Olga Pérez Puyana

Olga Pérez Puyana

Licenciada en Derecho, cronista taurino colaboradora de diversos medios y actual presidenta de la plaza de toros de El Puerto.

08 Junio 2011

Feliz cumpleaños, Señora

Esta semana se cumplían ciento treinta y un años desde que viera la luz nuestra señora la Plaza Real. Un aniversario que viene marcado por ciento treinta y un años de historias maravillosas en el ruedo y fuera de él, pero no exenta de sombras.

Al margen de la efeméride que viéndola desde lo positivo un año más implica poco en tan dilatada vida plagada de belleza y solera, que nos ha aportado una renta de la cual aún hoy vivimos día a día.

Un tema sobre el tapete debe resaltarse en este cumpleaños, el tema de las obras en los corrales que protagoniza este soplar de velas y el inicio de una temporada más en su existir que nos dejará a muchos recuerdos y anécdotas sin fin, para bien o para mal.

A punto deben de estar ya confeccionadas nuestras combinaciones para este verano, que se vislumbra serán interesantes y con carteles de relumbrón, pero hay que recordar que las obras que deben estar finalizadas para el inicio de la temporada, sin ser especialmente complejas son importantes y de envergadura.

Independientemente de responsabilidades con respecto a ellas lo que si es del todo claro es que son ciento treinta y un años con unos corrales tercer mundistas, por supuesto que se han celebrado corridas en toda su dilatada vida, pero en qué condiciones, todo tiene un límite y un plazo y este ha llegado, la categoría de nuestra plaza merece un toro acorde con ella pero también unas instalaciones que puedan albergarlo y los profesionales de la materia afirman que ello se va a dejar ver y notar en la plaza con respecto al animal.

El proyecto es la perfección ideal para nuestro coso, similar al de otras plazas en las cuales esas labores son más llevaderas y seguras.

Los espacios son mínimos en las catacumbas de la plaza, el personal debe hacer esfuerzos titánicos por manejar al toro en esas dimensiones híper-reducidas, el riesgo de que se malogren los toros es infinito, los facultativos y personal implicado en el reconocimiento de los ejemplares los ven no más de dos minutos, para luego pasar a un chiquero veinticuatro horas sin luz y sin ventilación, en el que sólo se puede comprobar si siguen con vida y poco más.

No hay más que hacerse una idea de la verdadera necesidad de ello al margen de cuestiones legales que ya las hacen imprescindibles.

Feliz cumpleaños señora, que seas muy feliz en tu día para serlo nosotros este verano, que cuando se abran tus puertas puedas tener en tu seno el mejor regalo, ser acorde a lo que se demanda de ti, fiel a ti misma y a tu historia sin necesidad de vivir de las rentas, que las vuelvas a generar por ti y por lo que acontezca, que este soplar de velas marque por fin la colmatación de un proyecto que sea una feliz realidad para todos.

Olga Pérez
 




Últimas Opiniones

Un quite legal en el Congreso contra los antitaurinos (20 Septiembre 2018)
Breve pero intensa (14 Septiembre 2018)
Cuarto Milenio (12 Septiembre 2018)
Un abono exprés con un nuevo matador de El Puerto (04 Septiembre 2018)
El Puerto. Menguada y pobre temporada (29 Agosto 2018)
Toros en el Puerto (Cuesta abajo y sin frenos) (25 Agosto 2018)
Pepín Liria y el “tio” de la chistera. (13 Julio 2018)
Y a los dos años….regresó (30 Junio 2018)
Explosión de arte y torería en Ubrique (11 Junio 2018)
El día que David pudo con Goliat (08 Mayo 2018)


Subir