Juan José Zaldivar Ortega

Juan José Zaldivar Ortega

Dr. en Medicina veterinaria y zootecnia

17 Agosto 2010

Las cornadas de la intolerancia

La intolerancia agresiva de un reducido sector de la sociedad catalana parece estar en competencia con la frase de que “más cornadas da el hambre”, atribuida al célebre Manuel Benítez (El Cordobés), pero que fue otro anterior a él el que la pronunció. Así que, si el hambre da más cornadas que los toros, la hiper intolerancia que se viene adueñando de la lógica y alterando la razón ha desembocado y logrado que la enfermiza obsesión antitaurina haya prohibido en Cataluña la celebración de las corridas de toros para el año 2012. Con semejante atropello a la libertad de toda la Nación española, están infringiendo más cornadas que los toros. Sin embargo, todo conlleva en la vida una parte de ventaja: ya no se verán cuernos de toros bravos en aquella región y si se ven muchos, ya no serán de vacunos y será más fácil esquivarlos.

Quienes consideren hoy la obra pictórica de Goya, relacionada con los toros, se quedarán sorprendidos ante el hecho evidente de que la creciente inclinación del maestro, la pasión que sintió por el espectáculo taurino, imprimió en sus pinturas la visión de unos aficionados a los toros realmente furiosos. Esa afición del zaragozano, se dice hoy, que en todas las inclinaciones humanas desbordadas pueden degenerar hasta en peligrosas manías colectivas y llegar, en materia de toros a producir sus propias víctimas. Tanto se identificó Goya con la  fiesta de toros que llegó hasta el punto de que firmase Don Francisco el de los toros.

Qué ajeno estaba el gran maestro de que, más de dos siglos después, aquella furiosa pasión de los aficionados de su época, en escenas de desnudos pornográficos iban a representarla hoy los antitaurinos, convirtiéndola en una rabiosa obsesión por destruirla, curiosamente al otro lado de la frontera del reino de Aragón, cuna del excelso pintor. Y así, el supuestamente chiflado aficionado, representado por “el loco taurino” inmortalizado por Goya, y representado en su obra en la Casa de los locos, pintura de la que dijo en una carta a Iriarte, que era “asunto que había presenciado en Zaragoza”, en su Plaza de Toros, se quedaría perplejo al observar hoy, que la citada Casa de los locos está en estos años  representada fielmente por los antitaurinos catalanes. ¡Qué mudanzas  tiene la vida cuando se pierde la razón y se desbordan las manías!  

Goya debió imaginar que aquél aficionado furioso, “perdido el seso”, sentía todavía en su tiniebla mental, más fuerte que la locura misma, la obsesión de la brava fiesta; pero jamás pudo pensar que todos aquellos aficionados de su tiempo, recluidos en aquella revuelta loquera, serían desplazados por una legión de antitaurinos irracionales que sienten su personalidad desdoblarse ante los impulsos en defensa de los toros, acometiendo con ciego impulso como hacen los toros bravos contra todo aquel que defienda la Fiesta Nacional.
Pero el “fenómeno” antitaurino forma parte de un ambicioso plan: Hacer desaparecer en la región catalana todo vestigio de que huela a español, comenzando por el idioma sobre el que nunca se pone el Sol. Son tan irracionales que no reflexionan sobre el hecho de que las naciones son la integridad de su territorio, un idioma común, su religión y sus tradiciones. Si esas realidades se destruyen la España de nuestros días desaparecerá en manos de comunidades separatistas, sobre las que recaerán todas las responsabilidades ante la Historia. Un primer consejo: Cuando ante los televidentes, españoles con dignidad y unidad de destino, aparezca un político catalán hablando en su dialecto provenzal en vías de extinción, apague su televisor, porque no podemos consentir que una TVE que pagamos todos, no nos hablen en el idioma de Cervantes.

Hasta pronto.
 




Últimas Opiniones

Azulejo homenaje al maestro Antonio Pérez en La Isla (18 Julio 2019)
Éxito de público y en lo artístico en la Plaza de la Isla (17 Julio 2019)
El matador Antonio Pérez será homenajeado en San Fernando (15 Julio 2019)
Curro Luque, TORERO en el ruedo y en la vida (06 Julio 2019)
“Miura”, una ganadería de leyenda (06 Julio 2019)
Antonio Pérez, 50 años de alternativa (19 Marzo 2019)
“La tauromaquia y la sociedad de principios del siglo XXI” (14 Marzo 2019)
A las cinco en sombra de la tarde se nos fue El Maestro Emilio Oliva Fornell (31 Diciembre 2018)
Carta abierta a Martin Vila, Primer Tte. de Alcalde Ayuntº de Cádiz (27 Noviembre 2018)
Un quite legal en el Congreso contra los antitaurinos (20 Septiembre 2018)


Subir