Sergio Pérez Aragón

Sergio Pérez Aragón

Cronista taurino

02 Septiembre 2015

¿Quien mira por la fiesta? ¿Hay alguien ahí?

Llevado por el desinterés y la desgana, como la propia empresa de El Puerto, para la presente temporada mí ánimo no era precisamente el de llevar a cabo un artículo de opinión donde poner a parir a casi todo lo que ha circulado en el ruedo de la Plaza Real, callejón y palco. Sin embargo, removidas las entrañas y empujado por no querer bajar la guardia y tirar la toalla, declaro sentirme un iluso salvador de la fiesta y me decanto finalmente por contar cosas….llamemos raras que no acepto y espero tengan alguna explicación.

Temporada de transición la pasada, la del 14, donde hubo voto de confianza para una empresa neófita por estos lares y unos empresarios con vitola de serios. Y nada más lejos de la realidad a lo visto en la presente mini-temporada. El día 18 de agosto estaba previsto dieran comienzo las obras de resanado y acondicionamiento de los bodegones, una fecha que no exime de que previo a su comienzo tuviera lugar la temporada, o gran parte de la misma ya que posterior a dicha fecha el año pasado la empresa sólo ofreció una novillada picada y las dos clases prácticas. Perfectamente estos tres espectáculos, dos de ellos sin taquilla, bien pudieron ser acogidos cualquier día del mes de julio, en incluso junio, cuando ni un solo día abrió sus puertas la Plaza Real. En resumen, y desconocidos los motivos, el anterior ayuntamiento portuense eximió para el presente año a la empresa de llevar a cabo 1 corrida de toros, dos novilladas picadas, una sin picar, dos clases prácticas, además de cuatro espectáculos no taurinos. Asombroso.

De los carteles y sus consecuencias no me voy a extender ya que ustedes saben y conocen perfectamente de la degradación artística de esta plaza y de su bajo nivel en cuanto a la concesión de trofeos en vista a la facilidad con la los presidentes reparten orejas sin el menor criterio en cuanto a petición y mérito para en su concesión.

Ahora bien, saliéndome un tanto de los parámetros normales de un artículo de opinión sobre la temporada, quiero centrarme en los sucesos de corrales y posteriores actas de los festejos de los días 2 y 16 de agosto y de su posible, o no, legalidad en la forma de llevar a cabo los reconocimientos previos. Me remito sólo y exclusivamente a la actas hechas públicas en dichos reconocimientos y expuestas en dos tablones de anuncios puertas 59 y creo que 8 de la Plaza Real. Pero primero les pondré en antecedente con sólo tres artículos.

- Art 35.1 habla del reconocimiento previo y dice que se llevarán a cabo “con una antelación mínima de veinticuatro horas con respecto a la hora anunciada para el comienzo del espectáculo”.

- Art 37.6 dice que “De la práctica del reconocimiento y del resultado del mismo se levantará acta circunstanciada,….”. Y en este mismo punto que “Una copia del acta con expresión de las reses aprobadas y rechazadas, así como los motivos de rechazo, será expuesta al público, al menos en los accesos a la plaza, antes de la celebración del espectáculo”.

- Art 38. “El mismo día del espectáculo, y con una antelación mínima de cinco horas a la de su comienzo, se revisarán las reses ya reconocidas y aprobadas, especialmente, en corridas de toros y novilladas con picadores, a fin de comprobar que las mismas no han sufrido merma alguna en su aptitud para la lidia o accidente” .

En resumen, que 24 horas antes del festejo se levantará acta del reconocimiento, que ésta se expondrá en la plaza y que el motivo de la revisión de las reses reconocidas no es para comprobar que durante la noche hayan crecido los pitones a los toros o engorado 20 kilos, no, es para observar que los toros no se han dañado en ese tiempo. Creo que está bastante claro. Pues bien, pasemos a contar lo visto y leído en las actas expuestas en los lugares de la plaza antes mencionados.

Del festejo del día 2 de agosto se hace público un solo acta (Ver 2 AGO-ACTA), con esta misma fecha, donde dice en su segundo párrafo “SEGUNDO RECONOCIMIENTO de las reses que se presentaron el día 31 de julio y 01 de agosto….” Pregunta 1- Si este fue el segundo reconocimiento ¿dónde está el acta del primero? Pregunta 2- De llevarse a cabo un reconocimiento 8 horas antes del festejo sin motivo aparente, ya que no existen otros previos ¿no deberían ser tres actas, las de los días 31, 1 y 2? Pregunta 3- ¿es legal desembarcar sin levantar acta como sucedió los días 31 y 1? Pregunta 4- ¿es legal levantar un sólo acta 8 horas antes del comienzo del festejo?

Del festejo del día 16 de agosto se levanta un primer acta (Ver 16 AGO-ACTA 1) a las 14,00 horas del día 15 pasando reconocimiento 7 toros, siendo de ellos rechazados 4 (uno de 400 kilos de peso). A las 19,30 horas se levanta un segundo acta (Ver 16 AGO-ACTA 2) donde se aprueban 3 toros. El día 16 de agosto son expuestas las dos actas, firmadas por el Delegado de la Autoridad, junto con el orden de lidia (Ver 16 AGO-ORDEN LIDIA) donde están incluidos los toros números 31, 34 y 149 los cuales no constan en ninguna de las dos actas expuestas. Pregunta 1- ¿Por qué no se expone el acta donde aparecen estos toros?, ¿No existe acta o se le olvidó al Delegado su exposición?

Preguntas estas que ante la total pasibilidad de la Delegación del Gobierno de la Junta y de su máxima autoridad D. Fernando López Gil, quien siempre demostró su manifiesto desinterés, imagino no tendrán respuesta. Una respuesta que debería ser obligada por quien ocupa un cargo público, responsable de velar por el interés del aficionado así como por la Defensa de un espectáculo, de su integridad, de una fiesta que le guste o no es parte de nuestra tierra y parte de nuestra cultura, y la que además de ser totalmente lícita da de comer a mucha gente.

Sergio Pérez Aragón




Últimas Opiniones

El día que David pudo con Goliat (08 Mayo 2018)
José Tomás reaparece en Las Palomas. Variedad en los carteles con la ausencia de David Galván (07 Mayo 2018)
Un paseo por la Antigua Escuela de Tauromaquia de Cádiz de la mano de la Asamblea Taurina gaditana (24 Marzo 2018)
Se veía venir (07 Marzo 2018)
El Puerto, un pliego que no ilusiona (26 Enero 2018)
Rafael Ortega en el recuerdo (21 Diciembre 2017)
Dos buenos toreros para la memoria. (15 Septiembre 2017)
Paco Bocanegra en el recuerdo (13 Septiembre 2017)
Y Morante dijo ¡basta!......en el Puerto (12 Septiembre 2017)
Triunfal El Juli en el final del ciclo empresarial del abono de El Puerto (31 Agosto 2017)


Subir