Juan Manuel Garcia de Quiros Pérez

Juan Manuel Garcia de Quiros Pérez

Aficionado taurino

10 Octubre 2022

El Puerto y sus cosas.

 

En uno de esos paseos que me gusta dar por mi ciudad, por sus adentros, por sus calles y callejuelas, por sus barrios y barriadas, por El Puerto más profundo, en los que me dedico a mirar, a observar y sobre todo a embelesarme de él, me di cuenta de que El Puerto es como es y que jamás va a cambiar.

 

Observé la cantidad de bustos, estatuas, reconocimientos y agradecimientos a personas que seguro que se lo merecieron por muchas y diferentes razones. Por poner algún que otro ejemplo, tenemos a Alberti, Muñoz Seca, al Chusco o a Pedro el de los Majaras, Fernán Caballero, el muy nombrado últimamente Pepe el del Vapor, Pepe el bombero, en el Castillo a Juan de la Cosa, y Alfonso X el Sabio. El belenista Ángel Martínez también tiene su estatua, el monumento al marinero o al salinero, en la Plaza de toros el de Paquirri frente a las taquillas, en el paseo de La Puntilla, el busto de José Luis Tejada y, en la puerta 59, el monumento al toro. Hasta un ruso tiene su busto en la Bajamar, todos tienen el reconocimiento de El Puerto.

 

No seré yo el que ponga una pica en Flandes y critique a ninguno de ellos, Dios me libre, pero me da mucho que pensar que alguien que ha paseado el nombre de El Puerto por toda España, Francia y parte de América aún no tenga un monumento en su Plaza Real. Ese no es otro que el Maestro José Luis Gallos. Es hora de reconocer todo lo que ha hecho por El Puerto, las cosas se hacen en vida y Galloso se merece eso y más.

 

En Sevilla, Curro, Joselito, Manolo Vázquez, Belmonte o Chicuelo tienen su estatua. En Madrid, la tienen El Yiyo, Manolete y Antonio Bienvenida. En Ronda, no podía faltar la de Ordoñez, Limeño frente a la Plaza del Pino o Rafael Ortega en La Isla.

 

Es hora de hacer justicia con José Luis Feria Fernández, ¡Galloso!

Un torero que abrió las puertas grandes de Las Ventas de novillero y de matador, la del Príncipe de la Maestranza también la descerejó y la Puerta 59 de la Plaza Real más de 50 veces la abrió. Torero que fue figura indiscutible del mundo del toro en los 70, base de todos los carteles de las mejores ferias, incluso toreó la corrida de la Beneficencia (la corrida del año). Por tener, tiene hasta un quite con su nombre, “la Gallosina”. Eso solo está a la altura de los más grandes. Pero no tiene lo que por parte de su tierra debe tener, un busto en los alrededores de la Plaza Real.

 

Pongámonos manos a la obra, que el niño de la Calle San Juan tiene que tener su reconocimiento en los alrededores de la Plaza Real.

 

J.M. Quirós

 

 




Últimas Opiniones

Hay gente "pa to". (22 Noviembre 2022)
Morante, genio y leyenda. (07 Noviembre 2022)
De valores y otras cosas (25 Octubre 2022)
El Puerto y sus cosas. (10 Octubre 2022)
Soñé despierto. (26 Septiembre 2022)
El toro (14 Septiembre 2022)
Para gustos, los colores. (05 Septiembre 2022)
De El Puerto a Sanlúcar (23 Agosto 2022)
LO QUE QUEDA EN LAS RETINAS Y EN LA MEMORIA. (21 Agosto 2022)
Desde mi tendido 4 (2ª parte) (16 Agosto 2022)


Subir