Sergio Pérez Aragón

Sergio Pérez Aragón

Cronista taurino

10 Abril 2020

La Semana Santa de Sevilla y sus toreros (y III)

Otra Hermandad de la noche más hermosa sevillana en la Semana de Pasión es la Hermandad de los Gitanos, Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, de la que fue Camarera de Honor la Duquesa de Alba, medalla de oro y gran benefactora, unida a esta Hermandad desde los años 50. Entre sus donaciones se encuentra el manto de la Virgen con el bordado de su escudo de armas de 1997, los respiraderos y los candelabros de cola de su paso de palio. El Palacio de Dueñas llegó a ser almacén de enseres y andas de la Hermandad. Sus restos descansan en la Iglesia del Valle, cuya reconstrucción apoyó económicamente, junto a un túmulo funerario en mármol que contiene una torera montera. Dos diestros de Camas son hermanos, Curro Romero y Alfonso Oliva Soto, quien lleva a cabo su estación de penitencia con manoletinas de torear y cuenta con un capote de paseo con la estampa del Titular. Es capataz del paso del Cristo el matador de toros Luís Martín Núñez.

 

El traje blanco y oro que vestía Francisco Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana” la tarde de su cogida en Madrid, que le costara días después la vida, por deseo de su madre Carmen de los Reyes en 1945 fue regalado a la Santísima Virgen para la confección de una saya que hoy se encuentra restaurada. De esta misma familia de los Puya, su hermano Pepe llegó al cargo de Hermano Mayor entre los años 54 y 56.

 
                         Manto Virgen de la Angustia

La Virgen del Rosario, de la Hermandad de Monte-Sion, ha tenido mucha vinculación con el diestro mexicano Carlos Arruza a través de su apoderado, el taurino sevillano Andrés Gago, alcanzando el cargo de Hermano Mayor en 1951. En 1948 regaló un rosario de oro cuyas réplicas cuelgan de los varales del paso de palio y el original alguna que otra vez de la cinturilla de la Virgen. Para la trasera de la corona de oro sufragó una medalla de la Virgen de Guadalupe montada en platino y brillantes. Una pequeña imagen de plata, también de la Guadalupana, luce la delantera del paso que fue donada por su viuda en 1980. Otro mexicano universal, Mario Moreno Cantinflas dio unas chicotás a este mismo paso allá por los años 60, cuentan que a la altura de la Alameda.

 

De la Trinidad fue devoto el matador de toros Manolo González, apoderado del alicantino José María Manzanares que algún Sábado Santo vistió su túnica. En la tarde del Martes Santo sale Nuestra Señora de Gracia y Amparo, conocida por Los Javieres, con una saya blanca confecciona con el último traje de luces que el camero Curro Romero vistió en la Real Maestranza. La Soledad de San Lorenzo posee dos sayas confeccionadas con distintos trajes de torear de Antonio Ordóñez, además de otro para un manto de camarín color violeta y un puñal de oro regalo del rondeño en 1969. También es hermano su hermano Alfonso, banderillero y actual asesor en el palco de la Maestranza. Uno de los Titulares de la Hermandad de Resurrección es Ntra. Sra. de la Aurora, en cuyos respiraderos lleva grabados a los cuatro evangelistas, portando San Marcos, en una esquina del trasero, un libro donde reza el nombre de Curro Romero, muy propio para el día por la cantidad de tardes de Domingo de Resurrección que el camero actuó en Sevilla. Pablo Aguado hermano de las Penas de la Parroquia de San Vicente, llegando a ostentar el cargo de Hermano Mayor un abuelo y un tío suyo.

 

            De las hermandades trianeras es su máxima expresión, y la más antigua de Sevilla fundada en el año 1418, la Esperanza de Triana, que tiene su sede en la Capilla de los Marineros de la calle de la Pureza, pegada al Guadalquivir; y junto a ella, otro de sus titulares, el Santísimo Cristo de las Tres Caídas.

 

En un barrio cuna de grandes toreros, curiosamente fue uno de sus máximos representantes taurinos Juan Belmonte “el Pasmo de Triana”, quien hasta la edad de cuatro años no empieza a adoptar su condición de trianero ya que había nacido en el barrio de la otra Esperanza, La Macarena. De un traje suyo y otro de Pedro Ramírez “Torerito de Triana” posee la Virgen una saya de seda confeccionada en 1938 con tisú de plata que procesionó durante dieciocho años. También fue hermano del Cachorro.

Pero sin duda el torero que más vinculación ha tenido con esta Hermandad ha sido el rondeño Antonio Ordóñez Araujo, que previamente había pertenecido a la Hermandad de San Lorenzo y llegado a la trianera de manos de Antonio García Carranza, hijo del matador de toros José García “Algabeño”. Fue Hermano Mayor entre los años 73 y 79, acogiendo esta Capilla su misa “corpore insepulto” el 20 de diciembre del 98 vestido con su túnica terciopelo verde y capa de merino. El ajuar de la Virgen cuenta con un manto rojo confeccionado con trajes de torear y capotes de paseo de Antonio Ordóñez y José García “Algabeño”.

 

Su yerno Francisco Rivera “Paquirri” fue costalero y hermano, así como sus nietos, e hijos de este último, Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez. Francisco ha pertenecido a su Junta de Gobierno y candidato a Hermano Mayor en su Cabildo de 2015. Cayetano poseo un capote verde con la imagen de la Esperanza y otro malva con el Señor de las Tres Caídas.

Fue hermano el madrileño Antonio Bienvenida, y lo es, unas veces con el cirio y otras de costalero, el trianero Emilio Muñoz.   

 

Otras hermandades trianeras y con gran representación taurina igualmente el Cachorro, Cristo de la Expiración de la Basílica de igual nombre, vulgo al que perteneció Juan Belmonte, de cuyo paso fue maniguetero y cuya papeleta de sitio había retirado poco antes del suicidio, siendo amortajado con su túnica negra y capa blanca en la primavera del 62. Son hermanos José Antonio y Tomás Campuzano, y Curro Romero.

 

El francés Sebastián Castella procesiona con la Virgen de la Estrella el Domingo de Ramos que sale de San Javier, afirmó "La primera vez que me vestí de nazareno estaba más emocionado que cuando me puse el vestido de luces". De la de San Gonzalo, con salida el Lunes Santo, es el diestro Alfonso Cadaval con sede en la iglesia de igual nombre y cuyo traje de alternativa se inspiró en el bordado de su titular Ntro. Padre Jesús en su Soberano Poder. También Lunes Santo la joven imagen de María Santísima de Guadalupe, Hermandad de las Aguas, dispone de una saya blanca que ha sido confeccionada a partir del último traje de luces del torero Rafael Torres antes de hacerse banderillero..

 

Sergio Pérez Aragón

 

Primera parte

Segunda parte

 

 




Últimas Opiniones

Manolete, el mito (y III) (11 Septiembre 2020)
Rafael de Paula, sesenta años de alternativa (09 Septiembre 2020)
Manolete, la tragedia (II) (08 Septiembre 2020)
Manolete, el Monstruo (I) (07 Septiembre 2020)
En profundidad con el picador Antonio Palomo (19 Agosto 2020)
¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín! (y II) (07 Julio 2020)
¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín! (I) (06 Julio 2020)
Breve historia de la Feria de San Isidro (07 Junio 2020)
La Feria de Sevilla o de Abril mercantil, social y taurina (25 Abril 2020)
La Semana Santa de Sevilla y sus toreros (y III) (10 Abril 2020)


Subir