Carlos V. Serrano

Carlos V. Serrano

Informador taurino -

18 Septiembre 2014

Confiemos, el próximo año será mejor

Terminó la temporada en El Puerto, primer año de la UTE Puerto Santa Maria 2014, que encabeza Tomás Entero, con la participación de los maestros Ortega Cano y Beca Belmonte.

Después del paso de la empresa Serolo por ella, en la que hubo más sombras que luces, el aficionado tenía confianza en que estos nuevos empresarios volverían en parte hacerles recuperar la ilusión perdida en años anteriores y, que la célebre frase que antaño dijera Joselito el Gallo, “Quien no ha visto toros en El Puerto…” volviese a ser realidad, y no solo para ilustrar la cartelería de los festejos de la temporada, pero la realidad no ha sido así.

La llegada del Sr. Entero a El Puerto fue precedida de dos Pliegos de Condiciones, por cierto el primero de ello muy ambicioso por parte del Ayuntamiento, al cual solo él presentó oferta y, la concesión del arrendamiento llegó algo tarde motivado por esta circunstancia, lo que dio lugar a que no pudiese trabajar con tiempo suficiente para preparar la temporada, aunque a pesar de todo se debió plantear de forma distinta a la presentada. Sus razones y argumentos tendrían para ello.

Ha sido una temporada en la que los festejos han descendido, porque así lo refleja el Pliego de condiciones aceptado, pero las cuatro corridas a pie, se debió plantear sin “dobletes” para que a falta de festejos hubiese diversidad en los carteles, en los que se notó la ausencia de algún torero de la zona, a excepción de Padilla que participó por partida doble.

No voy a pormenorizar la actuación de cada uno de los que han formado parte de los carteles que se han ofrecido durante la temporada, ya en su día se ofreció en este portal amplia información de lo acontecido en cada festejo, pero si voy a dar mi opinión de lo bueno y menos bueno que he observado en el transcurso de ella.

En la parte positiva se ha observado que el ganado ha subido un poco en relación a temporadas anteriores. Las corridas de Torrealta y Fuenteymbro así como las novilladas de Torrestrella y Juan Pedro Domecq, tuvieron una aceptable presentación. En cambio, Núñez del Cuvillo y Zalduendo no estuvieron a la altura que merece esta plaza. Esta última, Zalduendo, debió de ser analizada las astas por parte de la autoridad para determinar las causas de la rotura de tres pitones por la cepa a tres toros distintos, que por cierto le cayó en suerte a Morante de la Puebla, circunstancia está un poco extraña que debió ser investigada.

La programación de las dos novilladas con picadores con la inclusión de los primeros espadas del escalafón, fue bien acogida por los aficionados desde que se presentó la carteleria, pero esta acogida no se vio reflejada en los tendidos.

En las corridas solo, la del 10 de agosto con Finito, Morante y Manzanares, tuvo una buena entrada casi rozando el lleno, la del 3 agosto emitida por Canal Plus, solo alcanzó a casi tres cuartos del aforo, en cambio las restantes no llegó alcanzar la mitad de los tendidos.

Hay que felicitar a los empresarios por la programación de las novilladas tanto con picadores como sin ellos, así como las clases prácticas, porque de aquí sale la nueva generación de toreros que darán un cambio al anquilosado escalafón de matadores.

En la parte de lo menos bueno, tenemos que hacer hincapié una vez más a la política de precios. Con una buena programación y una acertada política de precios, podríamos hablar de la recuperación de la Plaza Real, que en los últimos años la asistencia de espectadores ha descendido de una forma preocupante, como así ha visto y comentado el propio Sr. Entero.

Mención aparte hay que hacer a la desacertada campaña de precios bajos “Low cost” llevada a cabo a última hora para intentar llenar los tendidos en la corrida televisada por Canal plus. El malestar generalizado de los aficionados está más que justificado con este privilegio hacia determinados sectores de la localidad, donde se le ofreció por parte de la empresa, un par de días antes del festejo, adquirir localidades hasta con un 60% de descuento en relación al precio oficial en taquillas, creando con ello un agravio comparativo. Esta situación y otras le van a crear a los empresarios serios problemas a la hora de “vender” sus productos para la próxima temporada, que dicho sea de paso ya no es de transición como ha sido la que acaba de terminar, ya que disponen de tiempo más que suficiente para analizar cómo se vive la Fiesta en esta zona, y cuáles son sus necesidades para conseguir ganarse su confianza.

Los empresarios deben atarse bien los machos para conseguir que su paso por la Plaza Real no sea solo para enriquecer su curriculum como empresarios, si no como buenos defensores de la Fiesta se le supone, sirva para revitalizar la Tauromaquia y por añadidura la Plaza Real de El Puerto, la que regirán durante algunos años más.

Que Dios reparte suerte, que todos la vamos a necesitar.

Carlos V. Serrano
   Sptbre. 2014
 




Últimas Opiniones

Ni duendes ni hadas, solo verdad y hambre... (26 Agosto 2019)
.De las realidades a las “Fantasías”… (12 Agosto 2019)
Toros en Baleares, historia de una tradición que un día se igualó con Madrid (08 Agosto 2019)
La “Corrida Magallánica” de Sanlúcar de Barrameda tendrá una alfombra de sal (07 Agosto 2019)
Presentados los carteles de la Feria de la Virgen de la Vega de Salamanca 7 agosto, 2019 Carmen de la Mata (07 Agosto 2019)
Cincuentenario de la alternativa de los maestros “Marismeño” y Parada (07 Agosto 2019)
Presentada la Corrida Magallánica de Sanlucar en “De Sal y Oro” (07 Agosto 2019)
Rafael Comino Delgado nuevo presidente de la Plaza Real de El Puerto (07 Agosto 2019)
El concejal de Plaza de Toros de El Puerto critica a la empresa Reyma (07 Agosto 2019)
Los aficionados de El Puerto cuestionan la destitución de los presidentes (07 Agosto 2019)


Subir