Sergio Pérez Aragón

Sergio Pérez Aragón

Cronista taurino

07 Abril 2020

La Semana Santa de Sevilla y sus toreros (II)

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena, La Macarena”, imagen que se le atribuye a La Roldana en el silgo XVII, tuvo como su gran benefactor al diestro José Gómez Ortega “Joselito el Gallo” “El Rey de los Torero”.

 

Entre los donativos del diestro macareno, sufragó los trajes de la Centuria en aquella época, y se confeccionó una saya con un traje de torear que hoy se muestra en el museo. En el año 1912 regaló las cinco mariquillas temblorosas que luce en el pecherín, cinco joyas de cristal de roca verde compradas en París. También financió parte de la corona de oro con brillantes de la Virgen, además de organizar ese mismo año, mes y medio antes de la alternativa, una novillada en solitario en la Maestranza. Gallito perteneció a la Junta de Gobierno cinco años, como Fiscal segundo y primero, Consiliario cuarto, tercero y segundo, puesto este último que ostentaba el 16 de mayo de 1920 cuando es corneado mortalmente en Talavera de la Reina por el toro "Bailaor". La Esperanza Macarena se vistió de luto a pesar de la oposición del Cardenal Almaraz. Los funerales no tuvieron lugar en la Parroquia de San Gil, donde entonces tenía culto, fueron en la Catedral de Sevilla, algo impensable reservado para Papas y Reyes gracias a un artículo publicado el día antes en el Correo de Andalucía por su amigo el Canónigo Juan Francisco Muñoz y Pabón, lo que el pueblo de Sevilla le agradecería con el regalo de una pluma de oro que él convierte en broche y dona a la Santísima que también luce en su pecho. Próximos al diestro han contado escucharle decir que le compraría doce varales de oro para su paso de palio, que quedarían en leyenda.

 

Se cuenta la anécdota de que para trasladar el cadáver al cementerio de San Fernando se propuso llevar al maestro en el paso de la Macarena, a lo que el párroco de  San Gil de la época exclamó: “¡Qué barbaridad, que blasfemia, llevar a José en el paso de la Señora, hombre si fuera Belmonte la cosa sería distinta!”.

 

Han portado la Cruz de Guía, y fueron hermanos, su cuñado Ignacio Sánchez Mejías, casado con su hermana Dolores, y su sobrino Rafael Ortega Gómez “Gallito”, también matador de toros hijo de Gabriela y Enrique Ortega “el Cuco”.

 

El museo de la Macarena, junto a la Basílica, cuenta con trajes de torear donados por Manuel Rodríguez "Manolete", Antonio Bienvenida, quien con frecuencia acompañaba a la Virgen en su estación de penitencia sin llegar a ser hermano, el venezolano César Girón, Sebastián Palomo Linares y Eduardo Dávila Miura, actualmente Conciliario Primero y hermano desde su nacimiento, cuyo pasodoble de igual nombre escrito por Abel Moreno lleva sones de la marcha Macarena. A todos estos trajes se les suma uno anónimo que en los años 60 fue depositado a los pies de la Virgen.

 

En cuanto a sayas realizadas a partir de vestidos de luces, dispone de una que se confeccionó con un traje de Joselito “el Gallo” donado por un aficionado en 1936, y otra celeste de Ignacio Sánchez Mejías. 

 

Han sido Hermanos Mayores los ganaderos Eduardo Miura Fernández, entre los años 69 hasta el 76, y José Luis de Pablo-Romero del 86 al 93.

El rejoneador Diego Ventura se inspiró en la saya del Cristo de la Sentencia para el bordado de una chaquetilla. Otros hermanos taurinos: Rafael y Pepín Martín Vázquez, Andrés Luque Gago y Rafael Serna.

Con el festival que tuvo lugar el 12 de octubre de 2018 se recuperó una tradición que se remonta a finales del silgo XIX cuando entre los años 1870 y 1942 tuvieron lugar un total de 31 entre festivales y novilladas, alguno celebrado en la efímera Monumental, y todos los festejos con las máximas figuras del momento donde no faltó hasta Don Tancredo la tarde del 19 de agosto de 1900.

