Olga Pérez Puyana

Olga Pérez Puyana

Licenciada en Derecho, cronista taurino colaboradora de diversos medios y actual presidenta de la plaza de toros de El Puerto.

03 Junio 2014

Mención a las valientes.

La pasada semana la programación taurina de Canal Sur Radio y Televisión entregaba su premio anual a la persona que mejor encarna los valores de la tauromaquia actual y desde luego en la actualidad no hay mejor persona que Julián López “El Julí” que recogió su premio con toda la seriedad y profesionalidad que le caracteriza.

Además el jurado de estos premios cuya programación cumple veinticinco años valoraba el cambio más importante y significativo de estos últimos años, y desde luego si la tauromaquia ha cambiado en algo en estos años es la incorporación de la mujer más o menos progresiva, y sobre todo su inmersión en este mundo ocupando puestos de responsabilidad.

Este reconocimiento es un balón de oxígeno para todas aquellas que ejercen un papel dentro de la fiesta, una mención que no viene sino a valorar que ese ascenso ha sido gracias al trabajo duro e intenso, a la seriedad y sobre todo a la responsabilidad y talante que requiere ese puesto, demostrando una vez más que se puede ejercer de forma igualitaria.

No deja de ser una labor injusta en ocasiones, muy compleja, en esa figura recae toda responsabilidad en lo que acontece en la plaza, y por supuesto no se valora cuando el transcurrir del festejo discurre con normalidad, tanto para hombres como para mujeres la presión que se reciben es dura, y requiere de un talante y un carácter impermeables a los vaivenes de la labor que no es otra que asumir la toma de decisiones, defenderlas y exponerlas para lograr consensos, ahí es nada.

Admito que es meritorio que el mundo del toro haya aceptado casi con toda normalidad ese papel femenino, aun así el mundo del toro sigue siendo tradicional y reacio al cambio, es por ello que siempre es de agradecer que se reconozca este papel a las valientes, algunos hombres conozco que declinaron asumir esa labor, que no demandan más que ser iguales, algo que afortunadamente se puede decir que hemos logrado….no sin esfuerzos.

Ya no es novedad ese papel de la Presidentas en las plazas de toros, por cierto sólo cuatro en toda Andalucía, y en Jerez falleció una compañera y ninguna otra mujer ha ocupado su puesto, ya no es algo anecdótico o curioso, ya no sorprende , pero aún quedan flecos para ser ni mejores ni más valoradas, sino iguales.

Olga Perez
 




Últimas Opiniones

Triste aniversario (21 Julio 2017)
La Isla dijo ¡Sí a los toros! (21 Julio 2017)
Elegio del Heroe (04 Julio 2017)
David Galván de nuevo con la Palma de Oro en Algeciras (25 Junio 2017)
El calor y el arte (25 Junio 2017)
“Ha muerto el diestro, en la Francia, se fue al cielo . su fragancia.” (18 Junio 2017)
¿Quienes están detrás de esta barbarie? Tercera y última parte (12 Junio 2017)
Del Puerto a la Isla (07 Junio 2017)
¿Quiénes están detrás de esta barbarie? Segunda parte (05 Junio 2017)
¿Quienes están detrás de esta barbarie? Primera parte (31 Mayo 2017)


Subir