Luis Rivas Asencio

Luis Rivas Asencio

Cronista taurino de diversos medios

15 Septiembre 2014

El abono portuense, un variado muestrario

Atrás quedó el primer año de la nueva empresa UTE-Puerto de Santa María, donde habido de todo un poco. Un variado muestrario de colores, luces, sombras y sonidos. Tras unas temporadas, principalmente las últimas de la anterior empresa, donde se inició el éxodo de público en los tendidos y con poco tiempo entre la concesión y el comienzo del abono, el reto de hacer volver al personal, ha sido fundamental.

Uno de los empresarios, Tomas Entero, en una reciente tertulia comentó "estoy satisfecho, a pesar de que nos hemos encontrado con una plaza destruida, en cuanto asistencia de público". Entero siguió comentando, “la oferta de carteles importantes, ha sido positiva, aunque admitimos algunos errores". Si a los políticos se les concede un margen de cien días, habrá que esperar al próximo segundo año de "gobierno" de la Real Plaza.

Las corridas de los domingos 3 y 10 de agosto con las principales figuras del escalafón en los carteles, registraron casi llenos. El resto entre cuarto y mitad, aunque la de rejones y la novillada nocturna última, se notó mayor afluencia en los denominados tendidos de sol. Aun así se ha movido mas la taquilla, que en las últimas temporadas. Queda por delante casi nueve meses para plantearse una racionalización en política de precios, ajustadas a la dichosa crisis económica y al aforo de la plaza, aparte de que las llamadas figuras deben considerar los respectivos cachet y ajustarse a lo que generan en taquilla, respetando sus honorarios a que tienen derecho, pero teniendo en cuenta que los bolsillos de los españoles andan escasos. Conseguir el mayor número de abonados es una asignatura pendiente, que hay que sacar con buena nota. Ilusionar a las gentes programando con tiempo, campañas agresivas de captación, con pagos fraccionados desde principio de año. Todo enmarcado en un estudio profundo de marketing, tocando todas las teclas que conducen a una excelente y becesaria venta del producto.

En el amplio muestrario de triunfadores, queda para la memoria el triunfo de Manzanares, que iluminó la tarde y estuvo contundente con el estoque. En ese festejo brilló Finito, con su toreo clásico de regusto y estética, Morante sublime con el capote de purísima seda. Lo insólito, sucedió con tres toros del encierro de Zalduendo que le tocaron al de la Puebla, partiéndose curiosamente el pitón izquierdo, al derrotar en burladeros y en el peto. Como no hubo aclaración facultativa ni gubernativa, todo queda en pura anécdota y comentarios para dar y repartir. Se salvaron el primero bueno y con calidad el último. Al resto de los de Zalduendo le faltaron codicia.

Nota alta la faena de Enrique Ponce, que sin cortar oreja por marrar con la espada y el descabello, a un toro que consiguió sacarle lo que no tenía, recibió el reconocimiento del respetable. Buena actuación de Castella, por su quietud, relajo y poder, con el mejor lote de Torrealta, faltándole raza al resto. Salvo estas actuaciones, no pasó nada gordo. Reseñar el empeño baldío y la voluntad de Talavante, no reconocida por la mayoría. En esta corrida sonó la música en honor de un buen banderillero, el coriano José Chacón, quien dejó dos pares antológicos, dando los pechos con valor y torería.

El Ciclón de Jerez, como siempre entregado, dio espectáculo en los tres tercios. Padilla en banderillas, se jugó la cornada, construyendo faenas de mucha enjundia y voluntariosas en sus dos actuaciones del abono. Mató de certera estocadas. Su compañero El Fandi, también dio juego en banderillas formando un alboroto. Con sobrado oficio mantuvo la atención con capa y muleta. Fandiño, que vio izada la ikurriña en el mástil de la plaza, cortó una oreja al bueno de Cuvillo por su toreo pulcro y dominador, en las distancias cortas.

La casta de Ferrera, en una tarde muy condicionada por el aire que molestó lo suyo, ante una encastada y exigente corrida de Fuenteimbro, de excelente presentación, resultó importante, calando en los tendidos por su excelente lidia, sometimiento y exposición. La oreja fue de mucho peso y justa la vuelta al ruedo del extremeño en su primero. El Cid no logró armar faena en su primero y le faltó acople en el último.

En cuanto a las novilladas no pudo arrancar de mejor forma la temporada, con un notable y bien presentado encierro de Torrestrella, indultándose el quinto de la suelta de nombre Costurero negro de 470 kilos, marcado con el número 80. Un bravo utrero que embistió a la muleta con la boca cerrada hasta el final. Bien aprovechado por Lama de Góngora que paseó el rabo simbólico. Supo entenderlo con una actuación plena de entrega y capacidad.

Hubo además otros dos novillos, segundo y cuarto, aplaudidos en el arrastre. José Garrido novillero muy hecho, agradó con capote y muleta, por su firmeza, capacidad y buen aire. José Ruiz, sobrino nieto de Curro Romero, apuntó buen son, quedando inédito ante el sexto al rematar el animal en uno de los burladeros y quedar para el arrastre.

En la última novillada causó excelente impresión, el torero de Espartinas Borja Jiménez, tras cuajar una completa actuación, que llegó a los tendidos, ante un buen novillo de Juan Pedro Domecq, al que se le dio la vuelta al ruedo. Tiene carisma y supo cortarle las dos orejas, saliendo por la puerta grande. El jerezano José Antonio Heredia correcto y con buenos deseos en su presentación, con algún que otro novillo complicado. David de Miranda, gustó por sus buenas maneras, plantándole cara al complicado último.

Capítulo aparte merece la corrida de rejones, con puerta grande para Diego Ventura que cortó cuatro apéndices y dos Andy Cartagena. Fermín Bohórquez por el mal uso de los rejones de muerte, perdió las orejas que tenía ganadas, dando la vuelta al ruedo. En el encierro del rejoneador Bohórquez hubo de todo, en general nobles, sobresaliendo el sexto por su excelente juego.

En este análisis cuanto nos hubiese gustado incluir los nombres de matadores y novilleros de El Puerto y la provincia, que este primer año de la nueva empresa, no han hecho el paseíllo. Hay una larga nómina de matadores y novilleros que apuntan alto. Sin dar nombres, para que nadie se molesta si olvidamos algunos, esperamos que en la próximas temporadas sean merecedores de al menos un festejo y que el público corresponda con la asistencia, que tambien cuenta. Voluntad tiene la empresa. Que sea realidad.

   Luis Rivas
Septbre. 2014
 




Últimas Opiniones

El Puerto tiene carteles para la temporada 2019 (20 Julio 2019)
Azulejo homenaje al maestro Antonio Pérez en La Isla (18 Julio 2019)
Éxito de público y en lo artístico en la Plaza de la Isla (17 Julio 2019)
El matador Antonio Pérez será homenajeado en San Fernando (15 Julio 2019)
Curro Luque, TORERO en el ruedo y en la vida (06 Julio 2019)
“Miura”, una ganadería de leyenda (06 Julio 2019)
Antonio Pérez, 50 años de alternativa (19 Marzo 2019)
“La tauromaquia y la sociedad de principios del siglo XXI” (14 Marzo 2019)
A las cinco en sombra de la tarde se nos fue El Maestro Emilio Oliva Fornell (31 Diciembre 2018)
Carta abierta a Martin Vila, Primer Tte. de Alcalde Ayuntº de Cádiz (27 Noviembre 2018)


Subir