 

Luís Ignacio Recasens Sánchez Mejías, nieto de Ignacio, a finales del 2019 donó a la Hermandad la túnica completa y las zapatillas con la que Joselito llevaba a cabo su estación de penitencia. Para el presente año, con motivo del centenario de su muerte, la Hermandad junto con la Cátedra Sánchez Mejías tiene previsto llevar a cabo destacadas actividades como conferencias relativas al diestro, una exposición donde se mostrarán todos los objetos donados por el torero además de otros, y la inauguración a finales de año de una escultura a tamaño real que se ubicará en la Plaza de la Esperanza Macarena.

 

Otra Hermandad de la “Madrugá” sevillana que cuenta con gran número de toreros entre sus hermanos es la del Gran Poder el Señor de Sevilla, Nuestro Padre Jesús y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso de la Basílica Menor del Gran Poder, antes en San Lorenzo.

 

                           Mariquillas de la Esperanza Macarena

Muchos, grandes e ilustres matadores de toros han sido un miembro más de la esta Hermandad, que nace en el siglo XV, entre ellos Ricardo Torres “Bombita”, Antonio Carmona “el Gordito”, Manuel Jiménez “Chicuelo”, Luis Fuentes Bejarano, madrileño de nacimiento siempre se considero sevillano de adopción, o el rondeño Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma”; más actuales los diestros Rafael Torres o Tomás Campuzano. Joaquín Rodríguez “Cagancho”, torero sevillano extraordinariamente querido en México, donó su Oreja de Oro conquistada en la Monumental de la capital Azteca a su imagen. Francisco Rivera “Paquirricontrajo matrimonio, ya en la Basílica, con Carmen Ordóñez, hija del maestro de Ronda Antonio Ordóñez.

 

Por su parte Manolo Vázquez, además de tener gran vinculación con la Hermandad del Baratillo, también la tuvo con la del Gran Poder y lo fue a través de su suegro el taurino Andrés Gago, casándose en San Lorenzo cuando aún albergaba la imagen con su hija Remedín. En la madrugá de 1989 fue uno de los cinco nazarenos que representó al Gran Poder pidiendo la venía para que la Macarena presidirá carrera oficial en el veinticinco aniversario de su Coronación. Durante muchos años llevó la reliquia de Fray Beato Diego José de Cádiz rodeado de cuatro faroles, “su cuadrilla”, lo que hoy día hace su hijo Manolo, siendo uno de sus faroles el hijo de éste y nieto del maestro, de igual nombre Manolo Vázquez, actualmente novillero con caballos. El azulejo del Gran Poder que luce la Capilla de la Plaza de toros de la Maestranza fue donado por él. El día que actuaba en Sevilla siempre escuchaba misa en San Lorenzo o en la Basílica junto a su esposa. Hizo su última estación de penitencia en el año 2000, falleciendo cinco años después.

 

 

La imagen del Gran Poder es reconocida como “el Cristo de los Toreros”. Desde 1962 en la capital de Ecuador, Quito, se celebra la Feria Taurina de "Jesús del Gran Poder" entre los meses de noviembre y diciembre, sin duda de las más importantes del Nuevo Continente donde participan los mejores toreros nacionales, españoles y de otras nacionalidades para hacerse con la famosa estatuilla de “Jesús del Gran Poder”, la que en sus inicios era donada por los Padres Franciscanos de aquel lugar.

 

Sergio Perez Aragón

 

Primera parte

 




Últimas Opiniones

¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín! (y II) (07 Julio 2020)
¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín! (I) (06 Julio 2020)
Breve historia de la Feria de San Isidro (07 Junio 2020)
La Feria de Sevilla o de Abril mercantil, social y taurina (25 Abril 2020)
La Semana Santa de Sevilla y sus toreros (y III) (10 Abril 2020)
La Semana Santa de Sevilla y sus toreros (II) (07 Abril 2020)
La Semana Santa de Sevilla y sus toreros (I) (04 Abril 2020)
Aún tengo miedo de dejar el “arca” (24 Enero 2020)
Una Centuria de Joselito El Gallo (21 Enero 2020)
“Temporadita de Verano” (07 Octubre 2019)


Subir