Carlos V. Serrano

Carlos V. Serrano

Informador taurino -

22 Agosto 2017

El Puerto y sus circunstancias; balance de una temporada

Un año más llega el momento de hacer balance de todo lo acontecido en el aspecto taurino de una temporada que finalizó el pasado quince de agosto; qué tiempos aquellos en que había que hacer bailes de fechas para no coincidir el último festejo con el trofeo Carranza y terminar la temporada a finales de mes, ahora finaliza prematuramente.

La temporada que ha finalizado ha dejado en El Puerto tres circunstancias muy especiales, una que de cuatro corridas programadas dos de ellas hiciesen doblete Morante de la Puebla y José María Manzanares, este último se cayó del cartel por problemas de salud siendo sustituido por Antonio Ferrera y Cayetano, aunque hay que reconocer que son toreros muy taquilleros en esta plaza, dejan poco espacio para otros.

Otra circunstancia ha sido la apatía demostrada en sus actuaciones de Morante de la Puebla, circunstancia esta que le obligó a tomar la decisión de alejarse momentáneamente del toreo para reflexionar y poner en orden su futuro taurino.

Otra circunstancia y esta muy agradable fue la vuelta a El Puerto de El Juli después de seis años de ausencia, que una vez más revalida su cátedra taurina erigiéndose triunfador absoluto y sin discusión del ciclo taurino en la Plaza Real, ofreciendo una de las actuaciones más brillantes que hemos presenciado en esta plaza en las últimas temporadas.

Llega el final de la era Tomás Entero/Beca Belmonte al frente de los destinos taurinos de la Plaza Real portuense, que dicho sea de paso no se ha caracterizado por una gestión ejemplar, en honor a la verdad desde que llegaron hace cuatro años no se han sentido cómodos y su gestión siempre ha estado marcada por las adversidades.

En cuanto al plano artístico hemos podido comprobar que la asistencia de público se ha visto incrementada con respecto al año anterior. Hemos asistido a momentos muy importantes como la buena actuación de Antonio Ferrera que sustituía a Manzanares y sobre todo la de El Juli que conquistó con su toreo al público gaditano.

Otro capítulo merece la presencia en el abono de las nuevas revelaciones como Roca Rey, José Garrido o Ginés Marín, aunque no brillaron como se esperaba, si dejaron la impronta de su indiscutible calidad. Juan José Padilla en su línea habitual de profesionalidad y entrega, López Simón que va buscando nuevamente su sitio en el escalafón y Finito de Córdoba que volvia después de tres años dejando evidencia de su inactividad.

En cuanto a los novilleros, estos pusieron mucho empeño que se vio truncado por la “insípida” novillada de Yerbabuena que sustituía a la anunciada en cartel de Lagunajanda; un año más se vio mucho trasiego de toros en la Plaza Real, la cual aún no ha encontrado el toro ideal.
 

Mención aparte merece el festejo de rejones que en esta ocasión ha estado fuera del abono. Si volvemos la vista atrás un par de lustros, este festejo era el que más asistencia de público atraía a la plaza, festejo nocturno donde se notaba la asistencia de público joven llegando a ser el que de alguna forma solucionaba económicamente la temporada a los empresarios.

Este festejo se ha venido devaluando años tras años, llegando en la actualidad a ser insoportable como el de este año, donde el público brilló por su ausencia, un cartel remendado poco atrayente, un ganado poco digno para una plaza de segunda, y la nefasta actuación de la yunta de bueyes para devolver a los corrales una de las reses, fueron los culpables del aburrimiento que se observaba en los tendidos.

Como decíamos llega el final de la empresa actual y el Excmo. Ayuntamiento tiene previsto sacar en breve fechas un nuevo pliego de condiciones para las próximas temporadas, esperando que los nuevos adjudicatarios puedan recuperar para la Plaza Real el prestigio que siempre ha tenido, gestión que no le va hacer fácil.

Para terminar, no podemos dejar de resaltar la importante labor desarrollada por la Asamblea Taurina de Cádiz (ATC) en defender, divulgar y promocionar la Fiesta, por las concentraciones que ha organizado con clases de toreo de salón en los aledaños de la Plaza Real los días de celebración de los festejos terminando con una manifestación el pasado día 13. Enhorabuena

Carlos V. Serrano
 




Últimas Opiniones

Dos buenos toreros para la memoria. (15 Septiembre 2017)
Paco Bocanegra en el recuerdo (13 Septiembre 2017)
Y Morante dijo ¡basta!......en el Puerto (12 Septiembre 2017)
Triunfal El Juli en el final del ciclo empresarial del abono de El Puerto (31 Agosto 2017)
Fin de Curso (25 Agosto 2017)
El abono de El Puerto al alza aunque con matices (24 Agosto 2017)
El Puerto y sus circunstancias; balance de una temporada (22 Agosto 2017)
Balance en claroscuro para la temporada taurina en El Puerto (21 Agosto 2017)
¿Hasta cuándo Morante? (14 Agosto 2017)
Triste aniversario (21 Julio 2017)


Subir