Olga Pérez Puyana

Olga Pérez Puyana

Licenciada en Derecho, cronista taurino colaboradora de diversos medios y ex-presidenta de la plaza de toros de El Puerto.

01 Agosto 2022

Fin de semana taurino en El Puerto

EL TORO MARCA CADA PULSEO.


La tarde de ayer de estreno de temporada, Presidente Raúl Capdevilla y asesor , remodelación y consolidación del empresario fueron como cada temporada los ingredientes perfectos para un estreno de lujo con cartelazo y ambiente de tarde grande. Si hemos de observar que ninguno de los tres diestros tiene el tirón de entrada de años pasados y eso es más que llamativo ,una media plaza corta para grandes de figuras.


Pero como siempre y no acabaremos de ser conscientes siempre de que el verdadero protagonismo en la fiesta lo tiene el toro porque la de Garcigrande de ayer solo ofreció opciones aquel torero que también mostraba las suyas.
Juli y Morante lotes imposibles que siempre hay que destacar que son hierros favoritos elegidos por ellos, solo Luque una vez más demostró que el haber estado en el dique seco duele, duele más que no suene el teléfono a las cornadas y eso es algo que lo ha aprendido a hierro este torero.


Ayer fue el verdadero protagonista con lotes imposibles y casi con peligro , no se dejó ganar la pelea y demostró que merece el doblete. Toros con el peligro sordo de la mansedumbre pero que también tienen su lidia y su interés con el empeño y la actitud del diestro que tienen delante.Es por su actuación y poco más por lo que se salvó la tarde. Los morantistas una vez más volviendo a esperar su oportunidad y los demás valorando que en el toro la actitud lo es todo o casi todo…unos seguidores cada vez menores por la entrada registrada y una tarde en la cual esa emoción del del torero solo la vivimos transformada en miedo con apretones a las cuadrillas de tragedia.


Y es que en definitiva el toro marca cada pulseo de muleta y muñeca unas más predispuestas, otras voluntariosas y otras de pleno desdén…las marca y las define pero también quien se enfrenta a ellos se define a sí mismo…
 

 


UN TORERO QUE NUNCA DEBIÓ IRSE...


El Puerto volvía a vivir uno de los momentos en los que los propios diestros dan categoría y valor a la propia plaza, y es que Alejandro Talvante, ese que hemos visto en redes sociales despreocupado y descansando en su etapa de retiro, ayer lo dio todo en una tarde en la que gracias a su labor se salvaron los muebles. Entendemos que los toreros deben descansar y tomar oxigeno pero hacen tanta falta en el ruedo que dan vida y valor a la fiesta y son tan necesarios...


Una tarde en la que la corrida de La Quinta bonita por su pelaje y hechuras se vaciaba sin fuelle hasta el ecuador de la tarde, los tres últimos mejores y gracias a la labor profesional de los diestros, sometidos a una presión de levantar una tarde ya decaída desde el día antes, mucho mas expuestos, mucho mas exigidos por un público que ya tenia cero paciencia después de dos estrellazos ganaderos.


Pero en el ruedo tres diestros que lo intentaron pero sin lugar a dudas desde los medios fue Talavante quien demostró una vez mas el lugar que ocupa y que su descanso a nivel personal le ha venido perfecto y a nosotros su vuelta porque es del todo necesario...El Puerto volvió a rememorar esas tardes de triunfo grande en el último de la tarde cuando ya casi está todo decidido.


Eso si lo que no acabaron de solucionar los tres diestros de primerísima fila fue una entrada no del todo optima para ser quienes son...nos cabe pensar que los aficionados y público han elegido fechas y serán las de la semana que viene esperemos.


Un genio en toda regla por lo inteligente de su faena y el conocimiento de los terrenos y del propio toro a quién el propio diestro parecía hacer mejor de lo aparente pues al final de la faena finalizada en su punto justo el toro no daba para más y tentó con la huida.


Una tarde de las que vuelven a hacer historia porque para ello nuestra plaza es un día hacemos de lo menos lo mas en un solo segundo.
Como nota negativa que no deja de llamar poderosamente la atención es el griterío y la falta de respeto hacia los diestros desde las localidades, está claro que la ciudad nunca ha sido el silencio maestrante, pero este pasado fin de semana parece que como en la sociedad en general la mala educación y las faltas de respeto están de moda , y eso en nuestra plaza nunca había sido tan constante como el fin de semana pasado, una pena porque nos empobrece y nos hace caer a lo mas bajuno de la fiesta, no somos un corral ni una plaza de pueblo...por favor respeto...

 

Olga Pérez Puyana

 

 




Últimas Opiniones

Soñé despierto. (26 Septiembre 2022)
El toro (14 Septiembre 2022)
Para gustos, los colores. (05 Septiembre 2022)
De El Puerto a Sanlúcar (23 Agosto 2022)
LO QUE QUEDA EN LAS RETINAS Y EN LA MEMORIA. (21 Agosto 2022)
Desde mi tendido 4 (2ª parte) (16 Agosto 2022)
Desde mi tendido 4 (1ª parte) (13 Agosto 2022)
Asi vi el final de la temporada portuense (09 Agosto 2022)
Fin de semana taurino en El Puerto (01 Agosto 2022)
ANTONIO RUIZ HIZÓ TEMBLAR LOS CIMIENTOS DEL HOSPITALITO (17 Julio 2022)


Subir