Olga Pérez Puyana

Olga Pérez Puyana

Licenciada en Derecho, cronista taurino colaboradora de diversos medios y actual presidenta de la plaza de toros de El Puerto.

03 Septiembre 2014

No hay quinta mala...

Tal y como dice el dicho taurino no hay quinto malo, y eso deseamos, esperamos que esta que acaba de terminar , nuestra cuarta temporada como Presidentes no sea más que un trámite, eso que dicen todos, un compas de espera, porque para nosotros desde la Presidencia ha sido más de lo mismo, si cabe, incluso peor en ciertos aspectos. En el trato con los nuevos empresarios, más frio y distante que los anteriores, sin opciones a negociar en momentos cruciales, lo tomas o lo dejas, y una distancia que se hacía abismo ante las negociaciones que no acataban.

Esos momentos cruciales, por supuesto momentos delicados idénticos a temporadas anteriores, las exageradas exigencias de los toreros figuras en su eterna imposición del toro anovillado en El Puerto , y la tesitura de echar a andar el festejo por el bien de todos pero sin opciones ante el tratar de mejorar la calidad del espectáculo. Ingenuamente pensaba que esta nueva empresa seria mas fuerte a esas presiones, pero está comprobado que la imposición de las figuras protegidas y mimadas , hasta caprichosas , es común a toda plaza y empresa. El debate presidencial en esos momentos es tratar de salvar el espectáculo y los muebles , o la suspensión con lo que ello implica de nefasta publicidad y perjuicio una vez más a quien paga en estos espectáculo que sinceramente le importa poco el ejemplar que tenga delante tan brillante figura.

En cuanto a lo artístico me quedo que Garrido y Lama de Gongora en las novilladas, detalles de Castella , Ferrera, Padilla por las dificultades de sus oponentes y Manzanares por su importante faena tridimensional banda , toro y torero. Por supuesto el indulto al novillo de Torrestrella que por mucho que se debata que duda cabe que es una satisfacción salvar la vida a un animal de esa categoría.

Sobre la mesa una vez más mil y una cuestiones de organización del espectáculo, orden del callejón, papel del personal de plaza, incidencias en el transcurso de los festejos que se solventan sobre la marcha por parte de la autoridad, incidencias fortuitas desagradables en los toros lidiados, y como no, un público cada vez más festero, menos conocedor del reglamento las normas básicas de la tauromaquia e imprevisible en sus reacciones para el palco. Cada vez menos afición, seriedad y criterio, contención de peticiones y orden en lo que acontece es una labor añadida a la autoridad.

Esperamos que dada la premura de tiempo en la concesión de la plaza y la confección de los carteles no sea de nuevo una causa u obstáculo para la mejora de la plaza en toda su dimensión, aun así nuestro balance es medianamente positivo con reservas, porque ha sido de tramite y muy similar. Esperemos que no haya quinta temporada mala para nosotros porque la cuarta ha sido….una más…para lo bueno y para lo malo….

Olga Pérez Puyana
     Spbre.2014





Últimas Opiniones

Triste aniversario (21 Julio 2017)
La Isla dijo ¡Sí a los toros! (21 Julio 2017)
Elegio del Heroe (04 Julio 2017)
David Galván de nuevo con la Palma de Oro en Algeciras (25 Junio 2017)
El calor y el arte (25 Junio 2017)
“Ha muerto el diestro, en la Francia, se fue al cielo . su fragancia.” (18 Junio 2017)
¿Quienes están detrás de esta barbarie? Tercera y última parte (12 Junio 2017)
Del Puerto a la Isla (07 Junio 2017)
¿Quiénes están detrás de esta barbarie? Segunda parte (05 Junio 2017)
¿Quienes están detrás de esta barbarie? Primera parte (31 Mayo 2017)


Subir