Luis Ángel Iñigo

Luis Ángel Iñigo

Informador taurino

24 Marzo 2018

Un paseo por la Antigua Escuela de Tauromaquia de Cádiz de la mano de la Asamblea Taurina gaditana

Sin duda alguna han conseguido cumplir uno de sus objetivos “promover, divulgar y promocionar la Tauromaquia”, convirtiéndose su “coqueta” sede, los cuatro primeros viernes de este lluvioso marzo, en punto de reunión de los aficionados portuenses.

Los carteles de sus coloquios, abiertos y participativos a los asistentes, han sido los siguientes: “Un banderillero de época”: donde el aficionado Paco Moreno hizo un “viaje en el tiempo” desgranando la carrera del maestro portuense Gregorio Cruz Vélez. “Desarrollo de la ganadería brava”: con la participación del ganadero D. Luís Algarra, presentado y moderado magistralmente por Álvaro González “Obregón”. “Gestión empresarial taurina”: una clase magistral de Tauromaquia desde el punto de vista del empresario Carmelo García, conducida por el crítico taurino Sergio Pérez. Y para finalizar y clausurar el ciclo, ayer se recordó a la “Antigua Escuela de Tauromaquia de Cádiz”.

En este último coloquio, en el que llevó las riendas Curro Orgambides, estaba previsto que acudiera como tertuliano el Sr. García Candón (Antiguo Diputado Provincial responsable de la Escuela), pero por motivos de salud fue “sustituido”, con gran acierto por parte de la organización, por el maestro Domingo Valderrama, unos de los primeros alumnos de la misma y primer matador de toros que “germinó” en ella.

Curro recogió en un álbum de fotos digital, las diferentes etapas de aquella escuela, auspiciada por la Diputación de Cádiz y dirigida por el maestro Rafael Ortega, que nació tras el festival organizado en la Plaza Real en 1985 con motivo de recaudar fondos para el monumento a “Paquirri”.

Entre los asistentes se encontraban los antiguos alumnos Javier Bocanegra, José Antonio Heredia, Antonio Ocaña, Isaac Galvín, Paco Alcántara, Manolo Alcántara, Ángel Romero, y el que fuese su profesor de educación física D. José Muriel.

Entre graciosas anécdotas y recuerdos vividos, también se destacaron las figuras de los maestros Rafael Ortega, Luís Parra “Jerezano”, “Marismeño”, “Rabioso”, “El Pato”, “Miguelete” “Rafael Pacheco”, y el inoñvidable Paco Bocanegra,  todos ellos profesores en las tres sedes (El Puerto, Ubrique y La Línea) que la Diputación tuvo abiertas durante los casi diez años de vida de la escuela. En ellas los alumnos no solo aprendían a torear, sino también eran instruidos en Historia de la Tauromaquia, Cirugía Taurina, Educación Física, y también en el respeto, disciplina y educación taurina, tanto dentro como fuera del ruedo.

Para cerrar el acto y este II Ciclo de Conferencias, tomó la palabra Ángel Quintana (Concejal Delegado de la Plaza Real), quien elogió la labor de la Asamblea en defensa de la Fiesta y aseguró que en 2018 habrá toros en El Puerto.

Luís Ángel Iñigo.
 




Últimas Opiniones

Un quite legal en el Congreso contra los antitaurinos (20 Septiembre 2018)
Breve pero intensa (14 Septiembre 2018)
Cuarto Milenio (12 Septiembre 2018)
Un abono exprés con un nuevo matador de El Puerto (04 Septiembre 2018)
El Puerto. Menguada y pobre temporada (29 Agosto 2018)
Toros en el Puerto (Cuesta abajo y sin frenos) (25 Agosto 2018)
Pepín Liria y el “tio” de la chistera. (13 Julio 2018)
Y a los dos años….regresó (30 Junio 2018)
Explosión de arte y torería en Ubrique (11 Junio 2018)
El día que David pudo con Goliat (08 Mayo 2018)


Subir