Luis Rivas Asencio

Luis Rivas Asencio

Cronista taurino de diversos medios

31 Octubre 2015

Homenaje a los toreros de Cádiz en Madrid.

 




El estudioso e investigador y Cirujano Jefe de Servicio de Traumatología y Ortopédica del Hospital La Paz de Madrid, Eduardo García Cimbrelo, fue el encargado de impartir una amena e interesante conferencia audiovisual, arrancando desde los orígenes del toreo con la figura del chiclanero Lorenzo Manuel Martínez “Lorencillo”, considerado cronológicamente como el primer espada importante del siglo XVIII., para seguir con el toreo goyesco, romántico(siglo XIV) y moderno, considerado la edad de Oro del toreo(Joselito y Belmonte).

La investigación exhaustiva del profesor García Cimbrelo, demuestra que fueron 49 matadores de toros gaditanos, los que actuaron en Madrid durante diferentes épocas y en corridas importantes, como Regias y Beneficiencia. En su exposición se detuvo especialmente en las figuras de Francisco Montes Paquiro, El Chiclanero, los Cándidos, Manuel Díaz “Lavi”, nacido en Cádiz, los algecireños “Chicorro” y “Cara Ancha”, el sanluqueño Manuel Hermosilla. El torero jerezano Juan Luis de la Rosa, protegido por Joselito El Gallo, que le dio la alternativa en la Monumental de Sevilla, fue otro de los recordados, así como el portuense Miguel del Pino.
En el apartado al toreo actual se detuvo en los maestros Rafael Ortega, dedicándole sentido recuerdo y recordando sus cinco tardes por la puerta grande de Las Ventas y los dos rabos de Sevilla, Miguelín, Mondeño, Juan Antonio Romero, Limeño Jerezano, Emilio Oliva, Carlos Corbacho, Adolfo Ávila “El Paquiro”, Paquirri y Riverita, Ruiz Miguel, que salió 10 veces por la Puerta Grande de Madrid, Currillo, los sanluqueños Parada Marismeño y Paco Ojeda Jesulín de Ubrique, Juan José Padilla, hasta la actual nueva sabia de matadores de la provincia de Cádiz.

Emotiva fue la presencia en el acto de Rafael de Paula y José Luis Galloso, que agradeció el conferenciante, valorando sus fecundas y triunfales carreras. Un coloquio entre los dos maestros sirvió para recordar tardes y fechas memorables de ambos. La sorpresa llegó cuando se proyectó parte de la actuación del genial torero jerezano de aquel 5 de Octubre de 1974 en la plaza madrileña de Vista Alegre, donde alternando con Antonio Bienvenida, que finalizada la corrida

anunció su retirada. y Curro Romero. Las imágenes con capa y muleta de Paula, provocó un estallido de palmas entre los asistentes que llenaban el salón de actos del Centro Cultural Reina Sofía de la capital gaditana. La faena cumbre de Paula al toro “Barbudo” de Fermín Bohórquez , fue tan emocionante como artística que le concedieron las dos orejas. Aquella tarde se encontraba un espectador de excepción, el poeta y escritor José Bergamín, quien se inspiró en lo que había presenciado dejando para la posteridad “La música callada del toreo”.

Con este paseíllo histórico. se demuestra la importancia de la provincia de Cádiz en la Tauromaquia a través de tres siglos. Al acto acudieron profesores, alumnos de la Universidad gaditana, intelectuales, representaciones de Peñas Taurinas y de diversos colectivos ciudadanos, siendo presentado por el ateneísta y coordinador de la Tertulia e informador taurino Luis Rivas, interviniendo asimismo los doctores y profesores de la UCA José Almenara y José Sueiro.

La gran temporada

Utilizando el título de la obra del siempre recordado escritor Fernando Quiñones, quien nos dejó un sugestivo y delicioso libro de relatos cortos sobre los toros y su trastienda, sirve como ejemplo de lo que puede ser la próxima temporada, que puede ser grande con la llegada de una nueva baraja de toreros no consagrados que, han destacados en el último tercio de la recién doblada temporada, lo cual no deja de ser relevante, si lo dejan caminar. En la mente del aficionado, del que se retrata en taquilla, cansados de carteles cerrados y repetitivos, revolotea la esperanza de lo que se avecina es bueno. La fiesta tiene que evolucionar porque sencillamente la sociedad evoluciona.

