Luis Rivas Asencio

Luis Rivas Asencio

Cronista taurino de diversos medios

07 Septiembre 2010

Pasado y futuro de un abono taurino que debe mejorar

Los matadores Jose María Manzanares , que hizo doblete, y el sevillano Oliva Soto, junto a los novilleros David Galván y Fernández Ramos, al igual que los rejoneadores Antonio Domecq, Hermoso de Mendoza, Cartagena, Ventura y Hernández, abrieron la puerta grande en los 15 festejos celebrados en la Plaza Real de El Puerto.

Resulta curioso que de 48 toros (incluídas las dos corridas de rejones), 12 utreros y 30 erales lidiados en el abono, tan sólo uno de estos últimos recibiera el honor postrero de la vuelta al ruedo. Fue en la última novillada de promoción y pertenecía a la ganadería de Osborne, al que el alumno de la escuela de La Gallosina , Fernández Ramos, le cortó las dos orejas. Lamentablemente el toro Lacero, que tomó tres varas, bravo, encastado, con el que Jesuli de Torrecera estuvo valiente, lidiador y demostrando sitio. No acertó a matar, el toro sólo recibió palmas en el arrastre. ¿Cómo se explica eso? Debieron darle la vuelta al ruedo ¿Dónde estaban esos aficionados que presumen de toristas y que exigen un hierro de este encaste en el abono? Ni se enteraron o no entienden. La presidenta, Ana Alonso, tenía potestad para haber ordenado la vuelta, pero no lo hizo. Otra incongruencia.

Hubo algunos toros bravos, escasos, de esos que trasmiten y llevan la emoción a los tendidos, que merecen ser recordados, como el segundo de Hermanos Sampedro, dos de Núñez del Cuvillo(2º y 3º), uno de La Palmosilla, otro de Cebada(6º) y uno de Buenavista. En el lado negativo hay que recordar el decepcionante encierro de Parladé, excepto uno. Los tres últimos de Zalduendo, descastados y sin raza. A dos de Buenavista y otros tantos de La Palmosilla,( 5º y 6º), aunque nobles les faltó transmisión y no rompieron para adelante. De la novillada complicada y astifina de Montes de Oca sólo se salvó el tercero, con las fuerzas justas. Los utreros de Benjumea, que abrieron abono, nobles, les faltó raza y fuerzas.

El encierro de Jódar y Ruchena fue una mansada que jodió la noche en la primera de rejones. Al encierro noble de Bohórquez les faltó raza a tres de ellos, De los erales lidiados en las cinco novilladas hay que destacar la ganadería Marques de Domecq, de buen juego, al igual que los de Herederos de José Luis Osborne, además de un par de ellos de Ruiz Miguel. Mención aparte para la novillada de El Soldado, bien presentada con dos erales bravos y encastados(2º y 6º).

Conclusiones claras

A la vista de estos resultados la conclusión está clara. Es preocupante la falta de casta en la cabaña brava, más acentuada en aquellas donde las figuras del momento tienen sus preferencia y las exigen en los carteles.

Hemos pasado de aquel toro bravo, encastado, con movilidad, fijeza, al parado que hay que provocar con el ¡je, je!, por el matador de turno. Así el público que se retrata en taquilla, la mayoría con sacrificios, se aburre. No hay espectáculo. Buscan la emoción que no llega. Quieren un toro bien presentado, serio de cara y con trapío. Éste es el caso de la factoría de Juanpedros y Parladé, donde lo mismo se lidia en Valencia, El Puerto, o en una para rejones en Aracena o en Villaluenga. Así les vas muchas tardes y mientras las figuras lo pidan, ancha es Castilla.

Este año en El Puerto, en cuanto a presentación, salvo aquel quinto de Parladé, que se coló como un gato, se ha conseguido en general un toro digno. Positiva ha sido la labor presidencial, tan cuestionada temporada atrás. El binomio Alonso-Sestelo se ha mostrado firme en sus decisiones y ciñéndose a los informes veterinarios.

Reconocimientos polémicos ha habido un par de ellos, como ocurrió con los de Zalduendo y Núñez del Cuvillo y en donde estaban anunciados precisamente Morante en las dos tardes, El Juli y Cayetano. El apoderado de este último quería meter un toro (Nº 50), que estaba rechazado desde el día anterior. Tras horas de discusión y exigencias, se plantaron en no sortear y provocar la suspensión de la corrida. Al final cedieron cuando faltaban menos de tres horas para el comienzo y con el papel vendido en la sombra y tres cuartos en el sol. Hay que resaltar que la empresa Serolo en todo momento mostró su mejor disposición, pues ya tenía preparadas hasta tres corridas con el fin de que la misma saliera para adelante.

