En profundidad con el picador Antonio Palomo


19 Agosto 2020

En profundidad con el picador Antonio Palomo

El picador o varilarguero desempeña una brillante y necesaria labor para el transcurso del festejo. Desde tiempos medievales , aquellos que los nobles toreaban a caballo con lanzas , aportaba una belleza inconmensurable ver a estos toreros montados a un corcel enfrentarse a la embestida de la fiera. Estos subalternos ocupaban la mayor atención del público por su destreza a la hora de rebajar la fuerza del animal. Con los años pasaron a un segundo plano, pero su figura sigue siendo imprescindible para el novillero o diestro que depende , pues aporta con cada puyazo la información necesaria del bovido durante la Lidia.

 
 Antonio Palomo ( Higuera de Vargas, Extremadura, 11 de Agosto de 1.965 )
  

Nuestro protagonista es un conocido picador , profesional y excelente persona , que en la actualidad se encuentra ligado en la cuadrilla del matador Juan Silva « Juanito » . Este diestro lusitano ( de Monforte ) y muy ligado a tierras extremeñas ha depositado toda su confianza en Antonio para que éste trabaje en su cuadrilla.

 
Sus primeros pasos en la Tauromaquia
 

Su primer contacto con el mundo del toro y los caballos nace desde su más temprana edad. En su casa siempre hubo caballos y pronto sintió que su sino estaba marcado en el mundo del toreo ,al hacerse picador. La oportunidad le vino de la mano del diestro pacense Juan Luis Ambel Barranco « Posada de Maravillas » , sobrino de su jefe, que confió en él para en adelante ser su picador .

 
Cuéntanos cómo fue tu debut como picador.
 

-Fue en la plaza de toros de Olivenza, donde debutamos Posada de Maravillas y yo. Fue una tarde muy especial ...un recuerdo muy bonito donde indulto un toro de El Juli, «corremantas» , con el número 39.

 

Háblame de la función del picador, desde tu dilatada experiencia .

 

-Bien , la función del picador es amoldar al Toro para que el matador pueda tener una buena faena de muleta. Quitarle un poquito de fuerza , sin pasarse , sabiendo que cada toro es especial . Los hay que necesitan más tiempo en el caballo..y otros que con un puyazo basta . Nosotros los picadores sabemos cuando un toro viene picado , si embiste con mucha fuerza ...y otros que se quedan un poco dormidos. También ocurre que hay toros que engañan...porque durante el caballo se quedan dormidos y luego embisten con rabia en los medios, por eso es bueno conocer al toro de que ganadería son .

  

«Una gran satisfacción fue cuando me dieron el premio al mejor puyazo en Barcarrota »

 

Con qué bellos recuerdos se queda y de mayor satisfacción vividos.

 

-Muchos, la puerta grande de Posada de Maravillas en Pamplona ,la de Juanito en las Colombinas de Huelva, las encerronas de El Juli ( como la de Zaragoza en su vigésimo aniversario de alternativa) ..ect

Y cuando me dieron el premio al mejor puyazo en la Feria de Barcarrota , que fue una corrida concurso.

 
 

En cuanto a su « currículum » podría mencionar en qué cuadrillas ha trabajado en su larga vida en los ruedos.

 

-Pues empecé con Posada de Maravillas , también en las filas de Juan Silva « Juanito»,las encerronas y mano a mano con la cuadrilla de El Juli, con el novillero Luis Miguel , con el novillero Juan Miguel, también con Luis Manuel Terrón, Juan David de Cali, ...estoy orgulloso que me llamaran en sus filas.

 

Su relación con el toro bravo se limita a la plaza o bien desempeña diariamente labores en ganadería.

 

- Bien , pues llevo más de treinta años trabajando en la ganadería de Miguel Moreno, tío de Posada de Maravillas, donde soy su Mayoral. Allí hacemos tareas de acoso y derribo y en fin las labores de toda ganadería de toros bravos .

  

Que otras aficiones tiene , cuando no son los Toros.

 

-De toda la vida mi pasión son los caballos y el toro. Tengo una parcela con potros y cuando no estoy en la finca me dedico a cuidarlos y montarlos un poco.

 
  Que sueño le queda por cumplir ?
 

-Para mi como a cualquier picador el mayor deseo es salir triunfador en la feria de San Isidro , en Las Ventas , ganar el premio al mejor puyazo es el sueño que me queda por cumplir.

 
 

Sobre los conocidos " paseos taurinos " y más concretamente la decisión tomada por la Asociación Nacional de Picadores y Banderilleros, que nos puede decir .

 

-Particularmente no me he visto muy afectado ya que como Mayoral no me ha faltado la nómina cada mes, pero sí tengo pena por mis compañeros que no pueden decir lo mismo. Muchas familias tienen dificultad para llegar a fin de mes. Sobre las movilizaciones me parece muy bien porque nos tienen discriminados .

 

Alguna vez ha sentido el « gusanillo » de hacerse torero .

 

 

-Cuando era un chaval participaba en las fiestas del pueblo haciendo quiebros y recortes , tengo algunos trofeos, al mejor quiebro y al mejor recorte. Mi pasión siempre ha sido los caballos y los Toros pero nunca por hacerme torero, sino más bien en capeas y al « alimón » . 

 

Carlos De San Lázaro Campos

 

 




Últimas Opiniones

Manolete, el mito (y III) (11 Septiembre 2020)
Rafael de Paula, sesenta años de alternativa (09 Septiembre 2020)
Manolete, la tragedia (II) (08 Septiembre 2020)
Manolete, el Monstruo (I) (07 Septiembre 2020)
En profundidad con el picador Antonio Palomo (19 Agosto 2020)
¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín! (y II) (07 Julio 2020)
¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín! (I) (06 Julio 2020)
Breve historia de la Feria de San Isidro (07 Junio 2020)
La Feria de Sevilla o de Abril mercantil, social y taurina (25 Abril 2020)
La Semana Santa de Sevilla y sus toreros (y III) (10 Abril 2020)


Subir