Luis Rivas Asencio

Luis Rivas Asencio

Cronista taurino de diversos medios

13 Mayo 2015

¿Y ahora qué ?

Apenas descorchada la apertura de la temporada en la plaza Real de El Puerto nos deja el sabor amargo de haber presenciado una corrida de toros, sin quitarle mérito a la terna, dignos en sus actuaciones, aunque tuvieron que lidiar ese “otro toro” muy peligroso que es el aire. La empresa UTE-El Puerto, le echó mucha alma y trabajo por una causa justa, muy necesitada, como es la Asociación Afanas El Puerto Bahía, a cuyas obras asistenciales iban a ser destinada la recaudación. Lamentablemente se le dió la espalda en una población con mas de 80.000 habitantes. Increíble, pero cierto

El cartel de tres jóvenes matadores con aptitudes y reconocida solvencia, para andar en esta difícil profesión, en corrida concurso de ganaderías de prestigio y unos precios bajos en las localidades entre 25 euros un tendido de sombra y 18 en tendido sol, significaba un tirón solidario, mas que suficiente, para que los tendidos se ocuparan en buena parte. No fue así. Queda en entredicho aquellos que agrupados en una Federación de Peñas portuenses, no muy numerosa esa es la verdad, reclamaban con insistencia la celebración de la corrida del vino Fino, que desde hace años no interesa lo mas mínimo, como se demostró. Si verdaderamente hay afición en El Puerto, nunca se debió dejar de morir. Aunque la feria esté en otra punta de la ciudad.

Es triste no haber podido cumplir los fines a que estaba destinada buena parte de la recaudación en taquilla. Quede claro, los toreros se jugaron la vida e igualmente hicieron su aportación. Un autobús de San Fernando, otro de El Bosque, un puñado de aficionados capitalinos, amigos y familiares de los actuantes, escasos portuenses y poco más fue el cónclave que acudió, total unos 2.200 espectadores mas menos, para una plaza de 10.000 localidades, lo cual viene a demostrar y no nos engañemos que los Toros en El Puerto, son para el verano, donde acuden un turismo nacional de distintas provincias, la mayoría de Andalucía. ¿ Que autoridad moral queda ahora, para exigir en el futuro la corrida de feria y mayor aumento de espectáculos en julio y agosto?. Veremos la asistencia a las novilladas, que estamos de acuerdo con su celebración y que piensa organizar y cumplir la empresa, tras una protesta en el Ayuntamiento, por un numeroso grupo, que el domingo pasado la mayoría no aparecieron ni por asomo.

Convendría recordar que el Ayuntamiento tiene establecido en el canon de arrendamiento un 3% al alza del importe bruto de taquilla, excluido el IVA, además de los 20.000 euros anuales. Está en su derecho de cumplir lo pactado. Si así fuere, no habrá quedado, en el caso de la corrida benéfica, ni para pipas. La pasada semana la prestigiosa revista “Aplausos” reproducía una entrevista realizada en mayo de 1988 al desaparecido Jesús Gil , alcalde Marbella, presidente del Atlético de Madrid y ganadero. No es que haya sido un modelo de ejemplo a seguir en el plano político, aunque en la entrevista dejó unas perlas que tiene vigencia en nuestros días y que se refiere con claridad a los arrendamientos de las plazas de toros, que son propiedad de Ayuntamientos y Diputaciones, que hay unas pocas en nuestro país.

Decía así “ las plazas de toros no pueden servir de lucro a ningún estamento público, que deberían apoyar la fiesta de los toros. La primera acción sería la de conseguir que los pisos plaza, propiedad de los entes públicos, fueran de balde, siempre y cuando los empresarios revertieran en beneficio de la propia Fiesta, que hay que defender, lo que a la larga fomentaría la afición y las localidades serían mas baratas. No debe buscarse una rentabilidad de la propiedad de las plazas. En los toros hay que cambiar bastante cosas, no se dan cuenta que existen estructuras que están obsoletas “. La plaza de toros de Marbella con capacidad 9.500 localidades cuyos empresarios son Corbacho-Román, desde la época de Gil, la tienen concedida sin límites de años y ningún canon establecido, a cambios de dar festejos desde mayo a septiembre, tanto novilladas como corrida de toros, reservándose para el ayuntamiento marbellí un reducido número de entradas, para la tercera edad y asociaciones vecinales. Tomen nota

Luis Rivas




Últimas Opiniones

Dos buenos toreros para la memoria. (15 Septiembre 2017)
Paco Bocanegra en el recuerdo (13 Septiembre 2017)
Y Morante dijo ¡basta!......en el Puerto (12 Septiembre 2017)
Triunfal El Juli en el final del ciclo empresarial del abono de El Puerto (31 Agosto 2017)
Fin de Curso (25 Agosto 2017)
El abono de El Puerto al alza aunque con matices (24 Agosto 2017)
El Puerto y sus circunstancias; balance de una temporada (22 Agosto 2017)
Balance en claroscuro para la temporada taurina en El Puerto (21 Agosto 2017)
¿Hasta cuándo Morante? (14 Agosto 2017)
Triste aniversario (21 Julio 2017)


Subir