Olga Pérez Puyana

Olga Pérez Puyana

Licenciada en Derecho, cronista taurino colaboradora de diversos medios y actual presidenta de la plaza de toros de El Puerto.

12 Agosto 2014

Nuestra Banda torera.

No me gusta y no suelo escribir del ámbito taurino en plena temporada porque dada mi impulsividad podría emplear como soporte el papel para mi particular lucha dentro del papel que ocupamos en estos días en la fiesta local, pero creo que es digna la excepción porque si de algo me siento orgullosa y si hay algo bello en nuestra plaza, en estos tiempos donde parece que no hay nada, es nuestra Banda de Música “Maestro Dueñas”. Nunca entenderé porque sigue sin ser municipal, ni porque sufren continuos pesares para ensayar, un local digno que incluya museo con todos los galardones que atesoran.

En nuestra plaza son pieza clave y fundamental y un año más, que esto no es algo nuevo, lo vuelven a bordar sin paliativos, acicate e impulso para los toreros, santo y seña de momentazos que imprimen una belleza sin igual, maestros del buen hacer que incluso cargados de buenas intenciones apoyan musicalmente a faenas para estas se vengan arriba y lo logran, y mucho.

Los solos de algunos instrumentos, la acústica de la plaza, y el merito que tienen algunos ellos que solo son músicos y no aficionados plagan de merito su labor. Tanto si acompañan al diestro como si no, se tornan protagonistas involuntarios, si no suenan siempre hay voces que les piden música, a veces fuera de tono, y ciertos sectores del publico compadecen al diestro dando una imagen de que lo que está realizando en el ruedo tiene meritos para ser acompañado musicalmente que está claro que no es así. Y ya si suena es el deleite colectivo, no creo que a nadie le sea ajeno que muchos de los triunfos en la plaza parte del trofeo despojo peludo les corresponde. Sabemos que muchos diestros han agradecido su labor , algunos de forma pública pero lo que han de tener claro es que el triunfo es siempre a medias con nuestros músicos , y que es de reconocer que si suena nuestra “Puerta Grande” deberíais acompañarles al a salir por ella porque se la debéis un año…tras otro…

De la mano de un Presidente muy aficionado y mejor músico, y un Director que ocupa su lugar basado en una profesionalidad y un buen hacer más que importantes sin alardes ni protagonismos excéntricos, el grupo musical del Maestro Dueñas haría temblar al propio Dueñas si les oyera tocar como lo hacen hoy, como los mismos ángeles, y de ello algo tendrá que ver con su batuta divina desde el cielo y su gran personalidad que dejó huella imborrable en la ciudad. Desde luego cuando José Bergamín escribió aquello de la música callada del torero sin duda no conocía los acordes del Concha Flamenca en sus manos…manos toreras.

Olga Pérez Piyana
    Agosto 2014




Últimas Opiniones

Dos buenos toreros para la memoria. (15 Septiembre 2017)
Paco Bocanegra en el recuerdo (13 Septiembre 2017)
Y Morante dijo ¡basta!......en el Puerto (12 Septiembre 2017)
Triunfal El Juli en el final del ciclo empresarial del abono de El Puerto (31 Agosto 2017)
Fin de Curso (25 Agosto 2017)
El abono de El Puerto al alza aunque con matices (24 Agosto 2017)
El Puerto y sus circunstancias; balance de una temporada (22 Agosto 2017)
Balance en claroscuro para la temporada taurina en El Puerto (21 Agosto 2017)
¿Hasta cuándo Morante? (14 Agosto 2017)
Triste aniversario (21 Julio 2017)


Subir