José Reyes Torrejón

José Reyes Torrejón

Crítico taurino de La Voz de Cádiz

29 Agosto 2018

El Puerto. Menguada y pobre temporada

Escriba su texto.Menguada en cantidad y muy pobre de contenido ha resultado la escueta temporada taurina en El Puerto de Santa María. Sólo compuesta por tres festejos mayores, una corrida de rejones y una novillada de promoción y en la que, sorprendentemente, no se programó espectáculo alguno durante el segundo fin de semana de agosto.

La propia configuración de los carteles, con los toreros y las ganaderías de siempre, ya exponía muy a las claras el carácter conservador y de mínimo riesgo con que la empresa debutante afrontaba su andadura en la Plaza Real. Así lo debió entender el público, pues de las tres citas propuestas sólo acudió en masa a la última de ellas, en la que llenó unos tendidos que a penas si llegaron a cubrirse en su mitad en las convocatorias precedentes.

Si atendemos al abultado marcador arrojado, con quince orejas cortadas y seis salidas a hombros, cualquiera diría que la arena portuense ha sido escenario de la quinta esencia de la tauromaquia. Pero nada más lejos de la realidad, pues en extremo exiguo se antoja el capítulo de pasajes lucidos que hayan quedado en el recuerdo y totalmente vacío el de faenas redondas que constituyan motivo de alusión.

Escueto ciclo que ha venido marcado por el comportamiento inocuo y anodino de los toros lidiados, de bobalicona nobleza, enojoso descastamiento y nula transmisión, con lo que los espectáculos quedaban desprovistos de su elemento básico, que consiste en la incertidumbre y la emoción. Cuvillo, Palmosilla y Juan Pedro, ramas recurrentes de un mismo tronco repetido, aportaron lo que sus lidiadores esperaban de ellos, mucha nobleza, muy poca exigencia y ningún poder. Mientras que al aficionado le tocaba presenciar la misma película de siempre. Sólo el primer toro de La Palmosilla, ejemplar encastado, que reponía con presteza y que fue lidiado con pundonor por El Fandi, constituyó la excepción en el consabido comportamiento del ganado.

En tan exigua temporada como la programada este verano en El Puerto, no se encuentra motivo taurino que justifique la doble comparecencia de Manzanares en sus carteles. Con tantos toreros, del mismo o mayor poder de convocatoria, que han quedado excluidos de los mismos. Por ejemplo, Talavante, máxima figura del toreo y triunfador absoluto del reciente San Isidro, o por ejemplo, Octavio Chacón, emergente distro provinciano que bien hubiera merecido un hueco en las combinaciones. El diestro alicantino despachó cuatro toros en los que dejó la impronta de torero cansado, con un reiterativo proceder, anodino y despegado.

También pasó de puntillas Morante de La Puebla, quien se limitó a merodear ante su primer enemigo de Núñez del Cuvillo y no quiso ni ver al manso encastado, sobrero de Sampedro. Festejo éste en el que saldría por la puerta grande el toricantano local, Daniel Crespo, quien apuntó, en tan feliz tarde para él, el buen corte de torero que atesora. Cuadro de honor en cuanto a triunfadores, que se completa con Miguel Ángel Perera, solvente y elegante frente a la nobleza del tercero de La Palmosilla, Juan José Padilla, entregado y arrollador con el boyante cuarto de Juan Pedro Domecq y el peruano Roca Rey, que con su arrebato, prolijo repertorio e inverosímil quietud ha conquistado a los públicos, como bien demostraría en el último festejo mayor celebrado en El Puerto.

Temporada que contó con su epílogo ecuestre el 15 de agosto, en una corrida de rejones donde Diego Ventura volvió a brillar y a certificar su absulta preeminencia en el toreo a caballo

José Reyes Torrejón
 




Últimas Opiniones

Breve pero intensa (14 Septiembre 2018)
Cuarto Milenio (12 Septiembre 2018)
Un abono exprés con un nuevo matador de El Puerto (04 Septiembre 2018)
El Puerto. Menguada y pobre temporada (29 Agosto 2018)
Toros en el Puerto (Cuesta abajo y sin frenos) (25 Agosto 2018)
Pepín Liria y el “tio” de la chistera. (13 Julio 2018)
Y a los dos años….regresó (30 Junio 2018)
Explosión de arte y torería en Ubrique (11 Junio 2018)
El día que David pudo con Goliat (08 Mayo 2018)
José Tomás reaparece en Las Palomas. Variedad en los carteles con la ausencia de David Galván (07 Mayo 2018)


Subir