No se dan cuenta quienes provocan estas situaciones el flaco favor que se hace a la fiesta y más en estos tiempos que se corren. Ellos son los verdaderos antitaurinos y no los otros que con sus gritos, ofensas y hasta con sus firmas, logran una iniciativa legislativa popular, que acaben con los espectáculos como ha ocurrido en Cataluña. Con estas actitudes y golfadas por parte de quienes llevan a los toreros. La fiesta se puede hundir en el horizonte próximo.

Podio de matadores

En el capítulo de triunfadores ocupa el podio José Maria Manzanares, que en dos tardes, luchando con el otro toro peligroso que es el viento, cortó un total de siete orejas, en sendas actuaciones rotundas, donde manifestó su naturaleza torera y el aroma inconfundible de su tauromaquia Le sigue el sevillano Oliva Soto, firme y decidido con un encastado que hizo sexto de Buenavista, Enrique Ponce, una vez más dictó su lección magistral. Jesuli de Torrecera, solvente y con oficio al igual que Daniel Luque.

Morante y El Juli en la corrida de marra sin cortar orejas ofrecieron una tarde inolvidable. Cara y cruz para Arturo Macías, que recibió una grave cornada,tras dejar su sello de torero valiente, hierático y de calidad. Padilla, con un lote descastado se mostró voluntarioso. Valiente y en novillero el roteño Vazquez Romero, que cortó una oreja a un encastado de Montes de Oca.

Nueva salida en este año por la puerta grande de David Galván, torero con enorme futuro y excelentes condiciones. El torero de Cádiz, Fran Gómez, sólo pudo dar la vuelta al ruedo por fallar con el estoque, demostró oficio, serenidad y buenas maneras con capa y muleta.

Por encima de los toros estuvo el sexteto de rejoneadores que salieron a hombros. La cornada de carácter muy grave del buen banderillero sanluqueño de El Gary fue otra nota triste. Menos mal que cayó en las manos de un buen equipo de profesionales de la cirugía dirigidos por el doctor Julio Mendoza.

Mensaje

El remate final a este extenso resumen tiene una clara referencia y va dirigida a la empresa arrendataria del coso, que conscientemente admitió y rubricó un pliego excesivamente duro para estos tiempos, con el añadido de dos palcos y más de 200 entradas sin cargo alguno para el Consistorio. La sociedad Serolo ha demostrado ser seria en sus compromisos y con ganas de trabajar, sin embargo se le han ido de las manos muchos abonados que no han estado conforme con la inclusion de las cinco novilladas de promoción y más de dos o tres festejos que no han gustado, principalmente por el precio de las localidades.

En Málaga , Linares y otras plazas, han reducido festejos en razón a la crisis. Sería conveniente tener un diálogo con la propiedad, que le ha puesto la plaza de dulce, ya que en 17 años no se ha hecho nada, de nada, y replantearse el pliego, reduciendo alguno de los festejos para el próximo año. Daba pena ver tanto cemento en la mayoría de las corridas, salvo las de Morante, que hubo mas de tres cuartos de aforo.

Otros festejos apenas llegaron a medio y en el 60% no pasaron de un cuarto de plaza. La política de precios y el ajuste con primeros espadas, que dicho sea de paso no lleva gente, se impone. El que las llenaba está fuera de combate, tras una terrible cornada en México. Una encuesta llevada a cabo por Información indica que a la pregunta del ¿por qué el público no acude masivamente a los festejos taurinos veraniegos?, señala que el 17% no va por una programación poco atractiva, el 52% por el precio de las localidades y el 31% por desinterés a la fiesta de los toros. Si a esto le añadimos la masificación de corridas de toros por televisión de pago y canal autonómico de paupérrimo juego y presentación, apaga y vámonos.El asunto es serio. Merece una reflexión.
 




Últimas Opiniones

Manolete, el mito (y III) (11 Septiembre 2020)
Rafael de Paula, sesenta años de alternativa (09 Septiembre 2020)
Manolete, la tragedia (II) (08 Septiembre 2020)
Manolete, el Monstruo (I) (07 Septiembre 2020)
En profundidad con el picador Antonio Palomo (19 Agosto 2020)
¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín! (y II) (07 Julio 2020)
¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín! (I) (06 Julio 2020)
Breve historia de la Feria de San Isidro (07 Junio 2020)
La Feria de Sevilla o de Abril mercantil, social y taurina (25 Abril 2020)
La Semana Santa de Sevilla y sus toreros (y III) (10 Abril 2020)


Subir