Luis Rivas Asencio

Luis Rivas Asencio

Cronista taurino de diversos medios

11 Junio 2018

Explosión de arte y torería en Ubrique

En la nueva plaza de toros de Ubrique se vivió este fin de semana un festejo para la memoria. Victor Janeiro, que cortó tres orejas y Julio Benitez “El Cordobés”, dos orejas, salieron a hombros al término del festejo.

El que formó un lío gordo en el toro que hacía cuarto, de un buen encierro de la ganadería “Virgen María”, fue el malagueño Javier Conde, quien se ausentó de la plaza una vez terminado su actuación por tener que actuar al día siguiente en la población francesa de Mauguio. Antes dejó sobre el amarillo albero de la cuidada plaza serrana, una obra de arte efímera.

Conde puso su sentido de la expresión torera, esculpiendo una bella y artística faena de orfebrería pura. Fue una actuación de esas que llegan al alma, por su plasticidad y torería. Creación, arte, inspiración, duende, ante un toro con una embestida noble y brava.

Los naturales templados, parecían que duraban una eternidad. Variado y entregado con el capote, como prólogo de los que ofrecería mas tarde. Lástima que la faena tan hermosa y arrebatadora faena, no tuviera la rúbrica con la espada. Tres pinchazos y una media, necesitando un descabello. Volaron las orejas que hubiera paseado por el ruedo.
El público aún emocionado le obligó a dar una merecida y lenta vuelta al ruedo, recibiendo una ovación tan sentida como espontánea. Al día siguiente indultó un toro en la población francesa, cortando un rabo simbólico.
 

 

El toreo necesita toreros como Javier Conde, que nos saque de la vulgaridad y mediocridad de hoy. Vemos muchas faenas cortadas por el mismo patrón y toros sin raza , casta y fuerzas, eso aburre. El público quiere emocionarse.

Por su parte Victor Janeiro, tiró de oficio, estando poderoso, dominador. Su primero fue un toro encastado que tomó dos varas. Tenía un pitón izquierdo de cuidado. No fue un toro fácil, en la muleta buscaba, Remató su buena tarde, con su segundo que rompió hacía adelante, estuando muy firme y seguro en una faena de muleta sobre ambos pitones, volcándose a la hora de matar.

Se presentaba Julio Benitez,el hijo del mítico “El Cordobés”, Cumplió en su primero, muy dispuesto, aunque desacertado con el descabello. En el que cerraba plaza volvió a estar valiente con el sello de la dinastía que representa. Muy decidido, hilvanó tandas de muletazos con las dos rodillas en el albero y hasta algún salto de la famosa “rana” hubo y que tanta fama le valió a su famoso padre.

El coso ubriqueño bien cuidado registró casi tres cuartos de aforo, con un telón de fondo inigualable como es el bello y sugestivo paisaje de la serranía que circunda el acicalado y laborioso pueblo de Ubrique. Presidió con acierto el Concejal de Fiestas. Nuestro aplauso al Ayuntamiento que colaboró con empresa Viento Bravo, para que se ofreciera un espectáculo muy digno. La ciudad y los aficionados se los merecen.

El nuevo Ministro de Cultura y Deportes Maxim Huerta, aunque no es aficionado a los toros,” no quiere crear polémica”.

En declaraciones al programa televisivo “La Sexta noche” el nuevo Ministro de Cultura y Deportes, Maxim Huerta, declaró “es voz populi que no soy aficionado a los toros. Soy ministro de todas las culturas. Mis gustos no tienen porque coincidir con todas las sensibilidades del pais. Me gustaría que fuera un gobierno de diálogo, de palabra”. Siguió apuntando “Obviamente el conflicto está enconado por las dos sensibilidades que hay, la de los toreros y la de las otras personas que tenemos otras sensibilidades y que no somos aficionados, pero por no gustarme no me gusta ni cuando les llaman asesinos”.

El nuevo ministro se mostró dispuesto al diálogo con el sector taurino afirmando, ” Habrá que juntarse todos, hablar y tender puentes”. Para finalizar su intervención, hizo un llamamiento al mundo del toro “Que no se asuste Francisco Rivera, ni El Juli, ni ninguno de los toreros porque no he venido a causar ninguna polémica. Venimos de un periodo revuelto y eso faltaba.. que el Ministro de Cultura y Deportes, viniese a

Luis Rivas




Últimas Opiniones

Carta abierta a Martin Vila, Primer Tte. de Alcalde Ayuntº de Cádiz (27 Noviembre 2018)
Un quite legal en el Congreso contra los antitaurinos (20 Septiembre 2018)
Breve pero intensa (14 Septiembre 2018)
Cuarto Milenio (12 Septiembre 2018)
Un abono exprés con un nuevo matador de El Puerto (04 Septiembre 2018)
El Puerto. Menguada y pobre temporada (29 Agosto 2018)
Toros en el Puerto (Cuesta abajo y sin frenos) (25 Agosto 2018)
Pepín Liria y el “tio” de la chistera. (13 Julio 2018)
Y a los dos años….regresó (30 Junio 2018)
Explosión de arte y torería en Ubrique (11 Junio 2018)


Subir