Luis Rivas Asencio

Luis Rivas Asencio

Cronista taurino de diversos medios

19 Mayo 2015

Algeciras: Las Palomas toman vuelo

Una feria como impone los momentos actuales, ya vendrán otros mejores. Atrás quedaron los tiempos de Carlos Corbacho y la “dorada” de Paco Dorado, donde se ofrecían hasta ocho y nueve festejos. Aquella fue otra época.

Este abono reúne ingredientes suficientes, para que la afición acuda al monumental coso de Las Palomas. Se ha logrado la contratación de una de las máximas figuras del toreo, como es Morante de la Puebla, ausente de Sevilla, quien alternará con otra figura como José Maria Manzanares, con destacadas actuaciones en Sevilla y Jerez.. Dos artistas del toreo, que sin duda emocionaran, aunque las verónicas y muletazos sean fugaces, el duende y el sentimiento pellizcan el alma. Bien la inclusión de un torero joven, con deseos de triunfos como David Galván. En la edad de Oro del toreo, tanto Juan Belmonte como Joselito El Gallo, estaban de acuerdo y así ocurrió muchas tardes que el empresario de turno, incluyera en la terna a un matador nuevo, para cerrar la terna.. Un motivo para dar variedad al cartel y una oportunidad, para el torero que comienza. La cita es el sábado 27 a las 19´30 horas, como cierre del abono, lidiándose toros de Núñez del Cuvillo, ganadería declarada triunfadora en la reciente feria de Sevilla.

El torero de la Isla de San Fernando, ha redondeado buenas tardes en las ferias de Sevilla y El Puerto donde en esta última ha sido declarado triunfador, ganando el trofeo por su destacada actuación en la corrida concurso de hace unas semanas. Mas reciente ha sido el triunfo rotundo del pasado sábado en Las Barrios, ante otra corrida concurso de ganaderías. Ojalá la suerte le acompañe a Galván y este próximo sábado en Las Ventas, pueda conseguir para relanzar su carrera, el éxito que tanto necesita. Sevilla ya le otorgó su credencial. Ahora queda Madrid, el “puerto” mas importante de la torería. Hay que salir a por todas con los toros de Las Ramblas..

Algeciras y su plaza no podía quedarse sin la presencia de dos figuras del toreo. Por historia y solera. Antaño a la feria algecireña acudían, hasta por dos veces, como Juan Belmonte, Joselito y Rafael El Gallo, Manolete, Pepe Luis, Antonio Ordóñez, Luis Miguel Domingui, Miguelín, El Cordobés, Paco Ojeda, entre otras máximas figuras.

Otro cartel atractivo es el festejo mixto del viernes 26, que está previsto su comienzo a las 22´00 horas. Otro figura máxima del rejoneo como Pablo Hermosos de Mendoza, que abrirá cartel. Llega de México donde ha toreado mas de 70 tardes en un invierno apoteósico. Nada mas empezar la temporada En Jerez., el pasado jueves estuvo magistral cortando un rabo, levantando al público por su rejoneo de verdad, en la despedida de Fermín Bohórquez. Es todo un espectáculo presenciar su actuación y la cuadra que posee. Lidiará dos toros de Fermín Bohórquez.

A pie actuaran David Fandila “El Fandi “ y Alejandro Talavante, con toros de Hermanos García Jiménez. El granadino es un clásico en el coso algecireño, llega y mueve a la afición y da espectáculo lo mismo en banderillas, que en su variedad capotera y muleta. . Salió por la Puerta Grande en Jerez. Un acierto de la empresa la inclusión de Alejandro Talavante. Está en un momento importante de su carrera. En la primera de San Isidro se le entregó el exigente público madrileño, por su toreo de mano baja, toque, templanza, figura erguida, en una tauromaquia muy personal e improvisando con pureza y capacidad en la misma cara del toro. En las ferias americanas, en México ha formado auténticos líos. El coso de Las Palomas ha sido testigo de tardes triunfales en ferias pasadas. Es otro de los grandes citas del abono, que se complementa con dos novilladas,

El lunes 22 de junio y como es tradicional se celebrará la novillada en clase práctica que organiza la Escuela Municipal de Tauromaquia “Miguel Mateo Miguelín”, dirigida por el matador de toros Diego ramos “El Merlo, en la que se lidiarán cinco erales para los alumnos algecireños Jesús Nieto, Diego Luque y José Luis Becerra “Corruco”, Javier Orozco, de la Escuela de Ronda y Pablo Mora de la Escuela La Gallosina de El Puerto, además de dos añojos para Ramón Gómez de Barreda y Miguel Angel Valencia.. Este festejo comenzará a las 22´00 horas, al igual que la novillada con picadores del jueves 25 en la que actuarán, tres novilleros que están moviendo la afición en el Campo de Gibraltar y poseen excelentes cualidades y afición, para abrirse camino., como Juan Antonio Arana “El Paquera”, de Algeciras , José Miguel Luz de la Escuela del Campo de Gibraltar que dirige el maestro Ruiz Miguel y Jonathan Jiménez López, que ha triunfado en otras plazas fuera de Andalucía. Los novillos a lidiar pertenecen a un hierro puntero, como es Fuenteimbro. Sin duda una prueba fuerte para esta terna, ya que es una de las ganaderías mas importantes por bravura, raza y movilidad.

Hay que reconocer el esfuerzo de la Empresa, para montar una novillada con picadores, tan poco frecuente en muchas ferias y plazas, si exceptuamos Madrid, Sevilla, Valencia.y alguna otra. Los renovación de antiguos abonados comenzará el día 1 de junio hasta el 6, los nuevos abonados tienen del 8 al 12 , para sacarlos y las ventas de entradas sueltas estarán disponibles a partir del 15 de junio.

Luis Rivas
 




Últimas Opiniones

Dos buenos toreros para la memoria. (15 Septiembre 2017)
Paco Bocanegra en el recuerdo (13 Septiembre 2017)
Y Morante dijo ¡basta!......en el Puerto (12 Septiembre 2017)
Triunfal El Juli en el final del ciclo empresarial del abono de El Puerto (31 Agosto 2017)
Fin de Curso (25 Agosto 2017)
El abono de El Puerto al alza aunque con matices (24 Agosto 2017)
El Puerto y sus circunstancias; balance de una temporada (22 Agosto 2017)
Balance en claroscuro para la temporada taurina en El Puerto (21 Agosto 2017)
¿Hasta cuándo Morante? (14 Agosto 2017)
Triste aniversario (21 Julio 2017)


Subir