Carlos V. Serrano

Carlos V. Serrano

Informador taurino -

17 Noviembre 2015

Toreros de El Puerto, Curro Luque

En estos días cuando la temporada taurina ha llegado a su fin, se está hablando en El Puerto que fue de aquel chaval que en los años 70 tenía a los aficionados de la Bahía de Cádiz pendiente de sus actuaciones, por el buen concepto del toreo que atesoraba. Hoy con 61 años de edad sigue luchando día tras día para conseguir que su reducida movilidad no le impida continuar con un aceptable nivel de vida.

Este joven en cuestión es Curro Luque, pero cuál fue su carrera profesional.

Manuel Beuzón Luque (este es su verdadero nombre), nació en El Puerto el 10 de junio de 1954.
Sus primeros pasos como novillero sin picadores fueron dentro del espectáculo organizado por los empresarios Canorea, Puerto Peralta y Chopera, llamado los “seis ases”, el cual estaba destinado a la promoción de nuevos valores de la fiesta.

El 6 de junio de 1971 hizo su presentación en la plaza de El Puerto, para estoquear erales de José L. Sánchez y Sánchez, a los cuales les cortó tres orejas actuando con José Julio y José A. Becerra “Josele”. Luego toreo dos más sin los montados en esta misma plaza, el 11 del mismo mes junto con el portuense “Josele”, obteniendo dos orejas a astados de Víctor Collín y el 29 de junio de 1972 con sus paisanos José Feria y Ángel Luís Gallardo.
 

Extraido de entrevista en TVP el 7 enero 1994

 

Su presentación con picadores en la Plaza Real de El Puerto la realizó el 17 de septiembre de 1972 actuando con “Cañitas” y “Josele” para lidiar novillos de Germán Gervás, consiguiendo un rotundo éxito al cortar cuatro orejas. Luego actuó en siete ocasiones más con los del castoreño consiguiendo siempre triunfos importantes y dejando muy buen ambiente entre los aficionados. Su última actuación como novillero en esta plaza fue el 10 de julio de 1977, donde cortó una oreja con fuerte petición de otra a un novillo de González Sillero, con Paco Aguilar y Maribel Atienza como compañeros de terna. 


El 2 de octubre de este mismo año debutó en Las Ventas y dio una vuelta al ruedo, destacando en su actuación un gran toreo con el capote, tanto es así que el crítico taurino del ABC, Luís Suárez-Guanes titulara la crónica de esta novillada como “La resurrección del toreo de capa”. Luego torearía en dos ocasiones más en la primera plaza del mundo cortando una oreja el 12 de octubre de 1978.

Toma la alternativa el 19 de marzo de 1979 en Fuengirola , de manos de su paisano Galloso y con Jesús Márquez como testigo con reses de Clemente Tassara, cortando dos orejas. Confirma alternativa el 17 de mayo con reses de Murube actuando junto a Ortega Cano y “Macandro”. Su única actuación como matador en El Puerto fue dos días después para estoquear una corrida de Manuel Camacho junto a Galloso y Fernando Heredia, cortando dos orejas y rabo.

El fin de su carrera llegó tras un trágico accidente de circulación acaecido el 9 de agosto 1979, en el cual quedó parapléjico y volaron las ilusiones que toda la afición tenían puesta en este gran torero. Tres días después estaba anunciado para torear en el Puerto junto a Galloso y Paco Ojeda.
El 29 de marzo de 1980 se organizó en la Plaza de El Puerto un Festival a su beneficio en el que actuaron Fermín Bohórquez, Curro Romero, Paco Camino, “Paquirri”, Ruiz Miguel, Manzanares, Galloso y Fernando Heredia, estando también anunciado Rafael de Paula que no pudo asistir por causa de una lesión.

Luís Ángel Iñigo/Carlos V. Serrano
 




Últimas Opiniones

Una Centuria de Joselito El Gallo (21 Enero 2020)
“Temporadita de Verano” (07 Octubre 2019)
No es tiempo de culpar, es tiempo de actuar (27 Septiembre 2019)
Ni duendes ni hadas, solo verdad y hambre... (26 Agosto 2019)
.De las realidades a las “Fantasías”… (12 Agosto 2019)
Toros en Baleares, historia de una tradición que un día se igualó con Madrid (08 Agosto 2019)
La “Corrida Magallánica” de Sanlúcar de Barrameda tendrá una alfombra de sal (07 Agosto 2019)
Presentados los carteles de la Feria de la Virgen de la Vega de Salamanca 7 agosto, 2019 Carmen de la Mata (07 Agosto 2019)
Cincuentenario de la alternativa de los maestros “Marismeño” y Parada (07 Agosto 2019)
Presentada la Corrida Magallánica de Sanlucar en “De Sal y Oro” (07 Agosto 2019)


Subir