Sin quitarle méritos a los ya consagrados, que han aguantado el tirón este último años, hay que ofrecer ternas con variedad y carteles rematados con toreros emergentes, refrescando el escalafón de matadores. Los nombres de López Simón, tres salidas este año, por la puerta grande Las Ventas, Paco Ureña, Andrés Roca Rey,

´apoderado por la empresa Pagés y José Antonio Campuzano, Diego Urdiales, que se ha incorporado al grupo mexicano FIT, Rafaelillo, José Garrido, Jiménez Fortes, Juan del Álamo , sin olvidar a otros toreros que están en el dique seco, Antonio Ferrera y David Mora y los gaditanos David Galván, Octavio Chacón, triunfador en las Américas y Pérez Mota, entre otros, han dado pruebas que vienen empujando y dispuestos a replicar a los que encabezan el escalafón.

La temporada recién terminada ha tenido un buen tono artístico, aunque habido un ligero descenso de espectáculos en relación con temporada anterior y un repunte en cuanto asistencia de público. Aparte de Madrid, por San Isidro, está el ejemplo por Falla en Valencia, Albacete y Zaragoza, donde habido cuatro llenos y un número de asistencia que supera las 124.000 espectadores durante los siete días de festejos del Pilar. La ofensiva contra las corridas se ha notado en algunos pueblos gobernados por alcaldes que se muestran contrario a la celebración de espectáculos, han hecho disminuir el número de ellos.

La empresa Pagés ha sido la primera en dar el paso para adelante. Anuncia que la corrida del domingo de Resurrección, la más importante en el albero sevillano se celebrará el 27 de Marzo. La feria se celebrará del 3 al 17 de abril y constará de 12 corridas de toros, dos de rejones y una novillada. Morante está en la mejor disposición para llegar un acuerdo con el gerente Ramón Valencia, para actuar cinco tardes en la Real Maestranza, la primera de ellas el domingo Resurrección, aunque la empresa no ha dicho ni pío, puede estar acompañado por Manzanares y López Simón. Por su parte el empresario, ha desvelado sus intenciones, “combinar toreros consolidados con los nuevos que se han ganado el sitio el último año. No queremos carteles cerrados por tres figuras ni repeticiones en las combinaciones”. Todo un ejemplo.

Simón Casas empresario de plazas como Valencia, Zaragoza, Nimes, anuncia que ya está trabajando para ofrecer un gran abono para Fallas y repetir el éxito del año pasado y del reciente de Zaragoza. Ciñéndonos a nuestra provincia de las tres plazas de segunda categoría que existen El Puerto, Jerez y Algeciras, estas dos últimas lo tienen claro, dos corridas de toros y unos rejones por Feria. De momento no hay más cera que la que arde y si los respectivos empresarios siguen manteniendo la” tradición” de estos últimos dos años. En cuanto a la Plaza Real, con un edificio rotalmente rehabilitado, bello y hermoso, el pliego está a la vista y la empresa ilusionada en dar una temporada variada, de lujo, para que los abonados y aficionados se diviertan.

Luis Rivas Asencio.


 




Últimas Opiniones

El Puerto y sus circunstancias; balance de una temporada (22 Agosto 2017)
Balance en claroscuro para la temporada taurina en El Puerto (21 Agosto 2017)
¿Hasta cuándo Morante? (14 Agosto 2017)
Triste aniversario (21 Julio 2017)
La Isla dijo ¡Sí a los toros! (21 Julio 2017)
Elegio del Heroe (04 Julio 2017)
David Galván de nuevo con la Palma de Oro en Algeciras (25 Junio 2017)
El calor y el arte (25 Junio 2017)
“Ha muerto el diestro, en la Francia, se fue al cielo . su fragancia.” (18 Junio 2017)
¿Quienes están detrás de esta barbarie? Tercera y última parte (12 Junio 2017)


Subir