Sergio Pérez Aragón

Sergio Pérez Aragón

Cronista taurino

09 Septiembre 2014

Todo es mejorable

Una nueva etapa en la Plaza Real de El Puerto, una nueva empresa con la que en principio poco ha cambiado de lo anterior y de la que los aficionados esperan mucho más. Y les cuento porqué:

Esta empresa tampoco pudo con la presión de las figuras (Morante/Manzanares) para lidiar una corrida impresentable de condición y aspecto como la que trajo Zalduendo. Si grave es lo anterior, peor lo de Núñez del Cuvillo cuando por segundo año consecutivo le falta al respecto a esta plaza con otra chica corrida de toros ante el beneplácito del Equipo Gubernativo, con el/la Presidente/a a la cabeza. Incomprensible cuando el cartel apenas tenía fuerza para exigir esos toros. Por último en este aspecto, ¿si con tantas ganas se ha quedado sin lidiar la corrida de toros de Ana Romero, y de traer a Pérez Mota y a David Galvan, prevista para feria, porqué no la lidió a finales de agosto?

En cuanto a toreros mandaría al banquillo a los desganados y desangelados El Cid y Talavante, un descanso bien ganado por ambos en la próxima temporada, que lo dudo.

Éxito artístico de novillos y novilleros, por la categoría de ambos, aunque creo bien se merecían estar Fran Gómez, Daniel Crespo y Manuel Ponce.

La promoción de los festejos sigue brillando por su ausencia. Se debería apostar más por un abonado provincial y menos por el de Madrid o Sevilla, quienes como mucho, apenas acuden al festejo estrella. En lugar del alcalde y concejal de plaza darse un roneo por la capital de España y de Andalucía, dicho gasto bien se podrían ocupar en vender su plaza dentro de la provincia, lo que en absoluto se hace. Chiclana, Valdelagrana, Cádiz, Rota, Sanlucar, puntos de venta en estas localidades entre otras, bien señalizados, a comisión de los establecimientos expendedores. Autobuses que recojan al turistas por los hoteles de Novo Sancti Petri, por ejemplo, y regreso, venta de entradas en el propio hotel. Trabajar el turismo, que se llama. No a las entradas con sobre coste a pensionistas pocas horas antes de comenzar el festejo, motivo por el cual algunos de localidades próximas han dejado de ir.

Eliminar el festejo mayor de julio por escasez de público, algo que la empresa insinuó en su encuentro con la afición y frente al concejal de plaza, es tan eficaz como el del 17 de agosto que atrajo la misma entrada. Tal vez meter el festejo televisado en esta fecha, julio, con precios más asequibles sería una posible solución a la hora de rentabilizarlo.

Apoyar siempre al abonado, ampliarle los descuentos en la renovación del abono frente al nuevo abonado, cuyo beneficio lo notaría la siguiente temporada. Nunca promociones de entradas una vez que se han hecho públicos los precios ya que el abonado se ve perjudicado. Deberá afinar la empresa en este campo el próximo año ante el perjuicio llevado a cabo en la presente temporada. Abonos desde febrero y actividad taurina durante todo el año, algo que en su día prometiera el ayuntamiento.

Si la policía reconoce que los ladrones pueden con ellos mal vamos. Y así me da la impresión lo reconoce el palco Presidencial. Apaga y vámonos. Tres pitones rotos en un mismo festejo y ni uno sólo mandado a analizar……ni a un subalterno levantado acta por llamar a los toros al burladero sin motivo llegando alguno incluso a matarse……más pitones rotos…..dieciocho toros reconocidos para un festejo…..No hablo más del palco, allá quien los tiene que nombrar.

Por último, desear que el déficit que le suponga a la empresa llevar a cabo las visitas guiadas a la plaza, sobre todo en los meses de invierno, algo que debería asumir el propio ayuntamiento, no repercuta en el precio de las entradas en la temporada del 2015.

Dicho todo esto sigo confiando en Tomás Entero y empresa, creo habrá tomado buena nota de lo acaecido en el presente año para subsanar posibles deficiencias y que todo salgo mejor para el siguiente. Así lo digo y estoy seguro será.

Sergio Pérez Aragón
     Sptbre. 2014
 




Últimas Opiniones

Un quite legal en el Congreso contra los antitaurinos (20 Septiembre 2018)
Breve pero intensa (14 Septiembre 2018)
Cuarto Milenio (12 Septiembre 2018)
Un abono exprés con un nuevo matador de El Puerto (04 Septiembre 2018)
El Puerto. Menguada y pobre temporada (29 Agosto 2018)
Toros en el Puerto (Cuesta abajo y sin frenos) (25 Agosto 2018)
Pepín Liria y el “tio” de la chistera. (13 Julio 2018)
Y a los dos años….regresó (30 Junio 2018)
Explosión de arte y torería en Ubrique (11 Junio 2018)
El día que David pudo con Goliat (08 Mayo 2018)


Subir