Sergio Pérez Aragón

Sergio Pérez Aragón

Cronista taurino

27 Noviembre 2018

Carta abierta a Martin Vila, Primer Tte. de Alcalde Ayuntº de Cádiz

La pasada noche del viernes, en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz tenía lugar la entrega de los premios anuales del Ateneo Gaditano, y entre ellos, en el ámbito taurino al matador de toros jerezano Luís Parra.

La presidencia del salón fue ocupada por el Catedrático de la UCA Dr. José Almenara, uno de los mejores aficionados a los toros de nuestra provincia y presidente del Ateneo, a su izquierda Martín Vila, primer teniente de Alcalde en quien, en este caso, delegó la primera autoridad local, “el Kichi” (le llamo por el nombre que le gusta sin intención de ofender), quien por cierto me comentan escasa vez hace acto de presencia en foros culturales.

Tras la lectura del acta por parte del secretario de la entidad, se pasó a la entrega de premios donde el maestro recibiría y mostraría su galardón, a modo de orejas, en un salón de acto a rebosar con una fuerte ovación de todos, excepto del Sr. Martín Vila quien sí acompañaría con sus palmas al resto de premiados.

Hasta aquí les pongo en situación, a partir de aquí me dirijo al Sr. Martín Vila:

D. Luís Parra, además de llevar el nombre de Jerez y Cádiz por todo el mundo generando ARTE, se jugó varias veces la femoral en Cádiz para que lugares desfavorecidos de la capital mejoraran su bienestar. De esta forma lo destacaría el Dr. Almenara en una alocución breve, pero lleva de verdad. Lógico que no le conste, hablamos de los 60 y no habría nacido. Dicho esto, debió preguntarse qué méritos ostentaría el galardonado para que después de 40 años retirado de los ruedos aún se le recuerde y premie. Ojalá, tras dicho tiempo hagan lo mismo con usted por su labor en pro del ciudadano. Y lo deseo de verdad.

Su ofensa no sólo llegó a los presentes, también a los que antes o después han transformado el arte del maestro en otras artes, como los pinceles de Goya, Sorolla, Picasso, Dalí, Botero o Mikel Barceló; la pluma de García Lorca, Miguel Hernández, Alberti, Tierno Galván, García Márquez o toda la Generación del 27 a la que reunió el diestro sevillano Sánchez Mejías; la escultura de Benlliure, Venancio Blanco, Mateos Inurria, Juan Iranzo; la música con Bizet, Camarón, Serrat, Sabina, Vicente Amigo, Andrés Calamaro con el recién publicado “Cargar la suerte” o la joven Rosalia en el video “Malamente” (38 millones de visitas); en la moda Caprile, Montesinos, Victorio y Lucchino, Lacroix o Versace; el cine con Cantinflas, James Dean, Orson Wells, Agustín Díaz Yanes, Almodobar, Paz Vega, Banderas, Coronado; Rafael Moneo en la arquitectura; Sara Baras en el baile; Javier Fernández en el deporte; Manolo Santander en el Carnaval, cientos y cientos de nombres celebres que les sorprenderían a los que usted ha ofendido, y a millones de aficionados.

Le digo, que cuando veo a madres cubriendo el cuerpo de su hija con bengalas para introducirlas en un campo de futbol, a padres pegándose en un partido de infantiles delante de sus hijos o a forofos diciéndoles barbaridades a jóvenas arbitras (empleo el femenino que tanto le gusta en homenaje a usted Sr. Martín Vila) más me ratifico en mi condición de taurino, en defensa de unos valores que pocas profesiones son capaces de transmitir y proclamo a los cuatro vientos: ¡Sí a los toros! ¡Viva el toreo!

Por cierto Sr. Martín Vila, su alocución fue la menos aplaudida de la noche, a la que me arrepiento haber acompañado con “algunas palmas”, cuando lo justo hubiese sido “silencio”. Terminología taurina para finalizar.


Sergio Pérez Aragón
 




Últimas Opiniones

Carta abierta a Martin Vila, Primer Tte. de Alcalde Ayuntº de Cádiz (27 Noviembre 2018)
Un quite legal en el Congreso contra los antitaurinos (20 Septiembre 2018)
Breve pero intensa (14 Septiembre 2018)
Cuarto Milenio (12 Septiembre 2018)
Un abono exprés con un nuevo matador de El Puerto (04 Septiembre 2018)
El Puerto. Menguada y pobre temporada (29 Agosto 2018)
Toros en el Puerto (Cuesta abajo y sin frenos) (25 Agosto 2018)
Pepín Liria y el “tio” de la chistera. (13 Julio 2018)
Y a los dos años….regresó (30 Junio 2018)
Explosión de arte y torería en Ubrique (11 Junio 2018)


Subir