Redacción
RedacciónNoticias |
07 Agosto 2019
Cincuentenario de la alternativa de los maestros “Marismeño” y Parada
El acto estuvo presentado por Jerónimo Roldán, sabiendo dar tiempo y sobando a ambos toreros para que se explayaran en sus intervenciones.
El maestro “Marismeño” recordó sus principios taurinos y elogió la figura de su tío Miguel “Ventorrillo” pieza clave en sus comienzos taurinos, mientras que Parada recordó al maestro “Limeño” como la persona más importante en sus principios. Ambos diestros dieron sus primeros muletazos en las noches de luna marismeñas.
Durante la mesa redonda llevada a cabo por los dos maestros se vivieron momentos de crítica al pasado y presente de la Tauromaquia, sobre todo Parada, sin pelos en la lengua, confesó, entre otras anécdotas , que en la época de “El Cordobés” se lidiaban novillos por toros y además afeitados. También dijo que al “V Califa del Toreo” no le gustaba que torease con él ya que cada vez que compartían cartel Parada cortaba los trofeos y eso no era del agrado del por entonces máxima figura del toreo. El maestro, sin nada que perder, dijo verdades como puños sobre los empresarios taurinos, ganaderos, y toreros, que si fuesen enumeradas en esta crónica la harían excesivamente larga.
Ambos matadores afirmaron que ahora se torea mejor que nunca y que los toros de esta época están muy seleccionados por los ganaderos que han conseguido un toro con más volumen que antaño pero con mucha mejor calidad en las embestidas.
El acto lo comenzó el cantaor flamenco portuense Antonio Puerto, con unas sevillanas dedicadas a los matadores sanluqueños “Limeño”, “Marismeño”, “Parada” y Ojeda.
Luis Ángel Iñigo