Luis Rivas Asencio

Luis Rivas Asencio

Cronista taurino de diversos medios

29 Junio 2015

¡Un cartucho variado de pescaito frito!

El análisis a lo que sucedió en la feria de Algeciras, va a discurrir en clave metafórica, ya que está tan en boga la cocina y sus ingredientes. Sirva también como recuerdo al maestro Pepe Luis Vázquez creador del célebre pase el “cartucho de pescaíto frito” y que precisamente debutó de luces en Algeciras, junto a Antonio Bienvenida, en julio de 1937, con novillos de Gallardo.

El menú ofertado por la empresa “Reyma Taurina”, sirvió como entrante una suculenta novillada de Fuenteymbro, en presentación y juego, aplaudidos primero y cuarto y vuelta al ruedo último, para tres jóvenes que como dato histórico, debutaban con picadores. Juan Miguel Luz, El Paquera y Jiménez López, alumnos de la Escuela Taurina “Miguelín “ y del Campo de Gibraltar, supieron sacar provecho de un lote con bravura y nobleza.

En la corrida mixta del viernes Hermoso de Mendoza, ofreció una actuación esplendorosa en su segundo, dibujando ajustados recortes en la cara de la res. Con el parado primero. realizó un esfuerzo con el valor y alegría de sus cabalgaduras. En la lidia de a pie El Fandi fue el de siempre, variado con el capote. Mostró su poderío físico y excelsas cualidades de banderillero fácil. Animoso con la muleta en su repetidor primero de Olga Jiménez. En el variado muestrario de hierros, que se lidiaron, sobresalió un bravo ejemplar de Salvador Domecq, que correspondió a El Fandi. Alejandro Talavante siente el toreo, sintiéndose asimismo, así lo demostró con el noble de Peña de Francia.

La corrida esperada del final de la carta, sirvió para que David Galván pudiera demostrar que no es fácil competir con figuras de esa categoría. Lo hizo con dignidad y entrega. Dio todo lo que llevaba dentro- Entregado, valiente, ante un lote de Cuvillo, terciados, faltos de raza y fuerzas, como toda la corrida, excepto el primero de Manzanares. Arropado por millares de seguidores, la Puerta Grande o de la Feria como se llama en Las Palomas, no le quedó grande. Morante navega por la sombra y los aires belmontino, lo cual le convierte en un toreo profundo y clásico, cuajado de matices, como se saboreó en su segundo.

Tiene mérito lo que hace Manzanares, dada las circunstancias personales, pero no olvidemos que pronto remontará el vuelo, habida cuenta del arte que atesora. En Las Palomas no hubo conjunción, con los toros que le tocaron en suerte, sobre todo con el segundo. Una fea voltereta, más por confiarse, le hizo visitar la enfermería al terminar la corrida.

Lo dicho el abono ha sido un totus revolutum, donde el chef de la cocina, debe considerar las exigencias, porque los comensales pueden dar la espalda y las gallinas de los huevos de oro pueden volar del coso de Las Palomas.

Luis Rivas




Últimas Opiniones

Un quite legal en el Congreso contra los antitaurinos (20 Septiembre 2018)
Breve pero intensa (14 Septiembre 2018)
Cuarto Milenio (12 Septiembre 2018)
Un abono exprés con un nuevo matador de El Puerto (04 Septiembre 2018)
El Puerto. Menguada y pobre temporada (29 Agosto 2018)
Toros en el Puerto (Cuesta abajo y sin frenos) (25 Agosto 2018)
Pepín Liria y el “tio” de la chistera. (13 Julio 2018)
Y a los dos años….regresó (30 Junio 2018)
Explosión de arte y torería en Ubrique (11 Junio 2018)
El día que David pudo con Goliat (08 Mayo 2018)


Subir