayo 2018)


Subir