Rafael Gómez Ojeda

Rafael Gómez Ojeda

Actual presidente de la Federación local de Peñas y, expresidnete de la Plaza Real

19 Marzo 2010

Toros si, toros no, ¿En que quedamos?

Posiblemente, los antitaurinos no consigan prohibir las corridas de toros en Cataluña; pero han logrado insertar en la sociedad el debate: toros sí, toros no. Como si no tuviésemos problemas más serios que discutir.

Como en este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, los defensores de la fiesta y sus detractores tienen su punto de razón. Lo que ya no es tan normal es que el tema sirva de excusa para manifestar veladamente, otras cuestiones ajenas al debate: demonizar a Cataluña, cuando muchos catalanes están a favor de la fiesta.

Ahora Madrid y Valencia con una buena dosis de populismo, la declara de interés cultural. ¿Motivos económicos, políticos, afán de protagonismo? Con tantos argumentos gratuitos y de poco peso, ajenos a la cuestión principal, el árbol de los intereses no deja ver el bosque de la auténtica fiesta.

Una cosa conviene aclarar para intentar aclararnos: nuevamente son los aficionados los únicos que cargan con el peso de la defensa de la fiesta. Ganaderos, apoderados y empresarios, están a verlas venir. Total, si no hay fiesta en Cataluña, la habrá en otras partes y a seguir viviendo.

Es una lástima que en estos momentos de confusión no se aproveche para reflexionar sobre el verdadero estado de la fiesta. Es verdad que la juventud no muestra mucho interés por las corridas de toros. La crisis económica está haciendo mella en las taquillas . Excepto en las grandes ferias, mucho cemento en los tendidos. Y el que se va de las plazas desencantado y aburrido, ya no vuelve.

Estamos comprobando años tras años, que muchos ganaderos no están haciendo una selección rigurosa como antes y sale a los ruedos lo que sale: toros sin fuerza, escasos de raza, incapaz de transmitir un mínimo de emoción; los nuevos taurinos justifican el toro un pelín “edulcorado” para la tauromaquia que se practica hoy. Ahí está por ejemplo, Juan Pedro en Valencia. Para muestra un botón. Más que edulcorado, empalagoso pensamos muchos aficionados. Cierto es que aún así, los toros hieren y pueden matar.

Es hora pues, de que autoridades, ganaderos, toreros, apoderados, empresarios, medios de comunicación y aficionados, hagan una profunda reflexión sobre el estado actual de la Fiesta, si queremos que esto tenga futuro.

 

Rafael Gómez Ojeda
19 Marzo 2010




Últimas Opiniones

“Temporadita de Verano” (07 Octubre 2019)
No es tiempo de culpar, es tiempo de actuar (27 Septiembre 2019)
Ni duendes ni hadas, solo verdad y hambre... (26 Agosto 2019)
.De las realidades a las “Fantasías”… (12 Agosto 2019)
Toros en Baleares, historia de una tradición que un día se igualó con Madrid (08 Agosto 2019)
La “Corrida Magallánica” de Sanlúcar de Barrameda tendrá una alfombra de sal (07 Agosto 2019)
Presentados los carteles de la Feria de la Virgen de la Vega de Salamanca 7 agosto, 2019 Carmen de la Mata (07 Agosto 2019)
Cincuentenario de la alternativa de los maestros “Marismeño” y Parada (07 Agosto 2019)
Presentada la Corrida Magallánica de Sanlucar en “De Sal y Oro” (07 Agosto 2019)
Rafael Comino Delgado nuevo presidente de la Plaza Real de El Puerto (07 Agosto 2019)


Subir