Redacción

Redacción

Noticias

04 Agosto 2019

Un paseo por la historia de la Esc. Municipal de Tauromaquia de Jerez

 

Ayer sábado 3 de agosto, en el Espacio Cultural Taurino “De Sal y Oro”, instalado en la zona de la Plaza Real de El Puerto, la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez, representada por Benito Carral (Presidente) y Rafael Valenzuela (Secretario), recordó la historia de la tercera Escuela Taurina (tras Madrid y Salamanca), con más solera y antigüedad, ya que se creó en 1986 siendo Pedro Pacheco alcalde de la Tierra del Vino Fino, y cerrada por decisión política del PSOE-JEREZ desde el 01 Enero del 2018.


Se recordó al excelente banderillero jerezano “Niño de la Cámara” y al mozo de espadas Alfonso Romero, primeros precursores de que Jerez tuviese una Escuela Taurina. A estos dos grandes profesionales taurinos se unió la figura de Eduardo Ordoñez, quien le da forma y constituye la Escuela de Tauromaquia, tras ser aprobado por el Ayuntamiento el completísimo proyecto que realizó.


La Escuela se presenta en la Plaza de Toros de Jerez el 10 de abril de 1986, estando su primera Junta Directiva formada por Pedro Pacheco (Presidente), Eduardo Ordoñez (Director), Antonio Lozano (Director artístico) y como profesores “Niño de la Cámara” y “Rafaeli”. Esta última persona caló muchísimo en los primeros chavales que se apuntaron a la escuela, ya que era el encargado de las primeras lecciones de toreo de salón, tanto es así que su figura es el emblema de la Asociación de Antiguos Alumnos.


También se hizo un repaso por las sedes que la Escuela tuvo, siendo la primera la Plaza de Toros, luego se trasladó al antiguo Estadio de Fútbol Domecq, después a los terrenos de la pradera de Chapín (donde se instaló la plaza portátil), siendo la última ubicación de esta plaza en los terrenos de detrás del Carrefour Norte.


Tras el repaso por la intensa y fructífera historia de la Escuela de Tauromaquia, la Asociación habló sobre las ideas que tienen para lograr de nuevo su apertura, labor por la que están luchando “a capa y espada” desde su fundación en 1986.


El acto estuvo presentado por Marciano Breña (crítico taurino del diario digital elMira.es de Jerez).


Luis Ángel Iñigo.

 




Últimas Opiniones

¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín! (y II) (07 Julio 2020)
¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín! (I) (06 Julio 2020)
Breve historia de la Feria de San Isidro (07 Junio 2020)
La Feria de Sevilla o de Abril mercantil, social y taurina (25 Abril 2020)
La Semana Santa de Sevilla y sus toreros (y III) (10 Abril 2020)
La Semana Santa de Sevilla y sus toreros (II) (07 Abril 2020)
La Semana Santa de Sevilla y sus toreros (I) (04 Abril 2020)
Aún tengo miedo de dejar el “arca” (24 Enero 2020)
Una Centuria de Joselito El Gallo (21 Enero 2020)
“Temporadita de Verano” (07 Octubre 2019)


Subir